Un hombre de Florida fue sentenciado el lunes por un tribunal de Washington a ocho meses de prisión por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero, en la primera condena de cárcel desde el ataque que sacudió la democracia estadounidense.
Paul Hodgkins, de 38 años, irrumpió junto a otros cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump en la sede del Congreso, cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Lea más: El maestro Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú
Las fotos muestran al hombre de barba y cabello largo en la Cámara del Senado, con gafas de esquí alrededor del cuello y portando una gran bandera en apoyo al expresidente republicano. Luego de haber sido arrestado el 16 de febrero tras ser denunciado, Hodgkins se declaró culpable de obstruir procedimientos oficiales, por lo cual el fiscal federal pidió una pena de 18 meses de prisión.
Según los documentos judiciales, Hodgkins ingresó al Capitolio con un morral que contenía gafas de protección, cuerdas y guantes de látex, entre otros artículos. Consiguió entrar al hemiciclo, donde se tomó una fotografía.
Lea más: “Es el mejor momento epidemiológico para agilizar vacunación”, según infectólogo
Sin embargo, la fiscalía admitió que Hodgkins “no participó personalmente en la violencia o destrucción de bienes ni fomentó la violencia” y que había “aceptado la responsabilidad muy pronto”. También pasó menos de media hora en el Capitolio. Desde el 6 de enero, más de 535 manifestantes han sido arrestados en todo el país por participar en el asalto al Congreso estadounidense y más de 165 han sido inculpados.
Antes de Hodgkins, otras dos personas fueron condenadas. Una mujer que se había declarado culpable fue sentenciada a tres años de libertad condicional y un hombre fue sentenciado a tres meses de prisión tras declararse culpable, pero el término de la sentencia fue cubierto con su encarcelamiento preventivo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
A tres años del asalto al Capitolio, Trump inició campaña
El expresidente estadounidense Donald Trump se lanzó este sábado a la campaña electoral en Iowa con mítines en los que prometió ganar “por tercera vez”, justo tres años después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio en Washington. El pequeño estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, lo que dará inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024, que tienen ahora su mayor peso en medio siglo.
El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia de Estados Unidos en 2021.
En un farragoso discurso de dos horas pronunciado el sábado ante sus partidarios en la localidad de Newton, Trump no ahondó en los sucesos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron la sede del Congreso alimentados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, pero calificó de “rehenes” a los encarcelados por su participación en los hechos.
Lea más: Calendarios de 1996 causan sensación en internet
Prometió que, si es elegido, indultará a muchos. Trump se burló del presidente demócrata Joe Biden, su más probable rival en las elecciones de noviembre, y dijo que el mandatario ha sido responsable del declive económico del país y ha fomentado al caos en las fronteras, al tiempo que no ha logrado detener la invasión rusa de Ucrania.
“Yo habría detenido absolutamente a Putin”, dijo. Trump advirtió de una Tercera Guerra Mundial si Biden es reelegido, y añadió: “Esta es nuestra última oportunidad para salvar a Estados Unidos”. Sin haber renunciado nunca a la narrativa de que ganó las elecciones de 2020, Trump declaró que en noviembre ganará “por tercera vez”.
Líder arrollador en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, Trump fue sometido a juicio político por incitar a la insurrección y se enfrenta a múltiples cargos por delitos graves por su conducta antes y durante ese episodio.
Trump ha descrito el 6 de enero como “un hermoso día” y ha hecho de los “grandes patriotas” y los “rehenes” encarcelados por los disturbios una causa célebre. Biden, que criticó duramente a Trump en un discurso el viernes, no tiene actos públicos previstos este fin de semana, según la Casa Blanca.
Lea también: Archivos Epstein: policía londinense no investiga al príncipe Andrés
Apoyo en encuestas
A pesar de sus reveses legales en tribunales y del riesgo de poder ir a prisión por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las encuestas atribuyen a Trump el 60 % del voto en la interna republicana frente a sus principales oponentes, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley y el gobernador del estado de Florida, RonDeSantis.
Pero el ataque a la sede del Congreso hace tres años, sigue siendo un tema de profunda división en Estados Unidos: una cuarta parte de los electores estadounidenses y el 44 % de los votantes trumpistas piensan, sin pruebas, que la agencia policial federal (FBI) está en el origen de incidente, según una encuesta conjunta realizada por el diario The Washington Post y la Universidad de Maryland.
La Cámara de Representantes, controlada entonces por los demócratas, impugnó a Trump por incitar a la violencia, relacionada con la muerte de cinco policías y varios alborotadores, aunque fue absuelto por sus aliados en el Senado.
1.200 arrestos
Este mismo sábado el FBI anunció el arresto en Florida (sureste) de tres personas por su participación en aquellos incidentes que dejaron cuatro muertos. En 35 meses de extensa investigación -aún en curso-, las autoridades han acusado a más de 1.200 personas y más de la mitad fueron condenados.
“Trump y sus partidarios de MAGA (el movimiento “Make America Great Again” -Hacer a Estados Unidos grande de nuevo-) no solo toleran la violencia política, sino que se ríen de ella”, lamentó el viernes Biden. Pero Trump niega haber incitado a sus seguidores a atacar el Capitolio, aunque todavía considera que le “robaron” las elecciones de 2020.
Para determinar la responsabilidad y presión que habría ejercido para intentar revertir los resultados electorales, el 4 de marzo debe comenzar un juicio penal en Washington. Será en vísperas de una de las fechas límite más importantes de las primarias republicanas: el “supermartes” en una quincena de estados: Texas, California, Colorado y Maine entre otros.
Esos dos últimos estados lo declararon inelegible para la presidencia en diciembre asignándole responsabilidades en las acciones de enero de 2021. La Corte Suprema se ocupó de este asunto el viernes, aunque, a la espera de que se decida en febrero, el nombre Trump sigue en las listas de votación de las primarias republicanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña abrió un canal para que Paraguay tenga voz propia en el Capitolio de los EE. UU., dice Leite
El senador Gustavo Leite, quien fue parte de la comitiva que acompañó al presidente de la República en su visita a Washington DC, Estados Unidos, estuvo como invitado del programa “Fuego Cruzado”, que se emite por canal GEN/Nación Media, y abordó la importancia de la agenda política que llevó adelante el jefe de Estado durante su visita a los EE.UU.
El legislador acompañó a la comitiva que llevó adelante una intensa agenda, manteniendo reuniones con organismos bilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como entidades de la sociedad civil, canales empresariales como el foro de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), que aglomeró a los ejecutivos de las 300 compañías más importantes del mundo.
Reconoció que se realizó una visita adrede al Capitolio, que es donde está el Poder en los EE.UU., sede del Congreso, donde están los senadores y representantes. Leite señaló que allí eligió hablar con destacados miembros del Senado y de la Cámara de Representantes sobre la necesidad de abrir un canal para que Paraguay tenga su voz propia en el Capitolio.
“Queremos tener nuestra propia voz en el Capitolio y ese canal está abierto; el presidente Santiago Peña me dijo que quiere venir a menudo, y que yo le acompañe. Por ello, estuvimos charlando con mis pares de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador James E. Risch y nos abrieron los canales para que Paraguay cuente su historia directamente. Es muy difícil que el departamento de Estado hable sobre Paraguay, cuánto tiene que hablar de otros 200 países”, indicó el senador Leite.
Mencionó que Paraguay no es problema de nadie, no le causa problemas a nadie, es un buen alumno, aplicado, no tiene hiperinflación, tiene una economía que está en crecimiento, tiene una pobreza que baja. “Pareciera que tenemos que levantar la mano y decir acá está Paraguay, eso que era tutelaje antes, queremos que siga habiendo cooperación, pero a la vez, busca ser socio, queremos entrar a vender carne en EE.UU, queremos reemplazar las importaciones que tiene China, con quién no tiene una buena relación comercial”, comentó.
Relaciones francas y sinceras
Asimismo, remarcó que lo importante es analizar qué senadores tan importantes como el senador Ted Cruz, como el senador Tim Kaine, el senador Martin Heinrich, el senador Bill Cassidy, o el representante Mario Diaz Balart, recibieron al presidente Santiago Peña; destacando que estos parlamentarios están viendo que Paraguay sí es un aliado importante, fuerte, incondicional en los valores, de democracia, de libre mercado y con derechos humanos.
“Yo veo absolutamente positivo lo que se hizo, porque se abrió camino, para que yo, como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, y otros legisladores del Congreso Paraguayo, podamos establecer relaciones francas, sinceras, con la verdad en la mano sobre lo que ocurre en Paraguay y de lo que Paraguay quiere con Estados Unidos”, enfatizó.
Sanciones al titular de la ANR
En otro momento de la entrevista, el senador Leite fue consultado respecto al nivel de conocimiento que tienen los legisladores norteamericanos respecto a la sanción que recibió por parte de la Embajada de los EE.UU contra el presidente del Partido Colorado y ex mandatario Horacio Cartes. Al respecto, aclaró que no se habló de Horacio Cartes en ese tenor, ni de ninguna persona en especial, en ninguna de las reuniones.
“Nos lleva a entender que no era un tema para los legisladores, porque si hubiera sido un tema, lo hubieran tocado. Lo que sí dijimos claramente es que nosotros queremos tener nuestra voz también, porque es absolutamente imposible que un legislador que reciba informes de todo el mundo lea una sola página por cada país, lo que sería, unas 200 páginas. Nosotros tenemos nuestra verdad de lo que queremos que sepan los congresistas y la Casa Blanca también”, remarcó.
Remarcó que lo que han encontrado en el Capitolio es un tremendo desconocimiento sobre algunos temas que, para ellos, son trascendentales, por ejemplo, el libre mercado, la relación con Taiwán. Indicó que EE.UU tiene una relación difícil con China, y ellos ven el neocolonialismo de China apoderándose los recursos naturales de países vecinos y es peligroso para la región, y nosotros vemos que la relación con Taiwán es para aprender de un país vigoroso, tecnológico, de alto nivel de educación, aseveró.
Respecto a Paraguay, tenían muy poco conocimiento, indicó. Aseguró que no sabían que se aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), con las mismas notas que Chile y Uruguay. Tampoco sabían que Paraguay sin ser grado de inversión, emite bonos en el mercado internacional, a tazas de países de grado de inversión. Enfatizó que estos temas son importantes que estén a conocimiento de aquellos que toman las decisiones en los Estados Unidos.
Siga informado con: Consejo Administrativo de IPS suspende licitación para servicio de limpieza
Dejanos tu comentario
Santiago Peña es recibido en el Capitolio por senador norteamericano
El presidente Santiago Peña continúa con su agenda en Washington D.C., Estados Unidos y este martes 24 de octubre fue recibido en el Capitolio, edificio que alberga las dos Cámaras del Congreso norteamericano y fue recibido por el senador James Elroy Risch del Partido Republicano.
“Participé de una reunión con James E. Risch, senador y miembro más antiguo de la Comisión de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, quien nos nutrió con su basta experiencia en el marco de la política internacional”, expresó el mandatario en su red social X tras el encuentro con le legislador norteamericano.
A este encuentro con el parlamentario estadounidense también asistieron la jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, el Canciller Nacional, Rubén Ramírez y el senador Gustavo Leite, quienes forman parte de la delegación que acompaña al presidente en su estadía en la capital de Estados Unidos que se extiende hasta el 25 de octubre.
Lea también: Peña habló sobre proyectos a futuro con políticos y referentes de Estados Unidos
Además pudo compartir con el representante de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Mario Diaz Balart y también fue orador en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
“Representando a nuestro país en el evento ‘Pronóstico de América Latina y el Caribe’, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Seguimos contando al mundo las oportunidades que el país ofrece para atraer inversiones y generar desarrollo”, expresó Peña vía redes sociales.
La última actividad del día es la gala del International Conservation Caucus Foundation (ICCF), fundación que se dedica a promover el liderazgo estadounidense en la conservación internacional a través de asociaciones públicas y privadas.
Dejanos tu comentario
Otorgan condenas de 15 años de cárcel por asalto al Capitolio
Dos líderes del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys fueron condenados este jueves a 17 y 15 años de cárcel respectivamente por su participación en el asalto al Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021. Se trata de dos de las penas más pronunciadas por la justicia estadounidenses en este caso, pero la mayoría de los comentaristas jurídicos esperaban condenas más duras.
Los fiscales habían pedido 33 años de prisión contra Joseph Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano saliente, Donald Trump.
El juez Timothy Kelly tuvo en cuenta las circunstancias agravantes por actos de terrorismo solicitadas por los fiscales, pero subrayó que había fijado la pena en 16 años menos que las solicitadas, alegando que el acusado “no tenía intención de matar gente”.
Lea más: Sacerdote irá tres años a prisión por criticar invasión rusa
El imputado había expresado previamente su arrepentimiento, al asegurar que ahora estaba apartado de la política y de toda militancia. En mayo, fue declarado culpable de seis cargos, incluido el de sedición, junto con otros líderes de Proud Boys. Otro acusado en este caso, Zachary Rehl, recibió una pena de 15 años, muy por debajo de la pena de 30 años solicitada por la fiscalía. “El 6 de enero fue un día despreciable”, dijo en el estrado, tembloroso por los sollozos, Zachary Rehl, quien, como Joseph Biggs antes que él, expresó su arrepentimiento y repugnancia por la política.
El fiscal Jason McCullough había destacado ante el tribunal la gravedad del hecho y la necesidad de sentencias disuasorias. Los atacantes “querían intimidar y aterrorizar” a todos los que se les opusieran, dijo. El ataque del 6 de enero de 2021 “rompió nuestra tradición de transferencia pacífica del poder, una de las cosas más preciadas que teníamos como estadounidenses”, dijo también el juez.
Lea también: Congelan tarifas de autobuses y trenes en Buenos Aires
“Soldados de la derecha”
Joseph Biggs pasó más de dos años en prisión preventiva, y en ese lapso estuvo en régimen de aislamiento, 22 horas del día sin salir de su celda. “Creo que entendió el mensaje”, alegó su abogado, Norman Pattis. “Sé que actué mal ese día, pero no soy un terrorista”, aseguró a su vez Biggs, de pelo y barba grises, vestido con un uniforme carcelario naranja que deja ver tatuajes en sus antebrazos.
En sus alegaciones, los fiscales describen a los acusados como “soldados de la derecha que querían mantener a su líder en el poder”, en referencia a Donald Trump, quien afirmó que le habían “robado” las elecciones. “Biggs actuó como punta de lanza del ataque”, dijeron.
Más de 1.100 personas han sido arrestadas y acusadas por la asonada. Más de la mitad han recibido sentencias, en su mayoría a penas de prisión. El fallo más severo fue contra Stewart Rhodes, fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien también fue declarado culpable de sedición y condenado a 18 años de prisión. Al menos cinco personas murieron al margen del asalto al Capitolio y 140 policías resultaron heridos.
Fuente: AFP.