Taiwán criticó el lunes el papel de China en el mantenimiento de la isla al margen de la asamblea mundial de la Salud que se inició el lunes y cuyo objetivo principal es prevenir la próxima pandemia. En el primer día de la 74º Asamblea mundial de la Salud (del 24 de mayo al 1 de junio), que se lleva a cabo como el año pasado en línea, los miembros de la OMS decidieron de nuevo no abordar el tema de la participación de Taiwán.

Esta asamblea fue descrita como “una de las más importantes de la historia de la OMS” por Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de esta organización criticada por la forma como ha enfrentó el COVID-19. Taiwán, una isla que solo es reconocida oficialmente por unos cuantos países, había participado en la reunión anual hasta 2016 con estatuto de observador. Luego fue excluido por presión de China, que considera a la isla parte integrante de su territorio.

Lea más: Tres desafíos para las empresas en la pospandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lunes, el jefe de la diplomacia taiwanesa Joseph Wu exhortó a la OMS a “conservar una posición profesional y neutra, a rechazar las injerencias políticas de China” y a permitir a la isla, uno de los territorios más eficaces en el mundo en su lucha contra la pandemia, participe en los trabajos de la organización.

La presión sube desde hace un año sobre la organización con sede en Ginebra para que reintegre a Taiwán, país que ha respondido muy bien a la crisis sanitaria, especialmente al inicio de la pandemia. Taiwán ha sido considerado un modelo en la gestión de la crisis, aunque un foco reciente triplicó el número de casos, que ahora llegan a 4.900. La isla registró desde el inicio de la pandemia 29 muertes por COVID-19.

Lea más: ¿Cómo funcionará el certificado europeo del COVID?

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario