Un grupo de indígenas tzotziles y tzeltzales del estado mexicano de Chiapas que formaron grupos de autodefensas para combatir a presuntos grupos criminales desfilaron este domingo pasado exhibiendo sus armas. Las recién conformadas “Autodefensas del pueblo El Machete” se reunieron en el estadio de fútbol de la pequeña comunidad de San José Tercero, en el municipio de Pantelhó, donde fueron observados por los pobladores desde las tribunas.

Uno de los voceros sostuvo en un discurso que decidieron armarse ante “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco” y acusó a las autoridades locales de estar coludidas con criminales. Una multitud de autodefensas, en su mayoría hombres y con el rostro cubierto, desfiló en la cancha llevando armas, que iban desde machetes hasta rifles automáticos.

Lea más: EEUU: Justicia no podrá obligar a los medios a revelar sus fuentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los líderes de los grupos denunciaron supuestos ataques de parte de la alcaldía, exigieron que se auditen los recursos públicos y advirtieron que el 1 de octubre no permitirán que asuma el alcalde electo, esposo de la actual gobernante local, Delia Janet Velasco Flores.

El pasado 7 de julio, “El Machete” irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales. Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio, con saldo de seis policías y tres soldados heridos.

Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los 1990 en México, principalmente en el sureño estado de Guerrero y más recientemente en el vecino Michoacán. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza a estos grupos, se estima que llegan al medio centenar. El 1 de enero de 1994, en la comunidad de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La sublevación duró unos días y se instalaron mesas de negociación con el gobierno.

Descalificado por el presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó este martes a un grupo de indígenas que asegura haberse armado para defenderse de bandas criminales en el estado de Chiapas (sur). López Obrador reiteró que las organizaciones que se presentan como autodefensas suelen tener derivas delincuenciales, y en el caso particular de la de Chiapas, enmarcarse en rivalidades políticas.

“En ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensas, nosotros no aceptamos eso. Es nuestra responsabilidad garantizar paz y tranquilidad y lo estamos haciendo, y que no usen eso como excusa”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matutina.

Para López Obrador, aunque estas agrupaciones aducen tomar las armas porque “hay mucha inseguridad” en varias regiones del país, en realidad puede tratarse solo de una “confrontación política”. Puede ser “una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder o delincuencia”, consideró.

Lea más: Taiwán aprueba uso de su primera vacuna contra el COVID-19

AMLO, acrónimo con el que se conoce al gobernante, señaló además que es necesario averiguar de dónde obtienen las armas estas organizaciones. Además de Chiapas, grupos que se presentan como autodefensas han surgido recientemente en el estado Michoacán (oeste), alegando que toman las armas ante la inacción de las autoridades frente a los narcotraficantes y otras bandas delictivas.

El fenómeno data de los años 1990 y se estima que en el país operan medio centenar de estas milicias. El pasado fin de semana hicieron su aparición las “Autodefensas del Pueblo El Machete” en el municipio de Pantelhó (Chiapas). Integrado por indígenas tzotziles y tzeltzales, el grupo desfiló ante los pobladores con armas de fuego.

Uno de sus voceros sostuvo que decidieron armarse contra los narcos y denunciaron que autoridades locales están coludidas con criminales, por lo que no permitirán la posesión del nuevo alcalde el próximo 1 de octubre.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz