La Policía Nacional de Haití anunció el arresto este lunes del coordinador de seguridad del presidente Jovenel Moise como parte de la investigación sobre el asesinato del mandatario, ocurrido el pasado 7 de julio.
El comisionado de división Jean Laguel Civil se encuentra preso en un penal de Delmas, una ciudad vecina de Puerto Príncipe. Se sospecha que está involucrado en el complot que condujo a la muerte de Moise en su residencia a manos de un comando armado.
Leé también: Gobierno argentino decretó “emergencia” por bajante del río Paraná
“Confirmo que Jean Laguel Civil fue detenido el lunes por la policía como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo a la AFP la portavoz de la institución policial, Marie Michelle Verrier. El comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, ya había pedido a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de cuatro agentes de la policía nacional haitiana, responsables de la seguridad del presidente asesinado.
Además de Jean Laguel Civil, se trata del comisario Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); el comisario Léandre Pierre Osman, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial (USP); y el inspector Principal Amazan Paul Eddy, jefe del Equipo Cat, una unidad de élite responsable de la protección del presidente.
Siempre en el marco de la investigación del magnicidio, la policía emitió el lunes un aviso de búsqueda contra Wendelle Coq Thélot, juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país. El magistrado había sido retirado por el presidente Moise. El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió llevar a los asesinos del mandatario ante los tribunales.
Te puede interesar: Palestinos acusan a Hamás de almacenar armas en zonas residenciales de Gaza
Hasta el momento, la policía haitiana detuvo a unos 20 mercenarios, en su mayoría colombianos, y afirma haber descubierto un complot organizado por un grupo de haitianos con vínculos con el extranjero, pero quedan muchas preguntas sin respuesta.
Fuente: AFP.