La alcaldía de Bogotá anunció este lunes la reapertura de sus estadios, discotecas y centros culturales con un aforo del 50%, cuando disminuyen las muertes y contagios por COVID 19 en Colombia luego del pico más letal de la pandemia.
“Nos alegra porque es parte de la emoción, de la felicidad (...), de la salud mental de todos los bogotanos”, celebró la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, en una conferencia de prensa. Entre abril y junio la ciudad de ocho millones de habitantes fue el principal foco de una agresiva ola de la pandemia que batió récords de muertes y contagios.
Lea más: Las personas no vacunadas podrían enfrentarse a nuevas restricciones en Alemania
Los indicadores han disminuido durante las últimas tres semanas, pero la reciente detección en el país de la variante delta del virus es motivo de incertidumbre. El sábado se dio a conocer el primer contagio con ese linaje altamente transmisible en un “visitante extranjero” que había visitado Estados Unidos.
“Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia”, advirtió el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez. Según la alcaldía, el público volverá al estadio El Campín por primera vez en más de 16 meses para el partido del 3 agosto entre Santa Fe y Atlético Nacional.
A principios de junio el gobierno nacional autorizó el regreso del fútbol y otros eventos públicos con aforo limitado en las ciudades menos castigadas por la pandemia. Barranquilla (norte), Medellín (noroeste) y Armenia (oeste) ya han abierto las puertas de sus estadios.
Lea más: El amor en la vida de Abel Pintos
Discotecas, teatros, cines, salas de conciertos y otros centros culturales podrán abrir sus puertas con un 50% de aforo y uso obligatorio de mascarillas “este fin de semana”, una vez el gobierno dé su visto bueno, adelantó López.
Unas 11,3 millones de personas han sido inmunizadas hasta el momento en el país de 50 millones de habitantes. En proporción a su población, Colombia es el tercer país de la región con más muertes por coronavirus, detrás de Perú y Brasil.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sequía: oso junto a embalse seco prende las alarmas en Bogotá
El video de un oso andino que se pasea desorientado por un terreno árido donde antes abundaba el agua que abastece a Bogotá, la capital colombiana sumida en una severa crisis por la intensa sequía, prendió ayer viernes las alarmas de autoridades. El inusual registro publicado por el acueducto de la ciudad muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.
“¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura. “Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lea más: Brasil cierra 2.000 sitios de apuestas en línea ilegales
Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43 %. La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.
El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90 % en los últimos tres meses en Colombia. El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste).
Fuente: AFP.
Lea también: Boeing eliminará 17.000 empleos por aprietos financiera
Dejanos tu comentario
Senado modifica proyecto de ley de prevención, control y erradicación de violencia en el deporte
Durante la primera sesión de la Cámara de Senadores, el plenario aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”. Esta iniciativa que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados vuelve para el estudio y consideración de las modificaciones planteadas.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, que preside la Comisión de Legislación, recordó que este proyecto ya había sido presentado en el periodo legislativo pasado, cuando tanto él como sus colegas Basilio Núñez y Juan Carlos “Nano” Galaverna eran diputados. Indicó que desde entonces ya se estuvo trabajando en una mesa de trabajo en la que estuvieron participando la Asociación Paraguaya de Fútbol, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, a fin de lograr una legislación que sea aplicable.
Le puede interesar: Plantean abordar cuestiones jurídicas en la lucha contra la delincuencia
Mencionó que la iniciativa plantea en primer lugar las obligaciones de los organizadores de los eventos deportivos, así como los asistentes, de aquellos que van a la cancha sin ser hincha organizado. Además se crea el Renaex, que es el Registro Nacional de Expectadores, que se creará de manera automática cuando una persona compra una entrada automáticamente sus datos pasan a la base de datos.
“El Ministerio del Interior será la autoridad de aplicación, así como de las multas de aquellos que infringen, que puede ser a los organizadores, a los deportistas, a los simpatizantes y a las barras bravas organizadas. Hemos trabajado en una serie de normativas de acuerdo a los estándares de la FIFA, vamos a contener datos biométricos, se hará un perímetro de 500 metros en las zonas aledañas de los estadios, donde el simpatizante podrá ingresar con su entrada en mano”, explicó.
Remarcó que el control de las personas se hará desde el momento de la compra de entrada, donde se registrará sus datos. Indicó que de promulgarse esta ley, la persona ya no podrá comprar su entrada en las ventanillas del Defensores del Chaco, minutos antes del partido, sino que deberá comprar con anticipación; y en el día del evento irá traspasando las barreras de seguridad con su entrada en mano. Igualmente, señaló que espera que con esto también se anulen las reventas de entradas en las calles.
“Las entradas serán vendidas a la persona con nombre y apellido, con antelación, y el día del evento deberá llegar a la cancha con su entrada en mano. Aquellos que tengan orden de captura o prohibición de ingresar a los estadios de 6 hasta 10 años, ya no se les venderá más las entradas, porque serán nominales. Esperemos también que con esto se prohiba la reventa de entradas, que es un tema que los dirigentes de fútbol siempre están recayendo en esto”, acotó.
Finalmente señaló que son esos detalles, que luego el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Deporte y el Ministerio del Interior, se encargarán de la reglamentación donde estarán afinando los detalles administrativos, en el plazo de 30 días.
Dejanos tu comentario
Decomisan 130 ranas venenosas en aeropuerto de Bogotá
Las autoridades de Bogotá decomisaron ayer lunes 130 ranas venenosas que iban a ser traficadas desde el aeropuerto de la capital colombiana hacia Sao Paulo y arrestaron a una brasileña que las llevaba en una maleta. Las ranas cocoi o arlequín (oophaga histrionica) provenían del departamento de Nariño (suroeste) “y la ciudadana (brasileña) adujo que las había regalado una comunidad local”, dijo en un video compartido a medios la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
La policía informó que la mujer fue capturada “por el delito de tráfico de fauna” y quedó en manos de la fiscalía. Los coloridos anfibios, que están en peligro de extinción, estaban en rollos fotográficos dentro de una maleta. De acuerdo con Soto, la extranjera viajaba de Bogotá a la ciudad brasileña de Sao Paulo haciendo una escala en la capital de Panamá. Las ranas arlequín son venenosas, miden menos de cinco centímetros y habitan los bosques húmedos del Pacífico, entre Ecuador y Colombia, además de otros países del Centro y Sur de América.
“Esta especie en peligro de extinción es apetecida en los mercados internacionales”, aseguró Juan Carlos Arévalo, comandante de la policía en Bogotá, quien añadió que “coleccionistas” privados pueden llegar a pagar hasta 1.000 dólares por cada una. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, sufre por el tráfico de especies, especialmente de anfibios, mamíferos pequeños y partes de animales marinos como tiburones.
Lea más: Francia y UE tratarán el jueves el acuerdo con Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Voraces incendios acechan a Bogotá
Los incendios forestales que han ahogado a Bogotá bajo gigantescas columnas de humo la última semana han gozado de un particular combustible: las inflamables hojas secas, ramas y madera muerta de especies vegetales foráneas que invaden la capital colombiana.
Eucaliptos, pinos y retamos espinosos tapizan la cadena montañosa que limita la ciudad al este y donde han ardido desde el 22 de enero cuatro de los más de 340 fuegos que azotan desde noviembre a Colombia, declarada en “desastre natural”. Ninguna de esas especies vegetales, sin embargo, es nativa de la urbe de ocho millones de habitantes. Y, lo que más preocupa a los expertos, son consideradas “pirófilas” por su afinidad al fuego.
“Cuando ocurre un incendio se ven beneficiadas en su reproducción y empiezan a tomar áreas más grandes desplazando a la vegetación nativa”, explicó a la AFP el biólogo Arnold García Samaca, del Grupo de Investigación y Docencia en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) de la estatal Universidad Nacional de Colombia.
“Estas plantas han hecho que los Cerros Orientales sean más propensos a incendios por la cantidad de material vegetal que almacenan” en el suelo, que muchas veces no cuenta con microorganismos idóneos para degradar tal vegetación exótica, completó el investigador.
Esa hojarasca se extiende como un colchón vegetal en las montañas capitalinas y es caldo de cultivo para las llamas, en medio de una temporada de calor extremo y sequías derivadas de El Niño que se prevé hasta junio. Las “ramas y maderas (de esas especies) son combustibles que ayudan a mantener el fuego durante horas e incluso días” por sus aceites volátiles y resinas difíciles de extinguir, añadió García.
Lea más: Agricultores pretenden bloquear París
Reforestación
Tanto el pino europeo (“Pinus sylvestris”) como el eucalipto (“Eucalyptus”), nativo de Australia, fueron introducidos en Bogotá a principios del siglo XX, cuando el rápido crecimiento urbanístico disparó la demanda de madera. El mediterráneo retamo espinoso (“Ulex europaeus”) llegó en los años 50 para recuperar zonas erosionadas, según registros del gobierno local, que ahora le tacha de ser una de las “100 especies invasoras más agresivas del mundo” y una “amenaza para la biodiversidad”.
En los últimos cuatro años, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha removido 136,2 hectáreas de retamo, una “tarea ardua” por su difícil acceso, informó esa entidad a la AFP. “Más allá de que se trate de un problema de gestión (de las especies vegetales de Bogotá), la causa subyace en que siempre se busca la ruta más rápida” para controlar la deforestación y otros problemas, señaló José A. Muñoz, también académico del Ecolmod y estudiante de doctorado en Ciencias-Biología.
“Plantar por plantar nunca va a ser la solución”, añadió el experto, para quien urge establecer la cantidad real de combustibles vegetales en las montañas bogotanas, como se hace en otros países. Contactada por la AFP, la autoridad ambiental de los cerros, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, informó que luego de la emergencia por las conflagraciones se pondrá en marcha un plan de reforestación con especies locales, como el cedro, el encenillo o el romero blanco.
“Estableceremos cuáles deben ser las especies indicadas, que deben ser por supuesto nativas, y ya una vez restaurados los suelos podemos hacer esa siembra”, explicó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Lea también: Israel quiere poner fin a las actividades de la UNRWA
Calidad del aire
Unos 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores cerraron el acceso al público el sábado en Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar y bajo alerta en varias zonas por mala calidad del aire tras los fuegos forestales. “Los incendios terminan generando combustión de biomasa, material que termina reaccionando con el fuego y se generan contaminantes al aire”, explicó a la AFP Jorge Bonilla, director del seminario de Economía Ambiental (REES) de la privada Universidad de los Andes.
“Algunos de estos contaminantes se presentan en forma de sólidos suspendidos o aerosoles, que se conocen como material particulado, y otros contaminantes como óxido de nitrógeno o monóxido de carbono que terminan afectado la salud”, resaltó.
Ante estas condiciones, las autoridades bogotanas recomiendan no salir a la calle y usar mascarillas, una medida que ya acatan decenas de ciudadanos de forma preventiva. “La calidad del aire va a seguir empeorándose si no se controlan los incendios debido a que cada vez se concentran más y más emisiones”, alertó Bonilla.
Fuente: AFP.