Mediante una nota de declaración, 17 expresidentes de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) exhortan a Perú a que no se declare un ganador hasta que no se hayan resuelto todas las observaciones que se dieron durante el proceso electoral.

“Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana y a esperar a que los órganos constitucionalmente componentes dicten su final resolución”, subraya el documento.

Esta petición se da teniendo en cuenta que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, realizaron impugnaciones y observaciones de actas electorales que todavía deben ser resueltas por las autoridades electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Perú: fiscal pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Diecisiete presidentes latinoamericanos exhortan al Perú a NO DECLARAR GANADOR hasta que no se haya resuelto todas las observaciones al proceso electoral.

Posted by Beto Ortiz (Oficial) on Thursday, June 10, 2021

En la nota en cuestión, los exjefes de Estado mencionan que no permitieron a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo por las dudas que giran en torno a los resultados de la votación.

Los expresidentes que acompañan la declaración son Óscar Arias, de Costa Rica, José María Aznar de España, Enrique Bolaños de Nicaragua, Felipe Calderón de México, Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Federico Franco de Paraguay, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle (padre) de Uruguay.

Además, Mauricio Macri de Argentina, Yamil Mahuad de Ecuador, Mireya Moscoso de Panamá, Andrés Pastrana de Colombia, Ernesto Pérez Ballardares de Panamá, Jorge Tuvo Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Álvaro Uribe de Colombia y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.

Revisión de impugnaciones

Al cierre de la votación, la hija del expresidente Alberto Fujimori lideraba el escrutinio, pero Castillo se fue acercando hasta aventajarla a medida que avanzó el conteo. Fujimori denunció el lunes “indicios de fraude” tras ser superada por Castillo.

Los 60 jurados electorales locales iniciaron el miércoles el lento proceso de revisión de los votos impugnados, procedimiento habitual en todas las elecciones en Perú, que ahora cobra especial importancia por el estrecho margen del resultado.

Lea también: Perú: Inician revisión de votos impugnados

Dejanos tu comentario