Ayer, la agencia de salud pública francesa, registró 12.532 casos en 24 horas, el nivel más alto detectado un domingo desde mediados de mayo. Foto: AFP.
COVID-19: Francia estudia nueva ley para controlar la pandemia en pleno repunte de casos
Compartir en redes
Frente a un repunte “estratosférico” de casos de COVID-19, el Consejo de ministros de Francia adopta este lunes un proyecto de ley que obliga a vacunarse al personal de salud y que extiende el uso del pase sanitario para acceder a numerosos lugares, lo que provocó una reacción el sábado en la calle de los movimientos antivacunas.
“Estamos al inicio de la cuarta ola, con un incremento de la incidencia estratosférico”, se alarmó el lunes en Franceinfo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal. El domingo, la agencia de salud pública francesa (Santé publique France), registró 12.532 casos en 24 horas, el nivel más alto detectado un domingo desde mediados de mayo.
Las medidas más importantes de la ley, como la vacunación obligatoria del personal de salud y la utilización del pase sanitario (que registra si se tiene la pauta completa de la vacuna, un test negativo reciente o si se está inmunizado) para acceder por ejemplo a trenes, bares y restaurantes, tienen un amplio respaldo de la población.
El texto, que podría aprobarse el viernes en el Parlamento, pondrá sobre el papel las medidas anunciadas por Emmanuel Macron el 12 de julio, y que empujaron masivamente a los franceses a pedir citar para vacunarse: el viernes se alcanzó el récord de pinchazos en un día, 879.597.
El objetivo, que comparten varios países europeos confrontados al aumento fulgurante de la variante delta (detectada por primera vez en la India), es relanzar la vacunación masiva y evitar la vuelta a las medidas de confinamiento o de toque de queda, que podrían ralentizar la recuperación económica.
Sin embargo, la movilización contra lo que los antivacunas consideran como la “dictadura” del pase sanitario fue más importante de lo esperado. El Ministerio del Interior cifró en 114.000 personas los manifestantes que desfilaron el sábado por 136 concentraciones en todo el país, 18.000 en París.
Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
Compartir en redes
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Compartir en redes
Cuatro personas resultaron heridas a hachazos en una pelea que estalló el lunes en un tren de cercanías a las afueras de París, informó a la AFP una fuente policial. Hacia las ocho de la mañana (7:00 GMT) estalló una pelea entre varias personas, incluyendo menores, en una línea de trenes de cercanías suburbanos.
A una de las víctimas le cortaron una mano y a otra le abrieron el cráneo a hachazos, añadió la fuente, que pidió el anonimato. Otras dos personas resultaron heridas leves. El incidente se produjo cuando el tren se encontraba en la estación de Ozoir-la-Ferriere, al sureste de París.
Unos 18 mil adultos mayores accederán a la pensión universal al finalizar el 2024
Compartir en redes
En los dos últimos meses del 2024, hasta unos 18 mil adultos mayores podrán acceder a la pensión universal gracias a la nueva ley promulgada el 28 de octubre por el Poder Ejecutivo, que elimina el mecanismo del censo para el acceso. El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, explicó que la inclusión de los beneficiarios se realizará de manera gradual, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
“Eso es importante aclarar, que no todos van a estar ingresando desde noviembre al aplicar esta ley, sino que va ser gradual, nosotros en este noviembre y diciembre vamos a incluir unos 16 mil a 18 mil adultos mayores con la nueva ley”, expresó Ramírez, este martes, en entrevista a la 1020 AM. “Vamos a hacer la legibilidad, vamos a utilizar la estrategia de mayor edad a menor edad, para ser justos con todos. No vamos a ser excluyentes con nadie, no vamos a direccionar, solamente vamos a hacer de acuerdo a las inscripciones y de acuerdo a la edad”, agregó.
El viceministro comentó que esta nueva ley elimina el viejo sistema para que los adultos mayores sean incluidos en el sistema de pensión, que tuvo muchas irregularidades e incluso cobros indebidos para acelerar los procesos. “Son varias cuestiones, había muchas personas inescrupulosas que se aprovechaban de la necesidad de los adultos mayores y les estafaban con esto, para que entren en planilla debían pagar el primer salario, pagar un monto x para que puedan mantenerse entre planilla, o le inscriben, pero nunca llega hasta el Ministerio de Economía”, refirió.
Ramírez destacó que con la nueva legislación la inclusión en el sistema de pensión será en base la tecnología, eliminando los censos, las inscripciones que se dirigían al censo para inclusión solo de ciertos sectores de adultos mayores. “Eliminamos con esta nueva ley, vamos a hacer totalmente de manera tecnológica, informática, en el sentido que nada más nosotros pedimos que nuestras páginas del Ministerio de Desarrollo Social en el cual se puede hacer la inscripción todos los adultos mayores que quieran entran en el sistema”, puntualizó.
Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
Compartir en redes
La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, afirmó ayer viernes en Brasil que ve “muy hipotética” la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“Para nosotros, los franceses, y para otros estados, hoy las condiciones no están reunidas para que podamos firmar en las próximas semanas”, dijo la ministra a la AFP en Sao Paulo. “Una firma durante el G20 me parece, en todo caso, muy hipotética”, agregó, antes de un encuentro con la comunidad francesa.
El miércoles, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo con el bloque suramericano. “Tenemos dos citas claves: (...) La cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó.
Pero el gobierno francés del centrista Emmanuel Macron considera que las condiciones presentadas por París para aprobar el acuerdo “no se han cumplido”. “Mi mensaje en Brasil fue claro. (...) Francia fijó condiciones exigentes en materia de medio ambiente y respeto a las normas, y actualmente no se han cumplido”, dijo previamente Primas en un comunicado.
“Seguiremos luchando por ello, sin descanso, con todos nuestros interlocutores”, insistió. Las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas por años, volvieron a tener en los últimos meses el impulso de algunos países europeos, como Alemania y España.
El jueves, Primas participó de una reunión de ministros de Comercio del G20, en Brasilia. “Esta reunión del G20 Comercio era también el mejor momento para que Francia reafirmara nuestra posición firme sobre el acuerdo UE-Mercosur a nuestros socios de América Latina”, señaló.
La semana pasada Macron declaró que la propuesta de cerrar el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. “Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima], y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos”, dijo Macron al final de una cumbre de la UE.
El gobierno brasileño se mostró de su lado “optimista sobre el avance de las discusiones”. “La expectativa es que el acuerdo sea concluido este año”, indicó el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, luego de una reunión el miércoles entre el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
En 2019 las partes alcanzaron un acuerdo político, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos, especialmente por la oposición de Francia, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE.