El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió este lunes la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 en un hospital de la ciudad de El Alto. “Nosotros pretendíamos ser el último en vacunarnos, pero yo creo que esta es una señal para la población, para que acuda a los centros de vacunación”, dijo Arce en una breve rueda de prensa a la salida del vacunatorio.
El presidente exhortó a la población a vacunarse para hacer frente a una “guerra contra la pandemia”: “Aquí está una de las mejores armas que tenemos, que es la vacuna”, añadió antes de retirarse. El 13 de mayo comenzó la inmunización de mayores de 50 años. El presidente, que tiene 57, optó por esperar su turno en el cronograma para recibir la primera dosis.
Lea más: Netflix: “¿Quién mató a Sara?” reina con nueva temporada
Numerosos líderes mundiales recibieron la vacuna contra el coronavirus, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario ruso Vladimir Putin, el papa Francisco y la reina Isabel II. Hasta el 23 de mayo, según datos oficiales, fueron aplicadas 1.376.494 dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer en Bolivia, de las que casi 1,1 millones fueron primeras dosis.
Por lo tanto, el país andino lleva aplicadas 11,75 dosis cada 100 habitantes y se ubica en el octavo lugar de Sudamérica en vacunación contra el COVID-19. Chile encabeza la carrera en la región, con 90,6 dosis cada 100 habitantes. Bolivia acumula 349.653 contagios de COVID-19 y 13.965 muertes entre sus 11,5 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el balance oficial.
Lea más: Los “antivacunas” invaden las redes sociales y arriesgan la salud
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Intensifican bloqueos en Bolivia para evitar probable arresto de Evo Morales
Campesinos seguidores del expresidente Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de carreteras de Bolivia para evitar el probable arresto de su líder, investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015. Con piedras, desmonte y tierra, los manifestantes cortaron el tráfico en las vías que conectan Cochabamba, en el centro del país, con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).
La ABC reportó el martes dos nuevas rutas bloqueadas, que se suman a las tres del lunes. En Parotani, un poblado que conecta Cochabamba con La Paz, se registraron por segundo día choques entre civiles afines a Morales y la Policía, sin reportarse heridos. Los civiles usaron piedras, petardos e hicieron fogatas y la policía respondió con gases lacrimógenos, según imágenes de la televisora Unitel.
Las protestas para proteger a Morales se iniciaron el lunes, jornada que se saldó con al menos seis detenidos. Al frente de los bloqueos está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años, que se moviliza “para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de Morales, según anunció en un manifiesto. El gobierno llamó a Morales a dialogar el lunes, pero sin éxito.
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de “estupro, trata y tráfico de personas”. El jueves incumplió una citación de la fiscalía del departamento Tarija para declarar, con lo que la autoridad podría ordenar su aprehensión. Convertido en opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el expresidente tilda el caso como una “mentira más” que ya investigó y archivó la justicia en 2020.
Lea más: Náufrago ruso perdió 50 kilos tras dos meses a la deriva
Cambia la cúpula policial
El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió este lunes a la cúpula policial en medio de la tensión política por las marchas y bloqueos que seguidores del exmandatario Evo Morales llevan a cabo para evitar su eventual captura. Arce posesionó al general Augusto Russo como comandante general de la policía, y a Guillermo Chacón como subcomandante. También fueron anunciados los nuevos jefes de los nueve departamentos del país.
Durante el evento, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, enfatizó que la policía “tiene la misión constitucional” de “defender al pueblo de toda amenaza que pueda atentar contra su integridad”. El alto mando debía haber juramentado a comienzos de año, pero las pugnas en el Congreso entre los aliados de Arce y de Morales retrasaron los ascensos a generales. Ambos políticos libran una feroz disputa por la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2025. La tensión ha ido escalando.
Lea también: Israel decidirá su respuesta a Irán en función de su “interés nacional”
Morales, que a mediados de septiembre lideró una masiva protesta contra el gobierno de su exministro, se enfrenta una probable orden de aprehensión por parte de la fiscalía, que lo investiga por el supuesto abuso de una menor con quien habría tenido una hija en 2016. Si el ministerio público finalmente ordena la detención de Morales, es la policía la que debe cumplir la medida.
Este lunes decenas de simpatizantes de Morales bloquearon importantes vías en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba -donde el expresidente pasa la mayor parte del tiempo- para “resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de su líder, según un manifiesto público. Los campesinos advirtieron que bloquearán toda Bolivia en el marco de su protesta indefinida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Expresidente de Bolivia respalda postura del Gobierno paraguayo
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a la postura del Gobierno de Santiago Peña, comunicada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al pedido de acelerar la salida del embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield. “Respaldamos la posición soberana del Estado Paraguayo, que rechaza la presencia injerencista del embajador de Estados Unidos”, dijo el político boliviano en la red social X.
“Las recientes acciones de Estados Unidos en la hermana República del Paraguay no representan otra cosa más que una vulneración a la soberanía de los Estados. Es importante reivindicar la no injerencia sobre asuntos internos y respetar el establecimiento de relaciones diplomáticas basadas en la igualdad, sin tutelajes ni imposiciones”, agregó el actual líder del Movimiento al Socialismo, que asumió el gobierno boliviano entre 2006 y 2019.
“Recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso estamos solicitando al Gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador (Ostfield) y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, expresó un comunicado divulgado por la Cancillería paraguaya, el jueves 8 de agosto, luego de la ratificación de una medida contra uno de los mayores aportantes al Fisco paraguayo, que el diplomático estadounidense difundió mediante una conferencia de prensa, por fuera del mecanismo diplomático aplicado en otras naciones.
El embajador norteamericano fue convocado por el canciller, Rubén Ramírez, por la mañana del jueves pasado en su despacho del Ministerio del Relaciones Exteriores. “El canciller defiende muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo”, dijo Ostfield al abandonar la reunión que duró una hora, pero insistió que las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “son para proteger nuestro sistema financiero (de Estados Unidos)”.
La empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa) explicó que había presentado a las autoridades estadounidenses la documentación pertinente para demostrar que el exmandatario Horacio Cartes vendió sus acciones y que se despojó de esa forma de toda vinculación con la firma, como exigía OFAC. “Él dejó de ser accionista. Esto (la sanción) me hace suponer que hay un trasfondo comercial para sacar a Tabacalera del Este del mercado”, dijo el titular de la compañía, José Ortiz, en declaraciones a la prensa.
Dejanos tu comentario
Con Bolivia como miembro pleno arrancan reuniones del Mercosur en Asunción
La unión aduanera Mercosur forjada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reúne este domingo en Paraguay tras negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y termina el lunes con una cumbre presidencial marcada por la ausencia del argentino Javier Milei y el ingreso de Bolivia como miembro pleno.
La 64ª cumbre de Mercosur en el puerto de Asunción, precedida por una reunión ordinaria este domingo a nivel ministerial, tiene lugar en medio de la presión de Uruguay a favor de un pacto con China y un demorado tratado con la Unión Europea (UE).
Se espera además la firma de acuerdos en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual y de gestión de riesgo de catástrofes, así como una declaración sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Además del presidente anfitrión, Santiago Peña, asistirán sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Bolivia, Luis Arce.
El mandatario boliviano no podía faltar a la cita a pesar de la inestabilidad política en casa, puesto que debe formalizar el ingreso de su país al bloque tras haber promulgado la ley de adhesión el viernes. La incorporación de Bolivia a la unión aduanera al cabo de nueve años de trámites “nos convierte en un eje articulador en la región”, celebró Arce.
El 26 de junio, tropas con tanques asediaron la sede del Ejecutivo en La Paz en lo que Arce denunció como un intento de golpe de Estado, una versión que el ultraliberal Milei desechó ofendiendo con ello al gobierno boliviano.
La cumbre también coincide con un reciente cruce entre Milei y Lula, luego de que el primero acusara al segundo de ser un “zurdito” con el “ego inflamado”.
Tras estos infelices intercambios, el presidente argentino anunció que no asistiría al que iba a ser su primer encuentro regional desde que asumió en diciembre y que iría en cambio a un foro conservador el fin de semana en Brasil.
“No se busca un bloque ideológico sino la integración como objetivo”, respondió de forma elusiva el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, a una pregunta al respecto.
El politólogo Alejandro Frenkel, experto en relaciones internacionales de la argentina Universidad Universidad Nacional de San Martín, dijo a la AFP que estas “situaciones conflictivas o de transición política” probablemente incidan en que “tal vez no haya mucha iniciativa o lineamientos muy claros hacia dónde avanzar” en la cumbre.
Fuente: AFP