Sin la firma del acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, concretada en agosto del 2020, el acercamiento para cooperación técnica, intercambio cultural y movimientos diplomáticos entre ambos países no hubiera sido posible.

Lea también: Israel es el primer país del mundo en autorizar la vacunación a niños entre 5 y 11 años

El trabajo conjunto entre científicos de ambos países para luchar contra el COVID-19 o el acercamiento entre sus agencias espaciales para preparar un viaje conjunto a la Luna son algunos de los grandes proyectos que surgieron a partir de la firma del histórico Acuerdo Abraham, que revolucionó gran parte del Medio Oriente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Histórica donación de órganos

Los trasplantes de órganos, con donantes y receptores de ambos países, se suman a una lista de hechos históricos que han venido sucediendo entre israelíes y emiratíes, según informa el portal digital Aurora de Israel.

Tres operaciones forman parte de un acuerdo entre familias de ambos países, en el que una mujer israelí donó uno de sus riñones a un destinatario en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La operación fue realizada en el Centro Médico Sheba y el riñón fue trasladado vía aérea a la ciudad emiratí a orillas del Golfo Pérsico.

Los acuerdos de Paz Abraham ayudaron a normalizar las relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Foto: AFP.

Tres familias, tres riñones

En la misma ciudad del emirato árabe una mujer donó su riñón a una israelí, quien reside en la ciudad de Haifa, a orillas del mar Mediterráneo, en Israel e increíblemente, el esposo de la persona quien será trasplantada en Haifa también donó su riñón, con destino al cuerpo de la madre de la persona que donó el suyo en Sheba.

Se trata de un acuerdo entre tres familias, dos israelíes y una emiratí, cuyos nombres no ha sido dado a conocer. Este entramado acuerdo se produce porque ninguno de los pacientes tiene familiares cuyos riñones sean compatibles.

El Centro Médico Sheba, en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, es uno de los hospitales más importantes del Oriente Medio. Foto: AFP.

Crece cooperación en salud

El acuerdo fue negociado por el director del centro Sheba en el marco de varias cooperaciones entre los sectores de salud de los dos países. Tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos estados, la cooperación e intercambio en materia de salud crecieron notoriamente, así como también en otras áreas, pero esta situación tiene un valor agregado fundamental, salvar tres vidas.

Le puede interesar: Crisis política en Túnez: el presidente Kais Saied asumió todo el poder

Dejanos tu comentario