Una explosión de origen desconocido en una planta de tratamiento de residuos dejó este martes un muerto, 16 heridos y cuatro desaparecidos en Leverkusen (oeste de Alemania), a cuyos habitantes se instó a no salir de casa, indicó la empresa.
“Estamos profundamente conmocionados por este trágico accidente y la muerte de un colaborador”, declaró en un comunicado la dirección de la firma Currenta tras esta explosión que provocó además una intensa humareda.
Lea más: Farmacéutica garantiza capacidad de almacenamiento y distribución de las vacunas Pfizer
Las operaciones de rescate continúan para encontrar a los cuatro desaparecidos, agregó. Entre los 16 trabajadores heridos, dos están graves. La explosión “de origen desconocido” se produjo hacia las 9:40 (7:40 GMT), según la compañía que gestiona una planta que incluye un centro de almacenamiento de residuos y una incineradora.
El incendio que siguió a la explosión y prendió un tanque de disolventes fue sofocado tras varias horas de intervención de los bomberos. La antigua filial del gigante químico Bayer indicó que las autoridades instaron a los habitantes de Leverkusen a permanecer “en habitaciones cerradas, a apagar el aire acondicionado y, por precaución, a cerrar puertas y ventanas”.
Lea más: El Paseo del Prado y el Retiro en Madrid, Patrimonio Mundial de la Unesco
El incidente está clasificado como “peligro extremo”, según la aplicación nacional de alerta de catástrofes Nina. Varios tramos de autovías se encuentran cerrados al tráfico. La planta se encuentra en el límite del parque industrial Chempark que reagrupa empresas del sector químico, uno de los más grandes de este tipo en Europa, a las afueras de Leverkusen.
Esta ciudad, que cuenta con unos 160.000 habitantes, se encuentra a una veintena de kilómetros de Colonia. Las mediciones de la calidad del aire muestran que la población de Colonia “no corre peligro”, tuiteó el cuerpo de bomberos de esta ciudad de más de un millón de habitantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Ice Stock”, la propuesta deportiva que llegó de Europa hace 30 años
El Ice stock es un deporte olímpico muy popular en países en los que prevalece el invierno, como Austria y Alemania, sin embargo, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, su existencia en Paraguay data de hace más de 30 años.
El Ice stock es un deporte de invierno que se practica deslizando piedras sobre hielo, es similar al curling y se conoce también como curling bávaro. Los participantes pueden deslizar las piedras para alcanzar un objetivo o para recorrer la mayor distancia posible.
De hecho, Paraguay posee su propia selección, la cual ha competido en diversas ocasiones en el mundial de la disciplina, posee varios títulos internacionales en las categorías tanto masculinas como femeninas, y planea participar de las próximas Olimpiadas de Invierno en Europa.
La atleta y presidenta de la Federación Paraguaya de Ice stock Sport, Mercedes Mongelós, conversó con La Nación/ Nación Media y nos contó más detalles acerca de este deporte, cómo llegó a Paraguay y los reconocimientos que ha obtenido la selección.
Inclusión, desarrollo e historia
En los comienzos de este deporte en el país, las pistas estaban hechas de asfalto, pero la humedad representaba un conflicto, por lo que se decidió utilizar el canto rodado, que según la atleta “es una pista súper buena para el desarrollo del deporte en el verano”. También mencionó que a la hora de competir, se les da una semana de plazo para adaptarse a las pistas de hielo disponibles en Europa.
Lea más: Preocupa a la industria de la moda el regreso de la delgadez
El taco o stock (objeto que se desliza) pesa entre 4 kg y 4,5 kg. Es una disciplina de equipos y puede ser mixta, masculina o femenina. Existe una versión centrada en la puntería, donde hay una categoría individual. La finalidad del juego es ganar puntos aproximando el taco a una argolla de goma que está en el medio de la pista.
En la versión de puntería, cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. En Paraguay se juega sobre canto rodado, teniendo 14 opciones de bases para poder deslizar, ya que se adapta a la versión verano.
“Es un deporte inclusivo, que acá en Paraguay se empezó a jugar en 1991. Paraguay fue el primer país Sudamericano que logró inscribirse a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI) en 1993″, comentó la atleta. También mencionó que la expresidenta de la Federación es alemana y era amante de este deporte, por lo que comenzó a implementarlo en Paraguay y poco a poco encontró gente que se enamoró de esta disciplina, generando una comunidad de aficionados.
Además, hizo un repaso de los premios internacionales que han obtenido a lo largo de los años: “En el 2004 se logró plata en el mundial, en el 2016 los hombres lograron bronce, en el 2018 volvieron a subir al podio con plata, y las mujeres quedaron en el séptimo lugar de 32 países”.
Mongelós añadió: “No hay edad para jugar este deporte, además ayuda a la coordinación, a la precisión, en todas las edades, desde niños hasta personas adultas”.
Juventud y garra guaraní, presentes en el Ice stock
Mongelós explicó que en 2021 la federación se disolvió, retomando sus actividades a inicios de este año “para volver a dejar a Paraguay bien en alto, allá en los mundiales que se realizan en Europa”. Entre sus objetivos se encuentran: volver a ir al mundial que se disputará en 2025 e impulsar el deporte dejando en alto a Paraguay.
Es de señalar que la actual Federación Paraguaya de Ice stock Sport cuenta con la presidencia más joven en el país, encabezada por Mongelós como presidente, Alice Benegas como vicepresidente, y César Escobar como secretario general. ”Nosotros fomentamos a través de la práctica, demostrando que Paraguay siempre puede porque es un obstáculo enorme, lo del cambio de temperaturas, también la competencia sana y sobre todo el trabajo en equipo porque los mundiales se juegan en equipo”, señaló Mongelós.
Además, expresó su gratitud a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) subrayando que cuentan con apoyo y reconocimiento por parte de la misma. “Estamos muy contentos porque la SND nos brinda total apoyo, ya somos reconocidos a través de ellos también”.
¿Dónde practicamos Ice stock?
Respecto a los espacios para entrenar, Mongelós expresó: “Ahora uno de mis objetivos principales es poder acceder a una pista en la SND o soñar en tener una en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que somos un deporte olímpico reconocido. Actualmente, contamos con 6 clubes como Lanzatacos, Atyrá icestock entre otros”.
Para los interesados en este deporte, existen prácticas disponibles los sábados en la costanera de Asunción. Para más información se puede contactar al 0981945622 o al correo icestockparaguayfederacion@gmail.com
Dejanos tu comentario
Explosión y derrumbe en fábrica de hielo de Villa Elisa deja un herido
Una persona quedó bajo los escombros luego de registrarse un derrumbe en una fábrica de hielo situada en Villa Elisa, a raíz de una explosión en el lugar. Los bomberos voluntarios informaron sobre que se registró una exposición en la fábrica de hielo Glacial Agua y Hielo, ubicada en el barrio Ypati de la mencionada ciudad.
Los voluntarios usaron máquinas pesadas para mover los escombros y el armado de cemento que sostenía la estructura, que terminó derrumbándose por completo.
Un trabajador de la obra fue auxiliado por los bomberos de Lambaré, donde fue trasladado en una ambulancia, hasta un centro asistencial para que sea atendido. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del motivo de la explosión ni el estado de salud del trabajador afectado.
También los integrantes de los bomberos voluntarios piden a los vecinos del lugar no acercarse hasta el sitio ante el peligro vigente de que se derrumbe más la estructura en cuestión.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la causa de la explosión y el derrumbe de la estructura de cemento en la mencionada fábrica de hielo.
Podes leer: En Irala, bandidos a mano armada despojan de sus mercaderías a una pareja
Dejanos tu comentario
Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
La policía brasileña investiga como un “acto terrorista” el fallido ataque de un individuo que el miércoles pasado se hizo estallar frente a la corte suprema en Brasilia y cree que tiene “posibles conexiones” con la asonada de bolsonaristas del 8 de enero de 2023. Las explosiones ocurrieron antes de que Brasil acoja el lunes y el martes la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, y el miércoles al presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia.
El hombre murió cuando hizo estallar una bomba frente al Supremo Tribunal Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, contigua también con el palacio presidencial de Planalto y el Congreso. Su embestida no dejó otras víctimas. Su cadáver fue retirado el jueves por la mañana, constató la AFP. La policía identificó al atacante, cuyas motivaciones se desconocen, como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal, actual formación del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en las municipales de 2020.
La plaza de los Tres Poderes fue escenario hace menos de dos años de una asonada contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por parte de bolsonaristas disconformes con la derrota electoral de su líder. La policía federal aseguró este jueves que investiga el ataque fallido como “un acto terrorista” y un intento de “abolición violenta del estado democrático de derecho”, hipótesis “no excluyentes”, indicó su director, Andrei Passos Rodrigues. “No es un hecho aislado”, dijo además Passos en rueda de prensa.
Lea más: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
Afirmó que existen indicios de una “planificación de largo plazo” y posibles “conexiones” con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando los simpatizantes bolsonaristas causaron graves daños a las tres sedes de poder. Un día después de las explosiones, el edificio del STF fue rodeada nuevamente de vallas de seguridad que no se veían desde febrero.
“¿Dónde perdimos la luz de nuestra alma afectuosa, alegre y fraterna ante la oscuridad del odio, la agresividad y la violencia?”, reflexionó durante una sesión del tribunal su presidente, Luis Roberto Barroso. Lula aún no se pronunció sobre el suceso. El jueves recibió a varios embajadores en Planalto, que entraron por un acceso lateral en vez de la rampa principal, constató la AFP. En un inusual mensaje conciliador, Bolsonaro llamó al “diálogo” y la “pacificación” de los brasileños, en un mensaje en redes sociales.
Entró antes al Congreso
Alrededor de las 19:30 (22:30 GMT) del miércoles, un vehículo, que según la policía le pertenecía a Francisco Wanderley Luiz, estalló en un estacionamiento cerca del edificio donde sesiona la Cámara de Diputados. “El individuo salió corriendo del interior del vehículo”, donde había “una especie de bomba, varios explosivos fraccionados, atados con ladrillos”, detalló el sargento Rodrigo Santos. Segundos después ocurrió otra explosión, que mató a Wanderley Luiz frente a la corte.
En un video de las cámaras de seguridad obtenido por la AFP, puede verse que el atacante lanzó artefactos explosivos en dirección al edificio del Supremo desde la explanada contigua, mientras dos guardias de seguridad intentaban abordarlo. Luego se echó al suelo y se autodetonó. Horas antes el mismo hombre había estado circulando por la Cámara de Diputados, según imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales.
Lea también: Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
Fabricación “artesanal”
El atacante había llegado a la capital brasileña meses antes de su acción del miércoles y había alquilado una casa y un tráiler, donde fueron hallados más explosivos de fabricación “artesanal”. En su residencia también se encontró un mensaje escrito alusivo a los eventos del 8 de enero de 2023.
La policía determinó que el atacante había estado en Brasilia en aquella fecha, aunque aún se investiga si participó en la asonada. El poderoso juez del STF Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación de los episodios del 8 de enero y llamado de “dictador” por Bolsonaro, también asumió este jueves la del ataque fallido. Se trata del “peor ataque” contra el STF desde la asonada, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz. Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.
Aún así, los festejos del fin de semana, bajo el lema “Preservar la libertad”, intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989. En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”. “Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra”, afirmó.
Para encarnar estos ideales, se instalaron a lo largo de los 4 km del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad. La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo este-oeste para extranjeros.
La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de “uno de los momentos más felices de la historia mundial”, según la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. Fue “un día feliz” que también nos recuerda que “la libertad y la democracia nunca han sido evidencias”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, conservador, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Lea más: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Disidentes invitadas
La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después. El “Muro de la Vergüenza” se construyó a lo largo de 155 km alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la República Democrática Alemana (RDA), comunista.
Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo. Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una “pena” que esta crisis política llegue justo ahora. “Pero aún así deberíamos celebrar la caída del Muro”, dijo a AFP. Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad. El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.
Lea también: Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
“Auge del populismo”
“El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social”, subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín. Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado. Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania, contra la invasión rusa.
Este fin de semana también se conmemora el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria, y comercios propiedad de judíos fueron destruidos.
El hecho de que los “judíos todavía tengan miedo de vivir abiertamente su religión es una vergüenza”, declaró este sábado en X Olaf Scholz, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Fuente: AFP.