Rusia empezó antes la carrera de los misiles hipersónicos y va “un paso por delante” en este campo, con modelos como el Avangard, el Kinjal y ahora el Zircon, una manera de influir en las negociaciones sobre el control de armamento.

El Zircon, capaz de volar hasta Mach 9 y con un alcance teórico de 1.000 km, ha superado esta semana una nueva prueba que lo acerca a su puesta en servicio en la marina rusa, donde equipará fragatas y más adelante submarinos nucleares.

Lea más: Solo los vacunados podrán ir a los actos del papa Francisco en Eslovaquia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este misil hipersónico es una de las armas “invencibles” anunciadas por todo lo alto en 2018 por Vladimir Putin, acompañada de una advertencia a los países occidentales: “¡Escúchennos ya!”. Dos ya están en servicio: el misil Kinjal, que equipa a las fuerzas aéreas y sobre todo el “arma absoluta” del presidente ruso, el planeador hipersónico Avangard.

Puede llevar una ojiva nuclear, vuela hasta 33.000 km/h y cambia su rumbo y altitud de forma imprevisible, lo que hace casi imposible interceptarlo. Según el analista independiente Alexander Golts, estas armas pretenden “intimidar a Occidente”. Vladimir Putin ha dicho en repetidas ocasiones que su desarrollo era una respuesta al escudo antimisiles estadounidense.

En Washington y en la OTAN, la prueba del lunes no pasó desapercibida. “Los nuevos misiles hipersónicos de Rusia son potencialmente desestabilizadores y plantean riesgos significativos” porque pueden llevar ojivas nucleares, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. Un funcionario de la OTAN declaró a la AFP que los misiles “crean un mayor riesgo de escalada y error de cálculo” y afirmó que la Alianza Atlántica “no repetirá lo que está haciendo Rusia”.

Avance tecnológico

Cuando se trata de armas hipersónicas, la ventaja tecnológica rusa es innegable. “Nadie más que Rusia las tiene, pero todo el mundo las quiere”, dijo Golts. China presentó su primer misil hipersónico en octubre de 2019 y Washington ha reactivado varios programas inactivos. Francia también ha entrado en la carrera.

“Los rusos son muy conscientes de que su ventaja es temporal”, dijo Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio Franco-Ruso y especialista en temas de defensa. “Los estadounidenses recuperarán su retraso en unos meses, un año y medio o dos años como máximo”, afirma.

Más que por su velocidad, que en última instancia no es mayor que la de un misil balístico intercontinental, las armas hipersónicas son temibles por su capacidad de cambiar de dirección y no seguir una trayectoria predecible, lo que deja obsoletas las defensas antimisiles.

Lea más: “El Machete”, autodefensa indígena contra criminales en México

En los últimos años, varios funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el peligro que suponen estas armas para los portaaviones, muy vulnerables. Sin embargo, varios analistas creen que los misiles hipersónicos no ofrecen nada verdaderamente revolucionario.

“El Avangard es un logro científico notable, pero desde el punto de vista militar no hay absolutamente ninguna diferencia con una cabeza nuclear ordinaria”, dice Alexander Golts. En su opinión, Moscú ya dispone de un arma invencible: “Su arsenal nuclear, casi la mitad de la capacidad mundial.

Negociaciones

Entonces, ¿por qué gastar miles de millones en esos misiles? “La idea no es necesariamente utilizar estas armas (...) sino mostrar que cualquier arma que alguien desarrolle, la obtendrás primero. Así siempre estarás en primera línea”, dijo Cameron Tracy, del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Rusia podría aprovechar su ventaja para hacer que Estados Unidos vuelva a la mesa de negociaciones del control de armamento. “Es una estrategia habitual desarrollar nuevos sistemas de armas no con la idea de desplegarlos, sino como medio de negociación”, señala Cameron Tracy.

Lea más: Perú: reportan 16 desapariciones de mujeres por día

A mediados de junio, el encuentro entre Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se saldó con un breve texto sobre el establecimiento de un “diálogo de estabilidad estratégica”, una ruptura tras los años de Trump marcados por el abandono del tratado INF ruso-estadounidense sobre misiles de alcance intermedio.

A la espera de que este diálogo fructifique, o no, “estamos asistiendo ciertamente a la fase de apertura de una carrera armamentística”, afirma Hans Kristensen, experto en armas nucleares de la Federation of American Scientists.

Nuevo caza furtivo, “Jaque Mate”

Rusia presentó este martes pasado su nuevo caza furtivo de quinta generación, bautizado “Checkmate” (Jaque Mate), que no realizará su primer vuelo de prueba hasta 2023. Este avión militar, diseñado para competir con el F-35 estadounidense, fue presentado al público durante un acto esta tarde en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.

Hasta ahora se disponían de muy pocas informaciones de este caza creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos. Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de “innovaciones tecnológicas”, por ejemplo, en materia de inteligencia artificial.

Según el video de presentación, lo desarrollaron “en un tiempo récord” y podrá transportar drones a bordo que lanzará en pleno vuelo, además de poder atacar a seis objetivos simultáneos en tierra, mar o aire. Su coste de fabricación es de unos 25 o 30 millones de dólares la unidad, según los fabricantes.

Lea más: Muere en cárcel de Birmania allegado de Aung San Suu Kyi

“Nuestro objetivo es proponer este aparato a una serie de clientes a partir de 2026”, explicó durante la presentación el director general de UAC, Iuri Sliusar, quien precisó que su primer vuelo de prueba está previsto para 2023. Sliusar también dijo que esperan vender unas 300 unidades del caza en los próximos 15 años, sobre todo a países de América Latina, Oriente Medio y Asia.

El “Checkmate” es capaz de destruir “aviones extranjeros de quinta generación” y “lo han concebido para resistir a sistemas de sexta generación que podrían ser desarrollados en las próximas décadas”. Además, han previsto crear una versión de este caza pilotado por un robot.

Antes de su presentación oficial, el martes “el presidente de Rostec, Serguéi Tchemezov, y el director general de UAC mostraron a Vladimir Putin el caza Checkmate”, indicó el complejo militar-industrial en un comunicado. “La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos”, presumió Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS. El sector armamentístico es la joya de la corona de la industria rusa y uno de los que más exporta.

Defensa antiaérea S-500

Rusia anunció haber probado con éxito su nuevo sistema de defensa antiaérea S-500, misiles de último modelo desarrollados estos últimos años en plenas tensiones con Occidente. “El nuevo sistema S-500 efectuó ejercicios de tiro sobre un objetivo balístico a gran velocidad”, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

“El objetivo fue alcanzado”, añadió el comunicado del ejército ruso, que difundió por primera vez imágenes del S-500 en acción. Según esta fuente, el S-500 se desplegará en una unidad de la región de Moscú cuando se hayan terminado todos los ensayos en curso. Rusia afirma que los S-500, con un alcance máximo de 600 km, “no tienen equivalente en el mundo”.

Lea más: Ineram: familias de internados son víctimas de robos y piden presencia policial en albergues

Vienen a sustituir a los sistemas S-400, que siguen siendo muy avanzados tecnológicamente, y que Rusia vendió recientemente a países como Turquía, lo que provocó protestas de la OTAN y de Estados Unidos. A principios de julio, el comandante de las fuerzas aeroespaciales rusas, Serguéi Surovikin, explicó que los S-500 podrían “destruir misiles de alcance medio y, si es necesario, misiles intercontinentales en la última parte de su trayectoria”. Los S-500 “pueden también destruir misiles hipersónicos”, precisó Surovikin en el periódico del ejército ruso, “Krasnaya Zvezda”.

Con el trasfondo de las tensiones con los países occidentales, Rusia multiplicó estos últimos años el desarrollo de nuevas armas. El lunes anunció el exitoso ensayo del misil hipersónico Zircon, que forma parte de la gama de armas “invencibles” de las que se vanagloria el presidente Vladimir Putin. Putin tenía previsto visitar el martes el salón aeronáutico MASK-2021, cerca de Moscú, en el que se dará a conocer un nuevo caza ruso.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario