La Casa Blanca calificó el miércoles de “horrible” el asesinato del presidente de Haití cometido horas antes y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson denunció este miércoles el “acto odioso” que representa el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”. “Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Leé también: Un grupo armado asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise

Asesinado en su casa

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden. “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Leé también: San Pablo reporta el primer caso de la variante Delta

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar