El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el martes pasado la respuesta de Uruguay frente a la pandemia de COVID-19 y estimó un crecimiento cercano al 3% en 2021 tras una contracción del 5,9% el año pasado.

Uruguay, un pequeño país del Cono Sur americano con 3,4 millones de habitantes, tuvo una gestión “eficaz” de la crisis sanitaria, con un ritmo de vacunación “digno de elogio” y un enfoque “adecuado” de la política fiscal, dijo el Fondo al cabo de una visita virtual con el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Lea más: ¿Por qué no deberías posponer la alarma?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Aunque los casos de COVID se mantienen elevados, se espera que la recuperación se acelere en la segunda parte del 2021, impulsada por condiciones externas favorables y la rápida campaña de vacunación”, señaló tras una misión del 18 al 24 de mayo.

No obstante, el prestamista global también señaló la necesidad de que Uruguay atienda lo antes posible desequilibrios macroeconómicos pendientes. “Los desafíos que enfrenta Uruguay son de larga data y se han visto amplificados por la pandemia”, indicó el informe del personal técnico del FMI.

“A medida que la economía se recupere de la crisis sanitaria, las autoridades deben dar pasos decisivos para completar la implementación de las reformas previstas”, concluyó. El FMI recordó que tras una década de “vigoroso crecimiento” que finalizó en 2014-15, las finanzas públicas de Uruguay se debilitaron, tornando “anémico” el crecimiento.

Lea más: El último conflicto con Israel fortaleció la identidad palestina

Señaló la “falta de dinamismo en el mercado de trabajo”, la “escasa inversión” y “preocupaciones acerca de la competitividad de la economía, especialmente de sectores de bienes transables no vinculados a las materias primas”. El FMI llamó a bajar la alta inflación, aunque dijo que la cifra de abril, la primera en varios años dentro del rango meta, “es una señal alentadora”. También urgió a seguir reduciendo la dolarización.

Además, alentó a continuar con la reforma de las empresas estatales “para incrementar su eficiencia y reducir los costos de los servicios públicos”, así como a “aumentar la participación femenina en la fuerza laboral” y “mejorar los resultados de educación”.

El FMI tiene programada para septiembre la visita anual a Uruguay en el marco del Artículo IV, como se conocen las consultas periódicas sobre la economía de los países miembro.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario