Las sorpresivas protestas que se iniciaron el domingo pasado en la localidad de San Antonio de los Baños, en Cuba, se extendieron rápidamente hacia todos los rincones de la isla caribeña.

La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez, desde La Habana, brinda un panorama real de los hechos y de todo lo sucedido, saltando el cerco mediático impuesto por la dictadura socialista que controla la isla desde 1959.

Teléfonos cortados e internet restringido

“Sé que muchos han querido comunicarse con la redacción de nuestro medio, 14 y Medio, pero las líneas telefónicas están cortadas y el acceso a internet, restringido”, explica la periodista cubana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sánchez explicó que el martes 13 de julio, la capital cubana amaneció militarizada y la mayoría de los reporteros tienen a policías del régimen siguiéndolos o vigilándolos desde afuera de sus casas.

“El corte del acceso a internet no solo deja con preguntas sin responder al resto del mundo, sino que nos deja incomunicados a nosotros mismos, entre colegas y entre provincias, todos tenemos muchas preguntas que hacer y que responder”, manifestó.

Lea también: Casi ciega y con hambre, Sara Naranjo se convirtió en el símbolo de la protesta del pueblo cubano

Las protestas, que iniciaron el domingo 11 de julio, se repitieron al día siguiente en La Habana. Foto: AFP.

La narrativa también fue secuestrada

La periodista, siempre crítica al régimen, dijo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha secuestrado a varios cubanos que protestaban por las calles de las ciudades de la isla, pero casi igual de peligroso resulta el secuestro de la narrativa de los hechos que suceden en las mismas calles.

“¿Qué podemos esperar luego de estos hechos históricos ocurridos en Cuba?”, se pregunta, mientras va dando a conocer los lugares donde continúan las manifestaciones populares y qué lugares ya han sido tomados por las fuerzas militares, como el caso de la zona donde ella reside en La Habana, la Plaza de la Revolución.

Armas y machetes

Por las calles de la capital ahora se observa a militares uniformados y de civiles, además de personas que portan machetes. “Los cubanos hemos aprendido a descubrirnos a nosotros mismos a través de internet en los últimos años y nos dimos cuenta que muchos pensamos de manera similar y estas protestas solo han evidenciado lo que ya sabíamos, que somos más quienes queremos el cambio democrático que quienes se niegan a hacerlo”.

Búsqueda de libertad

Yoani Sánchez explica que estas protestas fueron “como la chispa que cae sobre la hierba seca de la inconformidad”, y es antes que nada, una manifestación que busca algo tan ansiado por el ser humano, su libertad.

“Fuimos a las calles porque teníamos hambre y teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”, sentenció la cubana, que dirige el portal 14 y Medio, y quien ha sido sistemáticamente perseguida por el régimen castrista.

Lea también: El internet móvil, gran aliado de las airadas protestas en Cuba

Dejanos tu comentario