La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre una “preocupante” meseta de casos y muertes de COVID-19 en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.

“La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de COVID-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: OMS tendrá depósito de patógenos pandémicos en Suiza

Según la OPS, la semana pasada, cuatro de los cinco países que reportaron el mayor número de nuevas infecciones globalmente estaban en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia). Y seis países latinoamericanos tuvieron las tasas de mortalidad más altas del mundo: Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Etienne dijo que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos, “lo que pone en riesgo varias semanas de progreso” en el control del virus, y resaltó el “aumento drástico” de casos y muertes en Bolivia.

También señaló “nuevas infecciones significativas” en Cuba, y “crecientes tendencias en las hospitalizaciones” en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras.

Lea más: China desmiente a diario sobre contagio de COVID a fines de 2019

“A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el COVID-19”, dijo Etienne.

De los 3,4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas.

Pero Etienne advirtió que “las cifras reales pueden ser más altas”, evidencia del “enorme impacto” de la pandemia en la región. En especial, destacó el “devastador impacto sanitario, social y económico” que ha tenido para las mujeres, que al representar el 70% de la fuerza laboral de la salud se llevan buena parte de la carga de la respuesta a la COVID-19, y además se vieron más afectadas que los hombres en términos económicos.

Lea más: Advierten que dolor de oído y vértigo podrían ser síntomas del COVID-19

La crisis por el COVID-19 supuso además un deterioro en la atención médica de las mujeres. “De continuar esta situación, se espera que la pandemia borre más de 20 años de progreso en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y la lucha contra la mortalidad materna en la región”, alertó Etienne.

La OPS dijo que, según datos de 24 países, más de 200.000 mujeres embarazadas se han enfermado de COVID-19 en las Américas, y al menos 1.000 murieron por complicaciones de la enfermedad.

El riesgo de muerte varía según el país: menos del 1% de las mujeres embarazadas tiene probabilidades de morir por COVID-19 en Argentina, Costa Rica y Colombia, pero en Honduras el porcentaje aumenta a 5%, y en Brasil, a 7%.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz