En caso de un repunte de contagios de COVID-19 sería conveniente realizar test PCR y de antígenos en los centros escolares para evitar recurrir otra vez a la enseñanza a distancia, aconsejó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.
“Los meses de verano presentan a los gobiernos una ocasión en oro para poner en práctica un conjunto de medidas que contribuirán a reducir las tasas de contagio y evitar recurrir al cierre de las escuelas”, dijo el director para Europa de la institución, Hans Kluge.
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En un comunicado conjunto con la Unesco y Unicef, el responsable consideró que el cierre de las escuela tuvo “un efecto nefasto en la educación y el bienestar social y mental de nuestros niños y jóvenes”. Hasta la fecha, las pruebas de detección en el ámbito escolar estaban aconsejadas en caso de brote en el establecimiento. Pero ahora la OMS estima que se podrían utilizar incluso si no hay síntomas entre los alumnos o el personal.
“No podemos permitir que la pandemia prive a los niños de su educación y su desarrollo”, abundó Kluge, que en varias ocasiones ha pedido a los gobiernos de los 53 territorios que conforman la región Europa de la OMS que luchen para evitar que los estudiantes pierdan sus vínculos con la escuela debido a la enseñanza a distancia.
Para las instituciones de la ONU, el cierre de los centros escolares sólo debería plantearse en último recurso si se produce “una explosión de casos o la transmisión en la comunidad no puede controlarse con otra medida”.
Fuente: AFP.
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Hambre Cero: “Ya no hay excusa, hay que dar el 100 % a los niños”, afirma Sosa
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció esta semana la implementación de la segunda etapa del programa de Gobierno “Hambre cero en las escuelas” en todos los departamentos del país. En esta fase ya se incluyen a las 12 gobernaciones restantes y los 263 distritos a nivel nacional. En la primera etapa se incluyeron a 90 distritos, considerados prioritarios.
“Hay un gran ambiente de control y yo creo que hoy ya no hay excusa, hay que dar el 100 % a todos los niños, no podemos dejar de cuidar lo más sagrado que tenemos todos los paraguayos que son nuestros hijos”, expresó César Sosa, presidente de Consejo de Gobernadores, y gobernador de Guairá, este domingo en entrevista para La Nación/Nación Media, señalando la gran responsabilidad y el desafío para los gobernadores como ejecutores de este ambicioso programa del Gobierno.
Atendiendo la gran amplitud de este programa, Sosa sostuvo que los gobernadores estarán trabajando con gran responsabilidad y con las ganas de sacar adelante a sus respectivos departamentos, ya que Hambre Cero también tendrá un gran impacto para sacar a muchas familias de la pobreza.
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“Tomamos con mucha responsabilidad, realmente para nosotros es una gran responsabilidad, la confianza del presidente de la República (Santiago Peña), nosotros somos ejecutadores de contratos, no es fácil, sabemos que vamos a tener grandes desafíos, como todo proyecto, pero el Consejo está firme, el Consejo tiene las ganas de salir a trabajar”, apuntó Sosa a LN.
Agregó que, desde el Consejo de Gobernadores, se celebra que el programa alimentario ya haya llegado a su segunda etapa, que incluirá a todos los departamentos, no solo por su gran impacto en la educación, la nutrición de los niños, y la baja deserción escolar, sino también por el impacto económico que tendrá en todos los departamentos.
“Nosotros estamos convencidos de que el Paraguay se construye desde los departamentos, las bases sólidas están en los departamentos. El trabajador va tener un mercado hoy gracias al proyecto Hambre Cero, así que desde el Consejo celebramos este gran proyecto del Presidente y tenemos todas las ganas de sacar delante de hacer bien nuestro trabajo, es una gran responsabilidad, que nosotros vamos a ir honrando”, señaló.
Controles
Por otra parte, Sosa también destacó el gran control que se realizará en la aplicación del programa, desde el Consejo de Alimentación Escolar (Conae), donde los gobernadores también tienen sus representantes.
“Nosotros como Consejo tenemos representación en el Consejo de Alimentación Escolar (Conae), de ahí salen las directrices para el control. Cada administrador de contrato, las gobernaciones tienen una dirección del control alimentario, eso también está compuesto por padres de familia, por nutricionistas, por abogados, el control dentro de cada gobernación va ser gigante”, comentó a través del diario La Nación.
Resaltó la inclusión de la Contraloría General de la República (CGR), que realizará los controles instantáneos, in situ, y sin mayor tiempo. “Vamos a tener un programa donde cada director, cada padre de familia, día a día esté pasando informaciones a la Contraloría, eso va llegar también a nosotros para que nosotros podamos ver algunos déficit y virtudes”, sentenció.
Datos clave
- El programa “Hambre cero en las escuelas” arrancó en su segunda etapa, que incluye a los 12 departamentos restantes.
- A partir de febrero del 2025, Hambre Cero llegará a todas las escuelas.
- El presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, resaltó el compromiso y la responsabilidad de todos los gobernadores.
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Anuncian inicio de obras en 32 escuelas del Guairá
El gobernador de Guairá, César Sosa, anunció el inicio de obras de refacción y construcción en 32 instituciones educativas del departamento. De este modo, el jefe departamental inició una serie de transformaciones que impulsará desde su administración, en el plano educativo.
“Estos trabajos representan una mejora significativa para la comunidad educativa, proporcionando instalaciones adecuadas que permitirán a nuestros niños y jóvenes aprender en un ambiente más seguro y digno”, expresó Sosa a través de sus redes sociales.
El pasado viernes se desarrolló una serie de refacciones en cinco instituciones más, completando así 12 instituciones educativas en la semana. El jefe departamental puntualizó que su objetivo central es llegar hasta el último punto del Guairá, logrando marcar presencia en términos de gestión como nunca antes.“Unas 32 instituciones educativas públicas del departamento recibirán obras de infraestructura financiadas completamente con fondos propios de la Gobernación de Guairá, mostrando compromiso constante con la educación y el desarrollo”, puntualizó Sosa.
SOBRE LAS OBRAS
Entre las instituciones beneficiadas se encuentra la Escuela Básica n.° 4095 “Curuzú Francisco”, de Villarrica, donde remodelarán una cocina comedor e instalarán baños sexados para la comodidad de los estudiantes.
En la Escuela Básica n.° 5263 San Miguel se está construyendo un tinglado multiuso para brindar un espacio digno y seguro para diversas actividades. El gobernador apunta no solo a brindar mayores comodidades, sino también a brindar mayores garantías para los estudiantes guaireños.
Además, en la Escuela Básica n.° 6290 Niño Jesús, así como en la Escuela Básica n.° 4753 Lomas Valentinas y la Escuela Básica n.° 853 Eduvigis Sánchez, se llevará adelante la construcción de cocinas y depósitos, esenciales para mejorar las condiciones diarias de los estudiantes.
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Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
La investigación “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay” obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2024, del cual participaron 124 obras de diversas áreas de las ciencias. La obra ganadora recibirá un premio de 150 salarios mínimos, equivalente a G. 139.900.000, que será entregado en la primera quincena de noviembre por el presidente de la República.
Los autores del estudio sobre la tuberculosis son Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, Sarita Aguirre, Julieta Méndez, Paulo César Pereira Dos Santos, Natalie Weiler Gustafson, Margarita Godoy, Analía Ortiz, Cyntia Céspedes, Gloria Martínez-Basteiro, Alberto García, Jason R. Andrews, Julio Croda y Katharine S. Walter, según fue anunciado el miércoles último por autoridades del Senado a través de una conferencia de prensa.
La distinción coincide con el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes pasado, sobre un récord de casos diagnosticados de tuberculosis, de unos 8,2 millones de nuevos contagios que fueron diagnosticados el año pasado en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada desde que comenzó su seguimiento hace casi 30 años. En 2023 fallecieron 1,25 millones de personas por esta enfermedad, un descenso respecto a los 1,32 millones en 2022,
La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa que causa el mayor número de muertes, superando al covid-19, indica la OMS. No todos los nuevos casos son diagnosticados y la OMS estima que aproximadamente 10,8 millones de personas contrajeron realmente la enfermedad el año pasado. Según el informe el 55% de las personas que desarrollaron la enfermedad eran hombres, un 33%, mujeres; y un 12%, niños o adolescentes jóvenes.
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Menciones especiales
Además del primer premio, el jurado otorgó menciones de honor a las siguientes investigaciones: “Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cáncer cervical en América Latina; un análisis dentro del estudio estampa”. Como también “Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum sapukai sp y nuevos registros para Paraguay”, de los autores Yanine Maubet, Michele G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo Lucio Robledo.
Otra de las obras fue “Avances en tecnologías de convertidores de potencia: nuevos convertidores de fuente de tensión basados en sistemas de energía”. “Evolución del mundo rural paraguayo” y “Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos”, de los autores Rocío Bota y su equipo de investigación.
El jurado
El jurado para el Premio Nacional de Ciencias en la edición 2024 estuvo integrado por destacadas personalidades del área. Entre ellos, el Prof. Dr. Antonio Cubilla, distinguido en el campo médico, patólogo, investigador y comunicador científico; la Prof. Dra. Magdalena Rivarola Franco, del área de las Ciencias Sociales.
Igualmente, el Prof. Ing. Luis Fernando Meyer Canillas, del campo de la Ingeniería y Tecnología; el Prof. Dr. Francisco Santa Cruz, en representación del campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, con especialidad en Fisiología, Fisiopatología y Nefrología; la Prof. Dra. Fátima Mereles, del campo de las Ciencias Naturales, Biológicas y Ecológicas.
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MEC pide al Congreso la aprobación de préstamo para edificar 316 escuelas
El Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, acudió este lunes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para abogar por la aprobación de un proyecto de préstamo de USD 125 millones que serán destinados a la construcción de escuelas. También se usará para centros de formación docente, así como el mantenimiento de instituciones educativas.
Los recursos económicos serán proveídos por el Banco Mundial, detalló el secretario de estado. Agregó que el dinero será destinado para la edificación de 316 grandes escuelas e institutos de formación docente. Los recursos serán manejados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
“Ya tenemos un plan, si esto se aprueba la semana que viene, se iniciará inmediatamente la licitación de las primeras 60 escuelas, entre los meses de febrero o marzo del próximo año se licitarán otras 60 escuelas y luego se procederán con las restantes”, expresó.
Asimismo, manifestó que también se encargará de la construcción de 6 emblemáticos institutos de formación docente, que prometen ser edificaciones inéditas, ya que estarán destinadas a los pueblos originarios, especialmente del Chaco.
“Uno se dedicará específicamente a la formación de los pueblos originarios, estará localizada en la ciudad de Villa Hayes. Será una construcción inédita, con las características propias y vivencias de cada región y departamentos. Como ejemplo, en la zona del Chaco las personas deben recorrer grandes distancias, entonces se deberá tener internados para que puedan quedarse a dormir, comer”, comentó a los medios de comunicación.
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Ramírez indicó que de la totalidad del préstamo, su cartera recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (Pisa). “Este pequeño porcentaje me parece muy importante para evaluar y mantener la calidad educativa”, sostuvo.
Agregó que, parte de los recursos también servirá para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras. Agregó que el proceso será desarrollado luego de 15 años y su aplicación recaerá sobre el MEC. “Vamos a tener exactamente identificadas las escuelas que fueron reparadas, que fueron construidas. Yo creo que vamos a tener la aprobación por parte del Senado para obtener este préstamo”, mencionó.