Alrededor de 30 personas murieron el lunes por la explosión de un artefacto artesanal en un mercado de Ciudad Sadr, un suburbio chiita del este de Bagdad, en la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio, según fuentes médicas y de seguridad.
“Se trata de un ataque terrorista y hubo varias víctimas”, indicó por su lado el ministerio iraquí de Interior sin facilitar un balance global.
Pero según fuentes de seguridad y médicas, el balance oscila entre 28 y 30 muertos, entre ellos menores de edad, y de 30 a 50 heridos.
Leé también: Cirujano asumirá el gobierno en Haití tras magnicidio
Dos fuentes de seguridad indicaron a la AFP que se trata de un atentado suicida.
El ataque, que no fue reivindicado, tuvo lugar en la víspera de la fiesta musulmana del Sacrificio.
Los videos publicados en las redes sociales muestran escenas de pánico en el mercado, donde varias personas realizaban sus compras de cara a esta celebración.
Te puede interesar: EEUU manifiesta apoyo a la oposición bielorrusa, crítica a Moscú
Dejanos tu comentario
Puerto Iguazú acogerá el Mercado Audiovisual Entre Fronteras
Entre el 18 y el 20 de noviembre, Puerto Iguazú será el escenario de la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), un evento clave para la industria audiovisual de la región que es coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE).
El MAEF es un evento anual con sede rotativa y este año vuelve a realizarse en Misiones (Argentina). En 2019 la ciudad de Posadas fue la sede de la primera edición, mientras que en 2022 y 2023, las ciudades de Gramado y Asunción fueron anfitrionas de la segunda y tercera edición, respectivamente.
El Mercado es un lugar para los negocios y la proyección de proyectos audiovisuales en desarrollo. Entre sus principales objetivos, se trata de promover la compra y venta de contenidos audiovisuales, generar alianzas estratégicas para atraer inversiones, incentivar la realización de coproducciones internacionales entre el sector privado de los países participantes y permitir ampliar las posibilidades de distribución de los contenidos a nivel nacional e internacional.
Lea más: INAP e ISBA se vinculan para formar talentos en el audiovisual
Actividades principales
Este año, el cuarto MAEF se llevará a cabo en el Hotel Village Cataratas y contará con la participación de 18 proyectos audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes y series, que han sido seleccionados por comités profesionales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Todos tendrán la oportunidad de participar en las actividades clave del mercado, como las Mesas One to One, que son reuniones personalizadas entre los productores y los players (posibles compradores, distribuidores o inversores) donde se busca concretar alguna alianza o negocio para fortalecer la obra audiovisual. A su vez, cada productor presentará su proyecto ante los jurados y players en Rondas de Pitch, que suelen ser breves y están diseñadas para captar el interés de los inversores.
La apertura oficial está programada para el lunes 18 de noviembre a las 15:00, con la presencia de Sergio Acosta, presidente del IAAviM; Marcelo Peddot de IECINE y Lourdes Aquino, directora de Administración del INAP. A su vez, dentro de las actividades del Mercado, están incluidas una serie de charlas y presentaciones que tratarán sobre diversos temas relacionados al sector audiovisual, y que serán abiertas al público.
Actividades destacadas
Entre las principales, se encuentran la “Presentación de la Comisión de Filmaciones de Misiones”, el martes 19 a las 17:00 en el Viejo Hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú, donde se hablará de las oportunidades que ofrece la provincia para la realización de rodajes y contará con la presencia de autoridades institucionales.
El miércoles 20 a las 11:00, en el Hotel Village, se realizará la charla “Incentivos & Producción - Cash Rebate”, que contará con la participación de representantes del IAAviM quienes hablarán sobre la importancia de los incentivos locales para atraer producciones a la provincia, mientras que referentes de las principales asociaciones de la industria se referirán a cómo debe organizarse el sector para recibir rodajes. En esta mesa, además, se presentarán los avances sobre la Cámara de Productores de Misiones.
Posteriormente se realizará la Presentación de la línea de coproducción Entre Fronteras, con la participación de Sergio Acosta y Christian Gayoso, presidente del INAP, espacio en el que se proyectarán los cortometrajes “Mitâ'i Churi” y “El crujido de la calma”, ganadores de la Convocatoria de Coproducción Internacional de Cortometrajes IAAVIM / INAP 2022.
Lea también: Impulsarán con Misiones el proyecto Mangoré para el mundo
Cierre y premiación
El acto de cierre de la cuarta edición del MAEF será el 20 de noviembre a las 18:00 en el Hotel Village Cataratas, en el que se premiará a los proyectos elegidos por el jurado según el potencial de los mismos. El principal reconocimiento que otorga el Mercado es el Premio “Eva Piwowarski” al mejor pitch de proyecto que entregará como primer premio USD 3.000 al mejor desarrollo; un segundo premio de USD 1.000.
También se otorgará un premio de USD 500 para subtitulado y accesibilidad (Recam); una acreditación al Mercado FAB 2025 (Festival Audiovisual Bariloche); una acreditación y viaje para Platino Industria 2025 (FIPCA); un asesoramiento en Internacionalización o Circuito de Festivales (Punctum Sales); una acreditación y viaje a Ventana Sur 2024; y distintas menciones especiales.
Relevancia del MAEF
La realización del IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras es una oportunidad única para consolidar la industria audiovisual en Misiones y la región. Este evento no solo permitirá el fortalecimiento de proyectos locales, sino que también abrirá nuevas oportunidades de negocio, alianzas estratégicas y coproducciones entre los países participantes.
En un contexto donde el sector audiovisual es clave para el desarrollo cultural y económico, el MAEF se posiciona como un hito para la visibilidad y el crecimiento de la producción audiovisual en la región, promoviendo el talento y la creatividad de los profesionales del sector.
Este evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, nuevamente, con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) como organismo estratégico para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual de la región.
Dejanos tu comentario
El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
El futuro de las salas de cine pasa por “crear eventos”, ya sea conciertos en directo o transmisiones deportivas, cree el patrón del gigante canadiense Imax, Richard Gelfond, en entrevista con la AFP. Imax prepara 14 proyectos rodados con sus cámaras especiales en todo el mundo, entre ellos un documental, el primero rodado en francés, sobre la Patrulla de Francia, el escuadrón aéreo acrobático que acostumbra a lucirse en grandes ocasiones, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Una ceremonia que Imax transmitió en directo en unas 50 salas en Norteamérica, recuerda Gelfond. “Estamos muy concentrados no solamente en películas y documentales, sino en música, en deportes, y en cualquier clase de acontecimientos en directo”, explicó a la AFP. Imax, que cuenta con más de 1.600 pantallas en unos 90 países, estrena este fin de semana un documental sobre el ballet “El lago de los cisnes”, rodado en alta definición en la Ópera de París.
Lea más: Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La asistencia de público a las salas de cine ha protagonizado vaivenes en todo el mundo. Grandes éxitos como “Barbie” u “Oppenheimer” (rodado con cámaras Imax) alegraron las perspectivas del sector el año pasado, mientras que esta temporada se anuncia desigual. Imax, que desde 1967 apostó por la espectacularidad de grandes pantallas y proyectores de alta definición, mantiene sus planes de expansión, asegura Gelfond.
“Creo que en la era pospandemia, la gente puede ver toda clase de cosas en sus televisores y mediante las plataformas” como Netflix, explica. “Cuando salen, quieren algo que sea social y algo que sea realmente especial y diferente”, añade. “Hay claramente un apetito por crear eventos, que es lo que nosotros hacemos. Ver una película es algo diferente”, apunta.
Lea también: Premian en Colombia a actriz paraguaya por un corto de terror
Mientras que ver una ópera, un concierto o una carrera de Fórmula 1 en una pantalla Imax puede ser sustancialmente más barato que verlo en directo, no sucede lo mismo con una película. Ver un largometraje en una de esas salas puede costar entre 25 y 30 euros (o dólares), en salas europeas o estadounidenses. Eso representa como mínimo 5 dólares más que en su versión más asequible. “Pero todos los eventos fuera de casa cuestan ahora más caros: los conciertos, los eventos deportivos...” se defiende Gelfond.
“Cuando filmamos con cámaras Imax, los resultados financieros tienden a ser mejores. Por ejemplo, para ‘Oppenheimer’ y ‘Dune’, logramos el 20 % (de la taquilla) mundial, con menos del 1 % de las pantallas, lo cual es increíble”, explica. Eso atrae a un número creciente de directores, asegura. Según él, las plataformas “son una segunda opción aceptable”, y no son el enemigo del cine de gran formato.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Conductora ebria dejó dos heridos por chocar puesto de verduras en San Lorenzo
Un grave accidente se reportó este domingo en el Mercado Municipal n.º 1 de San Lorenzo, donde una conductora, aparentemente bajo los efectos del alcohol, chocó contra un puesto de verduras e hirió a dos mujeres. Las víctimas fueron derivadas a un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 8:00 de esta mañana, sobre la avenida Julia Miranda Cueto, en pleno centro del mercado. Se presume que la conductora estaba bajo los efectos del alcohol y que perdió el control de su automóvil que embistió el puesto.
Se trata de un puesto de verduras que estaba en la banquina y que fue llevado por delante por el automóvil de la marca Toyota, modelo Sienta, de color rojo, que era guiado por Ada Álvarez, de 28 años. En el pequeño local estaban una clienta y la dueña del local, que quedaron debajo de las maderas, lechugas y parte del automóvil.
Lea también: Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
Los bomberos voluntarios de la Séptima Compañía de San Lorenzo retiraron el vehículo para poder auxiliar a las mujeres identificadas como Lida López, de 59 años, y Jennifer Aliente, de 23 años, que fueron examinadas y luego trasladadas hasta un centro asistencial de la ciudad.
Datos preliminares indican que las víctimas presentaban escoriaciones y hematomas en miembros inferiores, a simple vista no se apreciaban fracturas o lesiones mayores. La conductora del rodado dio positivo a la prueba de alcotest con 1,151 miligramos por litro (mg/l) y permanece detenida en la comisaría de San Lorenzo por disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Dos vehículos chocaron de frente, pero no se reportaron víctimas fatales
Dejanos tu comentario
Campaña agrícola genera incerteza en el mercado
La campaña agrícola que está en sus primeras etapas en la región genera incertidumbre en el mercado de granos al igual que el inicio de la cosecha estadounidense, según reportaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El gremio señaló que según los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el avance de la cosecha de EE. UU. avanzó un 13 % en comparación con el 10 % registrado en el mismo periodo del año anterior. “En términos de la condición de los cultivos, el 52 % se clasifica como bueno, mientras que el 12 % se considera excelente”, según indicaron.
Con respecto a Sudamérica, explicaron que las primeras proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil y del Banco do Brasil estiman que el área destinada a la soja brasileña para la temporada agrícola 2024/25 alcanzarían las 47,40 millones de hectáreas, lo cual representó un incremento del 3 % respecto a las 46,02 millones del ciclo anterior.
No obstante, mencionaron que en la región las labores de siembra aún no avanzan de manera significativa, debido a la escasez de humedad en las zonas productoras. Además, indicaron que durante la primera semana de setiembre se había sembrado el 15 % de la superficie prevista para la primera zafra de maíz correspondiente a la nueva campaña.
Según el informe, es relevante mencionar que esta primera zafra, por lo general representa aproximadamente el 20 % de la producción nacional, mientras que la siembra de maíz zafriña, que se cultiva tras la soja, constituye cerca del 75 % de la oferta del cereal en el país.
Por último, añadieron que además de Argentina, el comportamiento del mercado chino también tiene un efecto significativo en las cotizaciones de la oleaginosa. En las últimas semanas, se observó un aumento en las compras de soja estadounidense por parte de China, lo que reforzó las expectativas de un incremento en los precios.