Francia comenzará a cerrar sus bases militares en el norte de Malí, creadas para combatir la insurgencia yihadista, en el “segundo semestre de 2021”, anunció el viernes el presidente Emmanuel Macron.

El cierre de estas bases “terminará de aquí a inicios de 2022”, afirmó Macron en una rueda de prensa, tras una cumbre con los líderes de los países del grupo G5 Sahel.

Macron anunció el mes pasado que comenzaría a retirar gran parte de la fuerza de 5.100 miembros de la operación Barkhane en el Sahel, después de ocho años de apoyo a las fuerzas locales en la lucha antiyihadista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Condena definitiva a cadena perpetua en Italia para 14 represores sudamericanos por Plan Cóndor

Pero insistió en que Francia seguirá siendo un socio a largo plazo para los países del G5 (Malí, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger).

“Nuestros enemigos han dejado de lado sus ambiciones territoriales, prefiriendo extender su amenaza no sólo en el Sahel, sino en toda África Occidental”, declaró Macron en una rueda de prensa con el presidente de Níger, Mohamed Bazum.

“Desgraciadamente, esta ofensiva implica un aumento de la presión sobre todos los países del Golfo de Guinea, lo que ya es una realidad”, dijo.

Los analistas han advertido de que la amenaza yihadista en los cinco países del Sahel podría provocar un aumento de las amenazas terroristas en países como Costa de Marfil o Benín.

Lea también: Variante delta del coronavirus dispara contagios y obliga a reinstaurar restricciones

“Vamos a reorganizarnos en función de esta necesidad de frenar esta propagación hacia el sur, y eso llevará a una reducción de nuestra huella militar en el norte”, dijo Macron.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario