Diez personas resultaron heridas este sábado en enfrentamientos registrados entre explotadores de oro y vecinos en una región minera de Bolivia y la policía se desplazó al lugar para evitar más incidentes, dijo una fuente oficial.

“Tenemos contabilizados hasta ahora 10 cooperativistas [trabajadores de empresas privadas] heridos, tenemos policías también”, afirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas.

El incidente se registró cuando campesinos lugareños ingresaron a la concesión minera para ocuparla y explotar el mineral precioso en la zona de Mapiri, unos 140 km al norte de la ciudad de La Paz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Vaticano investiga a un ayudante de Juan Pablo II por encubrimiento de abusos

Los heridos se produjeron “en enfrentamientos” entre los trabajadores auríferos y los lugareños, señaló Rodas. “Si no estuviese la Policía probablemente tendríamos consecuencias más graves”, agregó.

Señaló que se comprobó el uso de dinamita, aunque “fue con fines de amedrentamiento”. Videos domésticos que circulan en las redes sociales muestran a civiles denunciando el uso de explosivos y armas de fuego.

Los trabajadores auríferos explotan el mineral principalmente en lechos de río. En la zona de Mapiri son recurrentes los enfrentamientos con los lugareños, quienes reclaman derecho de propiedad sobre los terrenos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario