El peso económico directo e indirecto del deporte automovilismo asciende a un millón y medio de empleos y casi 160.000 millones de euros, según un estudio de la consultora Ernst & Young (EY) para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Este estudio, el primero de este tipo a nivel mundial, se pidió en el año 2019 en los 145 países miembros de la FIA y, por tanto, no tiene en cuenta las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
Para Jean Todt, presidente de la FIA, “es notable y demuestra que nuestro deporte puede contribuir de manera eficaz a la recuperación de la economía en este periodo de pandemia del COVID-19”.
Leé también: Encuentran restos del avión que desapareció en el extremo oriente de Rusia
La industria del deporte del automovilismo mundial genera una cifra de negocios directa de 59.200 millones de euros, menciona el estudio presentado con ocasión de una conferencia de la FIA en Mónaco esta semana.
“La contribución económica directa de la industria mundial del deporte del automovilismo también tiene efecto en otras industrias”, explica el estudio, que de esta manera añade 99.400 millones de euros de manera indirecta, poniendo como ejemplos los gastos en restaurantes de los participantes en un evento. El estudio también cuenta 576.000 empleos directos y 924.000 indirectos.
Te puede interesar: Derriban un dron con explosivos sobre la embajada de EEUU en Irak
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Si bien con la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado local de divisas se vio una baja importante en la presión al dólar desde la semana pasada, la tendencia es que persista una alta cotización hasta fin de año. Y el escenario actual, al menos en Encarnación, es de muchos argentinos en los comercios, señalan.
Todo este panorama ya impactó en los últimos meses, en especial al sector comercial, pues en gran medida se comercializan productos importados, a lo que surge la interrogante de qué pasa con el comercio fronterizo, en el que también tiene un papel crucial la devaluación de las monedas de los vecinos.
En ese sentido, el representante de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes de Encarnación, Daniel Ferreira, comentó cómo están atravesando este contexto los casi 3000 comercios, de cara ya a la temporada alta de fin de año.
Amplia presencia de argentinos
“En realidad, nosotros dependemos más de lo que es la cotización de la moneda argentina. Cuando más rinde, estamos mejor posicionados y en mejores condiciones. Pero, por supuesto, si sube el dólar, nos afecta en el tema de los fletes, en los costos de importación y realmente se siente”, expresó a la 780.
El referente comercial confirmó que tuvieron un gran reajuste a raíz del flete por la importación, ya que sus proveedores tuvieron que incrementar los costos, debido a que cuesta más caro traer productos de afuera, lo que se agrava aún más con la bajante del río.
Ferreira mencionó que efectivamente tienen que ofrecer productos más caros a los turistas, aunque preferentemente dependen del “humor” del peso argentino. Y es que la mayor parte de las ventas las realizan en dicha moneda que, a medida que pierde valor, el turismo de compras inyecta menos.
No obstante, el vocero aseguró que hoy por hoy se puede apreciar a muchos argentinos haciendo filas en las cajas de los supermercados, adquiriendo productos de la canasta básica. Esta situación es algo que hace un año atrás, no se veía; “Todo lo que hoy ofrecemos es ventajoso para los argentinos”, dijo.
Puede interesarle: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Dejanos tu comentario
Feria de empleo atrajo a 400 luqueños y confirmó más de 50 preseleccionados
A menos de dos meses de que termine el 2024, un total de 100 vacancias laborales en distintas empresas de servicios y entidades bancarias fueron puestas a disposición en una gestión entre autoridades distritales y la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Cerca de 400 personas asistieron a la feria que se desarrolló en la Cooperativa de Luque, el pasado 24 de octubre, y más de 50 participantes confirmaron ese mismo día su preselección para avanzar con el proceso de trabajo.
“Fue la edición número 28 de la feria de empleo que siempre hacemos en conjunto con la Secretaría de Juventud de la Municipalidad, a cargo de José Cuquejo, y con el director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce”, expresó el edil Enrique Quintana. “Más de la mitad de las personas ya fueron confirmadas en la misma feria, gracias a las entrevistas, donde conversaron y a los reclutadores ya les gustaron ciertos perfiles y fueron confirmados el mismo viernes y del resto de personas, muchos fueron preseleccionados y en la semana iban a ser convocados”, detalló.
Lea más: El Partido Colorado suma 350 jóvenes del Guairá a sus filas
Algunas de las vacancias eran para cargos de atención al cliente, para trabajos en cocina, chofer, asistente bancario, depósito, entre otros para prestar servicios en la propia ciudad de Luque, como en otras ciudades como San Lorenzo y Asunción, en empresas como La Vienesa, Grupo Bahía, ueno bank e Itaú. Estas ferias han sido de gran importancia tanto para los que buscan un trabajo como para las propias empresas, que se encuentran con un canal eficiente y ágil para conseguir un trabajo.
“Los representantes de las empresas nos comentaron que trabajaban con empresas reclutadoras y no tenían estos resultados inmediatos como lo tienen a través de las ferias, puesto que acá ellos mismos son los que entrevistan y ya pueden contratar directamente los perfiles que les interesan, sin embargo, a través de las reclutadoras los procesos son más largos, para las empresas están siendo muy productivas estas iniciativas”, resaltó Quintana. “Lo positvo de esto es que faltando dos meses para que termine el año, estas personas pudieron acceder a un empleo digno, para mí es una satisfacción muy importante haber sido uno de los instrumentos que hizo posible esto, estoy contento por estas personas”.
Lea también: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
Dejanos tu comentario
Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP
Desde hoy, el Banco Central del Paraguay (BCP) inició la inyección diaria de dólares en el mercado cambiario para detener la volatilidad de la divisa. Así, este lunes, la cotización arrancó en la referencia G. 7.940 a la venta en el mercado minorista, pero con el transcurso de las horas retrocedió casi 70 puntos hasta ubicarse en G. 7.870, luego de alcanzar picos históricos en este octubre. Como mínimo, la institución prevé vender (de forma compensatoria) USD 75 millones esta semana
Según un comunicado dado a conocer el último viernes, la banca matriz realizará ventas diarias de USD 15 millones como mínimo, atendiendo la volatilidad del tipo de cambio, que se da como “consecuencia de la mayor incertidumbre en el ámbito internacional y por factores estacionales”, indicaron. En este escenario, el dólar alcanzó la semana pasada su pico histórico de G. 8.000 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista escaló hasta G. 7.950.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó a la 650 AM.
Lea también: BCP no llega tarde con intervención al mercado, afirman
Si bien el monto mínimo de inyecciones diarias será de USD 15 millones, el monto de las ventas se regirá finalmente según “el libre juego de la oferta y la demanda”, mencionó Yunis. “El BCP va a ofrecer como mínimo USD 15 millones y, a partir de ahí, se determinará conforme a la oferta y demanda. Como institución, no tenemos un objetivo de tipo de cambio, lo que hacemos es participar para reducir la volatilidad en el mercado, sin cambiar la tendencia”, detalló.
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.948 en el mercado interbancario y G. 7.879 en el minorista o efectivo.
La tendencia al alza de la divisa estadounidense se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Te puede interesar: Volatilidad del dólar: Peña respalda la gestión del Banco Central del Paraguay
Dejanos tu comentario
Alertan que La Niña podría extender crisis hídrica del río Paraguay hasta el 2025
El fenómeno climático La Niña amenaza con prolongar la crisis del río Paraguay hasta inicios del 2025, según advirtió el meteorólogo Max Pastén Castillo. Hasta el momento, el impacto económico de la crítica bajante ha sido significativo: desde el sector naviero reportan que los gastos en logística se incrementaron en un 30 %, con pérdidas estimadas en USD 300 millones de dólares para el comercio exterior.
En entrevista con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el también investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) señaló que las proyecciones climáticas no son alentadoras. “Estamos entrando en etapa de La Niña y las estimaciones a corto plazo, para 2024 e inicios de 2025, indican que podríamos tener lluvias por debajo de lo normal”, detalló.
De acuerdo con el experto, el escenario actual es resultado de una sequía acumulada desde 2020 y que alcanzó un nuevo récord histórico el 7 de octubre pasado, cuando el río Paraguay descendió hasta la referencia de -1,43 metros en el puerto de Asunción. “La Niña podría afectar el primer trimestre de 2025. En un horizonte más amplio, suponiendo que el fenómeno climático dure solamente lo que resta de 2024 y hasta marzo-abril de 2025, las lluvias tenderían a normalizarse”, enfatizó.
Te puede interesar: Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe
Impacto en logística
Pastén Castillo recordó que, según datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el impacto económico de esta crisis elevó los costos logísticos en un 30 %, con pérdidas estimadas en USD 300 millones en importación y exportación. El meteorólogo reconoció que, aunque actualmente es difícil llegar hasta Asunción con ciertos productos, algunas medidas preventivas fueron efectivas para hacerle frente a la bajante.
“La planificación realizada con el dragado dio resultado y, prácticamente en todos los eventos, la bajante fue menos negativa”, señaló. “Aunque el río se recupere, no podemos olvidar que esta situación se repetirá, por lo que debemos estar preparados”, alertó e hizo hincapié en que se requiere del desarrollo de infraestructura adecuada, planes a largo plazo y políticas de Estado que permitan enfrentar futuras crisis similares.
Lea también: BCP inyectará diariamente dólares al mercado ante volatilidad del tipo de cambio