Las personas no vacunadas podrían enfrentarse a nuevas restricciones en Alemania
Compartir en redes
Las personas no vacunadas contra el COVID-19 podrían enfrentarse a nuevas restricciones si los contagios siguen aumentando en Alemania, dijo el domingo el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Helge Braun.
“Las personas vacunadas tendrán definitivamente más libertad que las no vacunadas”, dijo Braun al periódico Bild am Sonntag. Por el momento los alemanes pueden acudir a restaurantes, cines y recintos deportivos si están totalmente vacunados o pueden presentar un test negativo reciente.
Pero si las tasas de infección siguen aumentando, las personas no vacunadas tendrán que reducir también sus contactos, dijo Braun. “Esto podría significar que la visita a lugares como restaurantes, cines y estadios ya no sería posible ni siquiera para las personas no vacunadas que se hayan sometido a pruebas, porque el riesgo es demasiado alto”, indicó.
Según Braun, el país tiene el deber de proteger la salud de las personas. “Esto incluye un servicio sanitario que no tenga que volver a posponer las operaciones de cáncer y de articulaciones en invierno para tratar a los pacientes de COVID”.
Alemania está registrando unas cifras de infección bajas en comparación con sus vecinos europeos, pero los casos han ido en aumento en las últimas dos semanas, alimentados por la variante Delta.
La semana pasada, Merkel se mostró preocupada por la “dinámica clara y preocupante” del aumento de casos, e instó al mayor número posible de alemanes a vacunarse. Hasta el domingo, el 60,8% de los alemanes había recibido una inyección, y el 49,1% estaba totalmente vacunado.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Un robot con tres brazos dirigió a una orquesta alemana
Compartir en redes
Un robot de tres brazos entrenado para imitar a un director de orquesta humano hizo su debut en la ciudad alemana de Dresde, dirigiendo música compuesta especialmente para complementar las habilidades del aparato. El robot consta de tres estructuras separadas en forma de brazo que llevan batutas y recuerdan a los sables de luz de “La guerra de las galaxias”.
La máquina dirigió a los músicos de la orquesta Dresdner Sinfoniker en dos actuaciones durante el fin de semana. El robot fue entrenado para reconocer el tiempo de compás y dar indicaciones con los distintos brazos, capaces de moverse independientemente unos de otros.
El robot dirigió la obra “Semiconductor’s Masterpiece”, realizada por el compositor y pianista Andreas Gundlach y encargada por la Dresdner Sinfoniker. El robot fue capaz de utilizar sus tres brazos para guiar a tres grupos separados de la orquesta, una habilidad que no hubiera sido posible con un solo director humano. Gundlach explicó que la idea del robot se inspiró en los científicos de la Universidad Técnica de Dresde que desarrollan “cobots”, robots colaborativos que no están pensados para sustituir a los seres humanos, sino para “trabajar con ellos”.
Gundlach afirmó que el proceso de enseñar al robot los movimientos necesarios para dirigir “me hizo ver de una forma totalmente nueva lo maravillosa que es la creación de un ser humano”. Dos de los brazos del robot también dirigieron a los músicos en el estreno de “#kreuzknoten” de Wieland Riessmann, otra pieza en la que los instrumentos suenan simultáneamente en diferentes tempos.
Alemania pide concluir “rápidamente” el acuerdo UE-Mercosur
Compartir en redes
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió que se concluya rápidamente el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que se oponen algunos países europeos. “Las negociaciones con el Mercosur deben concluirse rápidamente”, dijo Scholz en un discurso en Berlín ante la federación alemana de comercio al por mayor (BGA).
Scholz recalcó que la mayoría de países miembros de la UE, incluyendo España e Italia, “apoyan el acuerdo políticamente”. Pero hay resistencia de algunos países europeos, principalmente de Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia sudamericana.
“Para los últimos metros de las negociaciones necesitamos pragmatismo y flexibilidad por parte de todos, ya que el acuerdo con Mercosur es esencial para diversificar y reforzar la resiliencia de nuestra economía”, abogó el alemán.
Esta cuestión podría ser abordada durante una reunión prevista este miércoles entre Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron. Los dos bloques negocian hace más de dos décadas un acuerdo de libre comercio que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
La embajada de Alemania en Paraguay celebró ayer jueves su fiesta nacional, que conmemora el Día de la Unidad Alemana cada 3 de octubre, ocasión en que el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, con casi 2 meses en el cargo, destacó los valores e intereses compartidos entre el país europeo y Paraguay, con amplias comunidades alemanas en el territorio nacional, el amplio desarrollo comercial y cultural, así como la apuesta por la paz de ambos gobierno, particularmente en el conflicto que afecta a Ucrania.
La residencia del embajador en Asunción recibió a autoridades y distinguidos invitados para la velada amenizada por el grupo musical femenino MuseArt Ensamble, así como un coro que entonó los himnos de Paraguay y Alemania. El doctor Gordon Kricke presentó sus cartas credenciales al presidente Santiago Peña, el 13 de agosto pasado, sucediendo a Holger Scherf; y sus funciones coincidieron con este aniversario de la entrada en vigor de la reunificación de la nación europea en 1990.
El embajador alemán empezó evocando que el Día de la Unidad Alemana recuerda que “Alemania logró superar pacíficamente una dictadura y se sobrepuso a la división”, y sostuvo que es inconcebible la amenaza a la paz que supone la agresión de Rusia contra el pueblo ucraniano. “En este contexto, la posición muy clara en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales, como las Naciones Unidas, ha recibido mucha atención en todo el mundo y fue especialmente apreciada en Alemania”.
A continuación, manifestó: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes. Compartimos los mismos valores y hay muchísimas cosas que nos conectan”. Dijo que los alemanes y descendientes viven integrados a la sociedad paraguaya, sin perder sus vínculos con su identidad y sus tradiciones, como demuestran fiestas alemanas tradicionales en varias comunidades; así como la presencia de cónsules honorarios en Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este y Neuland que refuerzan estos lazos.
Por otra parte, puntualizó que la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) es “la cámara binacional europea más grande en Paraguay”, con 245 empresas que la integran. “Con la impresionante estabilidad macroeconómica en Paraguay existe un gran potencial para ampliar cada vez más los lazos económicos bilaterales y las inversiones”, expresó el embajador Gordon Kricke.
En el ámbito educativo, el diplomático refirió al colegio Goethe, que tiene el estatus de un colegio alemán, así como hay 14 colegios en Paraguay que forman parte de la iniciativa “Los colegios, socios para el futuro” (Pasch) para la enseñanza del idioma alemán, así como los cursos y actividades culturales que ofrece el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA) Goethe Zentrum; incluyendo a la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) como otro pilar esencial en las relaciones culturales bilaterales.
El acto ofreció muestras de la gastronomía alemana y productos de empresas de origen alemán. Foto: Cristóbal Núñez
Así también, Kricke mencionó los proyectos de cooperación a través del KfW, banco alemán gubernamental de desarrollo, y GIZ - Cooperación Alemana al Desarrollo, incluyendo el apoyo a los esfuerzos de las autoridades paraguayas para preservar la biodiversidad y los bosques. “La protección de los recursos naturales es una importante tarea a nivel mundial”, indicó el embajador, quien ocupó puestos diplomáticos previos en Chad, Filipinas, Angola y Níger.
“Las relaciones entre Paraguay y Alemania se basan en valores e intereses compartidos, simpatía mutua y numerosas relaciones interpersonales estrechas. En este contexto, estoy convencido de que en los próximos años seguiremos reforzando aún más los lazos que nos unen”, comentó el embajador Jan-Christian Gordon Kricke para el cierre de su discurso, antes de compartir un brindis con los invitados para celebrar el Día de la Unidad Alemana y la amistad entre paraguay y Alemania.