Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza, anunciaron este jueves que aprobaron un acuerdo de cese del fuego tendiente a poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.
“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades israelíes. En la franja de Gaza, el Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 2:00 locales del viernes (jueves 23:00 GMT).
Logros sin precedentes
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el jueves por la noche (de Israel) que el gabinete de seguridad había aprobado unánimemente la tregua sin condiciones previas, por recomendación de todos los funcionarios de defensa, incluido el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kochavi; el jefe de Shin Bet (seguridad interna), Nadav Argaman; el director del Mossad, Yossi Cohen; y el asesor de seguridad nacional Meir Ben Shabat.
Llegaron a esta decisión al comprobar los logros “sin precedentes” de la operación militar denominada “Guardián de los Muros”, lanzada contra el grupo terrorista islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza, anunciaron varios medios digitales de Israel.
Le puede interesar: Israel sopesa un alto el fuego mientras la diplomacia redobla esfuerzos
Siguen los ataques mutuos
El lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel continuó el jueves por la noche a pesar de los informes de un alto el fuego inminente y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también continuaron sus ataques contra objetivos de Hamás dentro de la Franja de Gaza.
La votación del gabinete se produjo horas después de que el medio de noticias con sede en Qatar, la cadena de noticias Al Jazeera informara que Israel había anunciado oficialmente a Egipto que estaba listo para un cese de hostilidades, luego que los organismos de seguridad analizaran lo informado de la FDI, que indica que el grupo terrorista había sido profundamente dañado.
Muertos y heridos
Funcionarios de salud dirigidos por Hamas dijeron que 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, murieron desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, y más de 1.900 resultaron heridos en ataques aéreos.
Israel dice que ha eliminado al menos a 160 combatientes de Hamás en Gaza y confirmó que fallecieron 12 personas como producto de los ataques con cohetes por parte del grupo terrorista.
Se logró todo lo planeado
Durante la reunión, el jefe de gabinete de seguridad, Aviv Kochavi dijo a los ministros que “se hizo todo lo que se planeó. Dos o tres días atrás no hubiéramos estado hablando de un logro más significativo”.
Otro alto funcionario israelí, que asistió a la reunión, dijo que “el equipo de defensa presentó una imagen de inteligencia, según la cual Hamás sufrió un ataque militar muy severo en todas sus matrices, incluidas las matrices más sensibles. Les quedan muy pocas capacidades, incluso los misiles de largo alcance. Fueron gravemente heridos”, afirmó.
Luego de 11 días
Luego de 11 días de enfrentamiento, los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí y la posterior respuesta aérea y con fuego de artillería por parte de Israel, llega a su fin.
Con respecto al acuerdo de alto el fuego, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que “la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña”, lo que implica que Israel mantendrá el principio de que “la tranquilidad se cumplirá con la tranquilidad”.
Gantz agregó que “el sistema de defensa continúa dispuesto a proteger a los ciudadanos israelíes”. El primer ministro le dijo a las FDI que se prepararan para atacar en el caso de que Hamás no cumpla con lo establecido, informó la cadena televisiva N12 News.
Le puede interesar: ¿El Hezbolá libanés puede quedar involucrado en la escalada entre Israel y Gaza?