Chile cumplirá en setiembre un año y medio con toque de queda nocturno, limitaciones de desplazamientos y militares en las calles, luego de que el Congreso aprobara este jueves una nueva extensión por 90 días del estado de excepción por la pandemia, solicitada por el presidente Sebastián Piñera.

Mientras el país sale sigilosamente de un largo ciclo de confinamientos, en algunas partes con cuarentenas desde hace cuatro meses, Piñera pidió al Congreso por sexta vez prolongar un estado de excepción “por catástrofe”.

Leé también: Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras derrumbe de edificio en Miami

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el mandatario, la principal misión del gobierno ha sido “resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos. Para ello, el estado de excepción constitucional de catástrofe resulta fundamental”, pidió Piñera en un documento al Congreso. La aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado estuvo marcada por el anuncio el jueves en la mañana de que se detectó el primer caso de la variante Delta en una mujer que viajó desde Estados Unidos.

Chile está saliendo paulatinamente de una última ola de COVID que golpeó fuerte desde mediados de marzo. El descenso de nuevos contagios de la última semana coincide con un importante avance del plan de vacunación a nivel nacional en este país de 19 millones de habitantes. Hasta el jueves sumaba 65,2% de la población objetivo, de 15,2 millones personas, vacunadas con dos dosis y también aquellos inmunizados con la vacuna de una sola dosis CanSino.

El estado de excepción vigente, que ha obligado por más de un año a la población a solicitar permisos de movilidad virtual y diversos tipos de salvoconductos, vence el próximo miércoles 30 de junio y fue extendido hasta el 30 de setiembre. Gran parte del aérea metropolitana de Santiago, la región más poblada con unos 8 millones de habitantes, saldrá de cuarentena la próxima semana en un escenario de fatiga generalizada por los confinamientos y la alteración de las actividades laborales, escolares, además de restricciones para la libre circulación al interior del país así como viajes hacia y desde el exterior.

Te puede interesar: COVID-19: Israel reinstaura uso de mascarilla en lugares públicos cerrados ante repunte de casos

Gran parte del ciclo escolar del año pasado y en lo que va del año 2021 ha sido con clases virtuales en los centros educativos con herramientas digitales para realizar estas tareas. La oposición al gobierno criticó esta nueva extensión de medidas cuestionando su efectividad en el manejo de la pandemia, que ha dejado 1.531.872 infectados y más de 31.000 fallecidos desde marzo del año pasado, cuando el presidente dictó el primer estado de excepción.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario