Luego de diez días del estallido social que se desató en Cuba, el pasado domingo 11 de julio, la periodista cubana Yoani Sánchez realiza de la La Habana un balance de esta situación que sorprendió al régimen de la isla y al resto del mundo.
La periodista de 45 años cree que aún se trata de una situación en desarrollo, pues hasta el momento existen cientos de detenidos y desaparecidos, la mayoría de los cuales se encontrarían en las cárceles y estaciones de la policía cubana.
El régimen estaba desorientado
“Una de las característica de este 11 de julio fue lo sorpresivo, que ni el régimen cubano se lo esperaba aun cuando existieron varios indicios, debido a la debacle económica, la represión, los controles, las restricciones absurdas y la falta de expectativas. Todo eso se fue agregando a la olla a presión y aunque existieron voces que alertaban del estallido, lo cierto es que fue una sorpresa para el oficialismo”, explicó la periodista.
Yoani Sánchez explicó que estaban tan desorientados que mientras Miguel Díaz-Canel, actual líder de la revolución castrista en Cuba, se dirigió hacia San Antonio de los Baños, donde inició el estallido, cuando ya las réplicas se estaban generando en otros puntos del país.
Fecha histórica para Cuba
“Esta es la fecha en la historia cubana en la que han habido más protagonistas. Miles y miles de personas, a lo largo y ancho del país y en diferentes ciudades y pueblos, se lanzaron a la calle sin estar organizados por ninguna persona o grupo opositor. Esto fue espontáneo y nació de la gente, tanto que me gustaría conocer la historia de la primera persona que originó este estallido en San Antonio de los Baños”, mencionó.
Yoani resaltó que esta protesta no tuvo líderes y eso ayudó a que las protestas pudieran extenderse rápidamente porque rompió el molde de la verticalidad al que está acostumbrado el castrismo.
La indignación, el combustible para la protesta
“La indignación de la propia gente fue el principal combustible que dio inicio a estas protestas, que resultaron ser transversales a todas las edades. Existen personas que son muy humildes y de todas las franjas etarias que se encuentran detenidas, entre ellas estudiantes de filosofía, artistas y personas de más de 60 años, pero la mayor parte fueron jóvenes”, recordó.
Aunque las protestas tenían un carácter pacífico, explica Yoani que la violencia partió desde las fuerzas del choque del régimen, quienes emprendieron a golpes, palos y disparos en contra los manifestantes quienes impusieron sus consignas “Abajo la dictadura y el comunismo, no tenemos miedo, o Patria y Vida”.
No hay papel ni cartón para carteles
“Sin carteles, porque en Cuba es muy difícil obtener cartón, papeles o pintura, pero con consignas, los cubanos salieron a protestar, aunque cientos quedaron heridos, detenidos, amenazados o desaparecidos en Cuba. Estas son las claves del 11 de julio y esta situación que aún se está desarrollando”, insistió.
La periodista cubana mencionó que tecnología ayudó mucho a la sociedad civil cubana y al movimiento de rebeldía. “Los ‘telefonitos’ han sido fundamental en este proceso, que tengo la esperanza que se convierta en el comienzo del fin del castrismo”.
“Recuerden que durante mucho tiempo Fidel Castro se opuso a que tengamos una línea de telefonía móvil y solo con la llegada al poder de Raúl Castro, se logró que los cubanos podamos realizar un contrato con una empresa de telefonía celular”, explicó la periodista cubana, crítica al régimen de la isla.
Lea también: “Patria y Vida”, el rap que guió las históricas protestas en Cuba
Se necesitan cambios profundos
En este lapso transcurrido desde el inicio de la inédita protesta en la isla caribeña, prácticamente toda Cuba regresó a su vida habitual, pero varios expertos consultados creen que la inconformidad de la población continuará si no se registran cambios profundos en la economía y una ampliación de las libertades civiles.
Con respecto al tema económico, Yoani Sánchez comentó que todos los productos se han encarecido al menos en un 30 por ciento en los últimos días.
Lea también: Claves sobre los escenarios posibles en Cuba tras las protestas