El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber “premeditado” una guerra con Israel y de querer “tomar el poder en Cisjordania”. “Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra” con Israel, dijo el diplomático en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

No hay “ninguna justificación para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra la población civil”, dijo Erdan. Los palestinos “utilizan escudos humanos”, lo que aumenta el número de víctimas civiles, añadió. El embajador israelí pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condenara los ataques con cohetes, mientras sus 15 miembros llevan una semana esforzándose por acordar una declaración conjunta.

Leé también: Bombardeos israelíes matan a 40 palestinos en Gaza, antes de reunión de la ONU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Erdan, que se congratuló del apoyo prestado a su país por Estados Unidos, el Estado hebreo no tenía “otra opción” que tomar represalias contra los ataques palestinos para detenerlos.

Denuncia de palestinos

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció el domingo la “agresión” de Israel contra el “pueblo” palestino y sus “lugares sagrados”. “Algunos no quieren usar estas palabras -crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad-, pero saben que es la verdad”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Te puede interesar: La vacunación en Brasil avanza despacio en plena hecatombe sanitaria

“Israel es despiadado e implacable en su política colonial”, dijo, y pidió al Consejo de Seguridad “que actúe para detener la embestida” contra los palestinos. “¿Cuántos palestinos tendrán que morir antes de que se produzca una condena?”, se preguntó el ministro, después de que Estados Unidos rechazara dos veces en la última semana un texto que pedía el fin de los enfrentamientos. “¿En qué momento se van a escandalizar?”, añadió.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario