Estados Unidos adquirirá 200 millones de dosis adicionales de la vacuna anti-COVID de los laboratorios Pfizer-BioNTech, en tanto abrió la opción de compra para nuevas versiones del inmunizante que sean eficaces contra las variantes del coronavirus, dijo Pfizer el viernes.
Estas nuevas dosis llevarán el total de pedidos de Washington a 500 millones de dosis, indicó la firma en un comunicado. Del total de dosis de la nueva orden, 110 millones se entregarán antes del 31 de diciembre y los 90 millones restantes antes del 30 de abril de 2022.
Leé también: Comienzan los Juegos Olímpicos en Tokio
Asimismo, Estados Unidos planteó una opción de compra para una próxima versión de la vacuna que “tenga en cuenta posibles variantes”, así como nuevas formulaciones que “estén disponibles y autorizadas” por las autoridades sanitarias, especificó el laboratorio. La alianza Pfizer-BioNTech dijo a principios de julio que planeaba solicitar “en las próximas semanas” la autorización para una tercera dosis de su vacuna, en particular en Estados Unidos y Europa, luego de “resultados alentadores”, con el fin de aumentar la efectividad de la inmunización.
Las autoridades sanitarias estadounidenses reaccionaron con cautela, al afirmar que aquellas personas “que han sido completamente inmunizadas no necesitan un refuerzo en este momento”. No obstante, dijeron estar listas “para administrar dosis de refuerzo cuando la ciencia haya demostrado que son necesarias”. La variante delta, originaria de India y la más contagiosa surgida desde el inicio de la pandemia, se propaga por el mundo provocando un considerable aumento de los casos.
Te puede interesar: Cuba niega “represión contra el pueblo” y rechaza sanción de EEUU
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
EE. UU. confirma ataques aéreos contra campamentos de Estado Islámico en Siria
El Mando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”.
Lea también: Más de 50 drones derribados en Ucrania y Rusia
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Helene deja al menos 130 muertes en EE. UU., Biden defiende la respuesta de su gobierno
Los muertos por la tormenta Helene, que devastó el sureste de Estados Unidos, aumentaron a 130 el lunes y la tragedia se coló en la campaña electoral obligando a la Casa Blanca a defenderse contra las críticas del republicano Donald Trump a su gestión.
Con más de 600 desaparecidos en varios estados y el número de muertos en aumento, el presidente Joe Biden anunció que viajará el miércoles a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate. El saldo de muertos subió en la noche del lunes a por lo menos 130.
En Carolina del Norte, los fallecidos ascienden a al menos a 57. Otras 29 personas murieron en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y 1 en Virginia, según un informe elaborado por la AFP con datos de las autoridades locales. La tragedia también incursionó en la campaña electoral. El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.
“El gobierno federal no está respondiendo” a la emergencia, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, adonde prometió llevar “mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas” a los necesitados.
Te puede interesar: Alemania evacua a personal diplomático de Líbano
Biden se defiende
Biden respondió al expresidente acusándolo de difundir mentiras de que el gobierno federal estaba ignorando el desastre y negando ayuda a sus partidarios. “Está mintiendo”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval, al añadir que había hablado con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper.
“Está mintiendo. No sé por qué lo hace... eso simplemente no es cierto, y es irresponsable”, dijo Biden sobre la conversación que sostuvo con el gobernador. Su gobierno aprobó ayuda federal para los estados afectados y prometió que la asistencia durará “todo el tiempo que sea necesario”.
“Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento”, defendió el presidente. Trump aseguró que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware y lo acusó de “dormir” en lugar de lidiar con los daños de la tormenta.
“Yo estaba al mando, estuve al teléfono al menos dos horas ayer, y anteayer también”, dijo el presidente el lunes cuando le preguntaron sobre las críticas. La vicepresidenta y rival demócrata de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, no se libró de las críticas del magnate.
“La vicepresidenta está en algún lugar, haciendo campaña, buscando dinero”, había dicho Trump. Harris, que canceló eventos de campaña para informarse sobre la respuesta federal en Washington, visitará las zonas afectadas después de la primera ola de operaciones de emergencia.
Lea también: Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
Sin internet, ni teléfono
Los socorristas seguían buscando supervivientes y llevando alimentos a los residentes afectados por las inundaciones, los cortes de energía y las carreteras bloqueadas. Hasta el lunes por la tarde, más de 1,7 millones de hogares y empresas seguían sin servicio de electricidad, según el portal de monitoreo poweroutage.us.
Trump dijo que pidió al fundador de Space X, Elon Musk, implementar su servicio de internet satelital Starlink en la región. La jefa de seguridad nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, advirtió que la cifra de muertos puede elevarse porque hay “600 personas desaparecidas”. Con el servicio de telefonía celular interrumpido en gran parte de la región, “si Dios quiere, están vivos, pero no hay forma de contactarlos”, afirmó el presidente Biden.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero dejó un paisaje desolador en la región.
Cambio climático
Biden atribuyó este lunes la devastación del huracán Helene al cambio climático. “Absolutamente, positivamente, inequívocamente, sí, sí, sí”, dijo Biden a periodistas que le preguntaron si la destrucción se debía a la crisis climática.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente desempeña un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque hay más energía en los océanos más cálidos para que estos se alimenten.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, en Florida, publicó una lista de los muertos encontrados allí hasta ahora, casi todos fallecidos en sus propias casas. La mayoría parecía haberse ahogado, dijo, y otros estaban enterrados bajo los escombros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, describió la tormenta como un “tornado de 400 kilómetros de ancho”.
Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo este lunes que cientos de caminos habían quedado destruidos y muchas comunidades “borradas del mapa”. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó a los periodistas. “Estamos trabajando para aumentar los suministros. El costo emocional y físico aquí es indescriptible”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.