El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se recuperó en el primer trimestre de 2021 respecto a similar período de 2020 y creció un 3,8% tras arrastrar cuatro trimestres consecutivos de caída debido a confinamientos y restricciones por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el gobierno.
Contribuyeron al resultado el buen desempeño de la construcción (41,9%), la pesca (38,7%) y servicios financieros (18,0%), entre otros sectores, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Este resultado se asocia a las medidas de reactivación económica ya implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19, complementadas con las medidas en apoyo a las familias y a las empresas”, agregó el informe.
Leé también: Gaza empieza a volver a la normalidad tras 11 días de conflicto con Israel
La recuperación de la demanda interna, que se expandió 6,5% impulsada por una mayor inversión y el consumo, también influyó. En el primer trimestre las exportaciones peruanas disminuyeron 5,5%, mientras que las importaciones aumentaron 5,0%.
La minería resultó uno de los rubros más afectados por la caída de las exportaciones por menores ventas de zinc, cobre y oro. China sigue siendo el primer destino de las mercancías peruanas, con 32,6%, seguida de Estados Unidos (12,7%), Canadá (5,7%), Japón (5,2%), India (4,6%) y Corea del Sur (4,6%). Perú cerró 2020 en recesión y con una contracción del PIB de 11,12% por la pandemia.
Te puede interesar: El explorador chino en Marte comienza a recorrer el Planeta Rojo
Fuente: AFP.