El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra este jueves una reunión extraordinaria para debatir la creación de una comisión de investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en Israel.

La reunión tendrá lugar por pedido de Pakistán, en tanto que coordinador de la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas. Los países examinarán “la grave situación de los derechos humanos” en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, y en Israel.

Leé también: Uruguay, Argentina y Paraguay, asediados por el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de resolución pide que la comisión examine “todas las presuntas violaciones del derecho humanitario internacional y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos” registradas en los recientes enfrentamientos israelo-palestinas. Del 10 al 21 de mayo, 253 palestinos perdieron la vida en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos 66 menores, según las autoridades locales. En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza dejaron doce muertos, incluidos un menor, una adolescente y un soldado, según la policía.

Causas profundas

El calado de la resolución supera ampliamente el último conflicto. El texto pide que la comisión estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”. La sesión del Consejo - la máxima instancia de Naciones Unidas en esta materia - se inicia este jueves a las 8:00 GMT con una declaración de Michelle Bachelet, la alta comisionada para los derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, tiene previsto dirigirse a la asamblea, así como la embajadora de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar. La investigación se centrará en el establecimiento de los hechos y en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

“Impunidad sistemática”

“La impunidad antigua y sistemática” ha “socavado todos los esfuerzos para llegar a una solución justa y pacífica”, acusa el texto. Si se aprobara, sería la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido. El mandato de otras comisiones de investigación, como la de Siria, debe renovarse cada año.

Te puede interesar: Princesa de Asturias para economista indio por estudios sobre la pobreza

El embajador de Pakistán ante la ONU en Ginebra, Khalil Hashmi, declaró a la prensa el miércoles que el último conflicto no es más que el más reciente de un largo ciclo y dijo que espera que se aprobará por consenso. Veinte de los 47 miembros del Consejo forman parte de los 66 países que han apoyado la demanda de celebrar una sesión extraordinaria.

En el anuncio de la reunión, la embajadora de Israel, denunció una convención que “muestra que esta instancia tiene un programa antiisraelí” e instó a los Estados miembros a que se opongan a la reunión. Israel es de hecho el único país con un punto fijo en el orden del día en cada sesión del Consejo, una de las razones por las que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, abandonó la organización. Con el nuevo presidente Joe Biden, Estados Unidos ha regresado aunque como observador.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario