La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este domingo a la capital de Guatemala en una misión para enfrentar las causas que provocan la migración ilegal desde Centroamérica a su país y para abordar la lucha contra la corrupción. Vistiendo traje oscuro y mascarilla, la vicepresidenta arribó a las 18:18 (0:18 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur capitalino.

“Estoy aquí en la Ciudad de Guatemala para mi primer viaje internacional como vicepresidenta”, escribió Harris en Twitter tras su llegada al país, donde se reunirá con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y líderes sociales.

Lea más: Vacunas anti-COVID: 2.000 millones de dosis han sido inyectadas en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ella está aquí como parte del esfuerzo general de esta administración [de Joe Biden] para restaurar el liderazgo estadounidense en todo el mundo”, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney.

Harris llegó con unas dos horas de retraso, luego de que el avión en el que viajaba tuviera que dar media vuelta por problemas técnicos, minutos después de despegar. La vicepresidenta retomó su viaje en un nuevo aparato.

Lea más: J Mena encuentra en su nueva canción el antídoto para el desamor

McEldowney explicó que, además de reunirse con representantes el gobierno, Harris también tendrá encuentros con personas de todos los sectores para avanzar en una agenda integral “que tenga en cuenta la necesidad de hacer crecer la economía guatemalteca, enfrentar la crisis climática y de inseguridad alimentaria, que han dado lugar a trabajar para combatir la pobreza, la violencia y la corrupción”.

“Tengo la certeza de que será una visita exitosa y que continuaremos fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”, señaló por su parte Giammattei, al dar la “más cordial bienvenida” a Harris.

“La ayuda está en camino”

Antes de iniciar el periplo, que también la llevará a México, la vicepresidenta aseguró que su viaje buscaba “darle a la gente un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino, de que, si se quedan, las cosas mejorarán”. La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más “humana” luego de la dura represión de su predecesor, Donald Trump.

Pero Harris enfrenta retos aún más complejos que los que encontró Biden cuando, como vicepresidente de Barack Obama, estuvo a cargo del mismo tema. “Las condiciones se han deteriorado drásticamente desde 2014”, con una peor situación económica y de violencia, agravada “considerablemente” por la pandemia, opinó Michael Shifter, presidente del centro de reflexión Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El sacerdote católico Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala, pidió “un tratamiento distinto [a la migración] en este contexto de pandemia” que ha agravado la situación económica y social. En declaraciones a la prensa, señaló que los países involucrados tienen que “crear políticas públicas para que las personas no se vean forzadas a migrar, y que el sistema de asilo de Estados Unidos sea más eficiente y que no sigan repitiendo lo que ha hecho” Trump.

Regresión en DDHH

Harris se reunirá el lunes con Giammattei, actualmente cuestionado por falta de compromiso en el combate contra la corrupción. El encuentro tendrá lugar en un ambiente tenso por críticas a jueces y fiscales independientes, un tema que preocupa a Washington. Uno de los casos es el hostigamiento que ha denunciado Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (...), lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX”, señaló el ombudsman guatemalteco Jordán Rodas. Harris ha asegurado que buscará “conversaciones muy francas y honestas” en Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia.

“Kamala Go Home”

Un pequeño grupo de manifestantes guatemaltecos, vinculados a sectores de derecha y militares retirados, simpatizantes del expresidente Trump, rechazó la llegada de Harris fuera de la FAG al acusarla de “marxista” y de querer manipular al país con sus “políticas de izquierda”.

“Ella viene a manipularlos [a los ciudadanos] políticamente, con sus políticas de izquierda, de socialismo, y nosotros no comulgamos con eso”, consideró durante la manifestación el exdiputado derechista Fernando Linares, que cuestionó además la posición favorable de Harris ante el aborto.

Los manifestantes integran grupos que frecuentemente cuestionan la labor de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que apoyaron el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito de la ONU, que culminó sus funciones en 2019.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario