El gobierno español mostró este lunes su preocupación por una “semana negra” durante la cual se registraron cinco asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que elevó a catorce el número de feminicidios en lo que va de año.
“Es una realidad insoportable. España desgraciadamente sufre una lacra machista, que hace que haya hombres que matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, declaró el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un evento en Toledo (centro), donde lamentó “la crueldad” vivida la semana pasada.
Lea más: Solo el 3% en Latinoamérica está vacunado contra el COVID-19
Desde 2003, cuando España comenzó oficialmente a llevar la cuenta, 1.092 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, recordó Sánchez.
“No podemos mirar hacia otro lado mientras se suceden día a día estos asesinatos, no debemos sentirnos ajenos al dolor ni al miedo que sienten millares de mujeres por el hecho de ser mujeres en nuestro país”, afirmó.
Hizo un llamado “a toda la sociedad, a todas las instituciones públicas, al conjunto de los partidos políticos, para que no banalicemos la violencia de género”, agregó. De su lado, la vicepresidente del gobierno, Carmen Calvo, lamentó la “semana negra”, en un mensaje en Twitter con la etiqueta #NiUnaMenos.
La presidenta del oficial Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, dijo que el aumento en los feminicidios podría estar ligado a “la vuelta a la normalidad”, en momentos en que decaen restricciones vigentes desde fines de octubre para luchar contra la pandemia del COVID-19.
Lea más: La carne, esencia de Argentina y ahora manzana de la discordia
La mayor libertad “puede estar incrementando el miedo del maltratador a perder el control sobre sus víctimas”, declaró Carmona la noche del domingo. Opinión compartida por la abogada Altamira Gonzalo, de la asociación feminista Themis, para quien “un momento de toma de decisiones, de separación, de divorcio, sabemos que es el momento de máximo peligro”.
España ha hecho de la protección de las mujeres una prioridad desde finales del siglo pasado. En 2004, el Parlamento adoptó por unanimidad la primera ley europea contra los asesinatos machistas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alerta en España: nuevas inundaciones crean peligro en el litoral de Valencia
Dos semanas después de las devastadoras inundaciones que dejaron más de 200 muertos en la región, la Agencia meteorológica española activó el aviso rojo en el litoral de Valencia por riesgo importante de lluvias tras un nuevo episodio que ya descargó las primeras trombas en Andalucía.
“El peligro es extremo. Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones”, indicó la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en la red social X.
En las próximas horas “podrían acumularse más de 180 l/m²”, indicó el organismo al elevar el nivel de aviso al caer la tarde. La alerta estará activa en la zona entre las 21:00 locales del miércoles (20:00 GMT) y las 11:59 del jueves.
Poco después, el gobierno valenciano -muy criticado por la gestión de la emergencia que derivó en las graves inundaciones del 29 de octubre- ordenó la suspensión de actividades escolares, deportivas y de movilidad de vehículos privados en más de un centenar de municipios de esta región del este de España, incluida la capital, Valencia.
Las restricciones se extenderán desde la noche del miércoles “hasta las 23:59 horas” del jueves, indicó el presidente regional, Carlos Mazón, en su cuenta de X, “para garantizar la seguridad de las personas”.
Muchos de los municipios arrasados por el primer temporal, que dejó 223 muertos en total, vuelven a encontrarse ahora bajo alerta roja y temiendo por el estado de su alcantarillado, en muchos casos taponado por el barro seco y los escombros aún por retirar.
Las condiciones meteorológicas obligaron a interrumpir el tren entre Barcelona y Valencia, así como a aplazar al menos hasta el mediodía la reactivación de la línea de alta velocidad que une la tercera ciudad de España con Madrid, que debía retomarse este jueves tras el desastre.
Málaga paralizada
Este nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) arrancó el miércoles poniendo en alerta a varios puntos del Mediterráneo español.
La ciudad de Málaga, en el sur, parecía de momento la más afectada, con el desalojo de más de 4.200 personas principalmente de viviendas próximas a los ríos, la suspensión del transporte urbano y de gran parte del servicio ferroviario.
“Hoy Málaga está paralizada”, afirmó a periodistas el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Sé que para los ciudadanos es un problema el no poder llevar a los niños a clase” o ir a trabajar, pero tras lo visto en Valencia hay que “prevenir” y “minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas”, agregó.
El temporal llevó a posponer al jueves una eliminatoria entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino que debía jugarse la tarde del miércoles en Málaga.
Las imágenes de los medios locales mostraban calles desiertas anegadas de agua y los servicios de emergencias andaluces contabilizaron más de 700 incidencias solo en Málaga, según el gobierno regional.
“Desde anoche estábamos más que avisados”, indicó a AFPTV Ida María Ledesma, una educadora social de 39 años, residente en el distrito malagueño de Campanillas. “El despliegue, muy bien. Creo que no ha sido exagerado para nada”, añadió sobre las medidas adoptadas.
El gobierno andaluz decidió ampliar la suspensión de las clases también al jueves en Málaga, que estará en aviso rojo al menos hasta las 08:00, y en otros municipios de esta extensa región del sur del país.
En la zona sur de Cataluña (noreste), también en aviso rojo durante parte de la jornada, se redujo a naranja el nivel de alerta al final del día.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo.
Lea más: Colombia: declaran “situación de desastre” por lluvias torrenciales
La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Marlene había viajado a España hace 18 años y aproximadamente hace un mes se trasladó a vivir en Valencia.
Dejanos tu comentario
Tras abucheo y barro en primera visita, los reyes de España volverán a Valencia
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de una primera visita muy tensa días después de la catástrofe, confirmó el monarca durante su desplazamiento a una base militar. “Todavía no hemos dado la fecha y los lugares, pero sí” se producirá, indicó ayer martes Felipe VI sobre esa visita de la que horas antes habían informado a la AFP fuentes de la Casa Real.
“Desde el principio también hemos querido transmitir el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados”, añadió el monarca ante los periodistas desde la base de Bétera, en la región de Valencia, donde se reunió con militares desplegados en las áreas arrasadas por las inundaciones. Tras su convulso primer paso por la zona afectada, el rey de España pretende afrontar el próximo desplazamiento “teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y consciente de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio”, explicó.
Lea más: Marco Rubio, el latino que podría hacer historia en la política exterior de EE. UU.
Una comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, se trasladó el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 222 muertos y 23 desaparecidos, según el último balance. La visita, apenas cinco días después de las lluvias que provocaron riadas de lodo, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidas con insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también. Tras lo ocurrido, anularon sin embargo el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva, otra de las localidades afectadas.
Lea también: Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
Tras su paso por la base de Bétera, el jefe del Estado visitará más tarde un buque en el puerto de Valencia utilizado para albergar soldados, así como la base logística principal del ejército ubicada en esa ciudad que da nombre a la región, según la agenda de la Casa Real. Desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.
Alrededor de 130.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión de Mazón, pero sin ahorrar tampoco críticas a Sánchez. El dirigente socialista aseguró el lunes que el “debate político” sobre las posibles responsabilidades por la gestión de las inundaciones llegará tras la reconstrucción.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
En las zonas devastadas por las inundaciones de la semana pasada en el sudeste de España, los damnificados siguen llenos de ira contra los líderes políticos, a quienes responsabilizan de subestimar la gravedad de la amenaza y gestionar mal la ayuda posterior. Ha pasado casi una semana del estallido de ira de los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta contra los presidentes del Gobierno español, el de la región de Valencia y los reyes, pero lejos de calmarse los ánimos, la indignación de la población con los políticos se mantiene viva.
Este sábado a las 18:00 (17:00 GMT), Valencia y otras ciudades españolas serás escenario de las primeras grandes manifestaciones contra la gestión del diluvio del 29 de octubre y sus catastróficas consecuencias, con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y numerosos pueblos arrasados. “Me parece lamentable todo lo que ha ocurrido, desde el aviso de peligro que nunca emitieron, hasta toda la gestión que ha habido después, aquí no ha aparecido absolutamente nadie en días”. explicó este jueves a la AFP Manuel Gayá, un ingeniero de 40 años que vive en el pequeño municipio de Llocnou de la Corona.
“Hemos estado cuatro días absolutamente tirados, limpiando nosotros las calles, las casas, ayudándonos entre nosotros”, añadió. El lema “sólo el pueblo salva al pueblo” se ha popularizado en Valencia estos días, condensando el agradecimiento a los voluntarios y la acusación de abandono a los políticos.
Lea más: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Mazón, dimisión”
Bajo el lema “Mazón, dimisión”, las manifestaciones del sábado exigen la renuncia de Carlos Mazón, presidente del Gobierno regional, del conservador Partido Popular, en la oposición en Madrid. A este abogado de 50 años se le reprocha haber subestimado la tormenta que se avecinaba, pese a que la agencia meteorológica (Aemet) estatal había decretado una alerta roja horas antes.
Se le acusa también de haber estado desaparecido durante cinco horas críticas cuando ya empezaba a llover y el comité de emergencia convocado antes de las lluvias le esperaba. Según él, asistió a “una comida de trabajo” en un restaurante de Valencia, pero sin aclarar con quién. El viernes la prensa española informó que Mazón estaba almorzando con una conocida periodista.
Pese a que existe la posibilidad de avisar por el celular a toda la población de que se ponga a resguardo, no se hizo, y la máxima responsable de emergencias de la región, Salomé Pradas, admitió el jueves que ignoraba que existiese esa posibilidad, aunque luego se desdijo. Cuando los teléfonos de los valencianos empezaron a emitir el pitido estridente de la alarma, muchos de ellos tenían ya el agua al cuello.
Lea también: Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
“Mala fe”
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo. Y de ahí provienen las acusaciones de inacción formuladas por la oposición contra el Gobierno central del socialista, Pedro Sánchez, del que se sugiere que se sentó a ver como naufragaba el Ejecutivo valenciano en manos del PP por cálculos políticos.
Sánchez actuó “de mala fe”, manifestó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado. Fuentes del Gobierno explicaron que no quieren rehuir responsabilidades, y que están interesados en que se esclarezca si la tragedia se podría haber evitado, o quiénes son los responsables, pero aseguran haber hecho todo lo posible dentro del actual marco de competencias.
Tras el diluvio, los pueblos afectados denunciaron día a día que no les llegaba la ayuda que necesitaban para limpiar las calles de barro, retirar escombros, apuntalar edificios, buscar desaparecidos o cualquiera de las tareas urgentes de aquel momento. “La coordinación entre administraciones ha sido caótica”, lamentó el alcalde socialista de Alaquàs, Toni Saura, en declaraciones publicadas este viernes en el diario Levante.
Y entonces vino el domingo del estallido de Paiporta, coincidiendo con la visita de Felipe VI y la reina Letizia, y Sánchez y Mazón, en las que se les lanzaron bolas de barro y objetos, en unas imágenes que fueron portada en todo el mundo, desplazando incluso a las elecciones estadounidenses que iban a tener lugar dos días después.
“Es una vergüenza nacional. Yo creo que es una dejación de funciones de todas las instituciones, porque tenían que haber funcionado y no pensar ‘que lo haga el de aquí o el de allí’”, estimó, charlando con AFP, el humorista valenciano Antonio López-Guitián, conocido como Tonino, cuando volvía lleno de barro de limpiar en los pueblos afectados.
Fuente: AFP.