La farmacéutica AstraZeneca anunció el jueves que las ventas de su vacuna contra el COVID-19 habían alcanzado 1.170 millones de dólares en el primer semestre del año. La cifra corresponde a la entrega de aproximadamente 319 millones de dosis en todo el mundo.
Las ventas representaron 572 millones de dólares en Europa y 455 millones en los mercados emergentes, según un comunicado del grupo sueco-británico. La facturación del grupo en ese periodo aumentó un 23% interanual, hasta los 15.500 millones de dólares, y el beneficio neto hasta los 2.100 millones de dólares.
Lea más: Una colina en Irak se parte y brota aire frío de su interior
La farmacéutica destacó que los avances en su cartera de productos en desarrollo y la reciente compra de Alexion apoyan su crecimiento a largo plazo. “AstraZeneca generó un nuevo periodo de fuerte crecimiento gracias a un rendimiento sólido en todas las regiones y en todas las patologías”, sobre todo en el campo de la oncología, afirmó su director general, Pascal Soriot.
El grupo sueco-británico anunció a mediados de julio que el Reino Unido había aprobado su compra, por 39.000 millones de dólares, de la empresa de biotecnología estadounidense Alexion, especializada en enfermedades raras.
Lea más: Lanzarán circuito turístico histórico-cultural en el Chaco paraguayo
Con todo, “AstraZeneca reconoce que hay riesgos e incertidumbres vinculadas al impacto del COVID-19, incluyendo el impacto potencial de nuevos medicamentos contra el virus que en la actualidad se encuentran en fase de desarrollo clínico”.
La acción de la farmacéutica retrocedía 1,09%, a 8.170,00 peniques hacia las 8:05 GMT este jueves. La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, pese a ser una de las primeras que salieron al mercado, le generó problemas al grupo, sobre todo por las dudas respecto a su eficacia y la aparición de coágulos sanguíneos, muy inusuales, en algunos pacientes. A esto se añade un litigio con la Unión Europea por las entregas de dosis.
Fuente: AFP.