Con aplausos al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pobladores de la localidad de Cedros, en el centro de Honduras, recibieron este viernes pasado un lote de vacunas contra el COVID-19, donadas por El Salvador.

“A la bin, a la bin, a la bin, bon, ban... como el presidente de El Salvador no hay”, corearon unas mujeres en el centro de salud de esa ciudad, mientras el alcalde, David Castro, recibía las vacunas del laboratorio británico AstraZeneca.

Lea más: Vuelve a las tablas la obra teatral “Tango, cosa de mujeres”

“Gracias presidente Bukele. El adulto mayor de Cedros te agradece”, decía una pancarta amarilla con letras verdes y negras, con que los vecinos recibieron dos camiones azules que transportaron los inmunizantes desde San Salvador.

“Quiero vivir todavía para poder ver crecer a mi nieta”, expresó Marta Maradiaga, de 67 años, en Cedros, una ciudad de 28.000 habitantes enclavada entre montañas verdes, con calles empedradas y casas de barro y tejas. Castro recibió las vacunas de las autoridades salvadoreñas y en seguida las dio a los miembros del programa de vacunación.

“Ellos me van a entregar un plan de inmunización para empezar a vacunar a los adultos mayores, más de 60 años”, y otras personas vulnerables por tener “enfermedades”, explicó el alcalde a la AFP. Siete municipios de diferentes zonas de Honduras recibieron con alegría las donaciones de Bukele.

Lea más: COVID-19: trabajadores pueden acceder a licencias para llevar a adultos mayores hasta vacunatorios

La secretaría de Comunicaciones de El Salvador posteó en un tuit: “Don René Villanueva ha sido el primer adulto mayor vacunado contra COVID-19” en la ciudad de San José Colinas, en el oeste de Honduras. En Santa María del Real, en el este del país, vecinos recibieron los camiones con un grupo de motociclistas que ondeaban banderas de El Salvador.

Castro explicó que 14 camiones cruzaron la frontera el jueves con 17.000 dosis, el primer lote de 34.000 donadas por Bukele a siete municipios hondureños que hicieron la gestión. Los alcaldes de esas localidades fueron recibidos el martes por Bukele en la casa presidencial, y le entregaron al presidente salvadoreño notas de otros alcaldes que también pidieron vacunas y de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) en que le solicitaron ayuda para gestionar vacunas con China.

Honduras no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín. La donación se produjo después de que, en un video, siete alcaldes hondureños pidieran desesperadamente ayuda a Bukele con vacunas, asegurando que su gente estaba muriendo y que el gobierno de Juan Orlando Hernández no les respondía.

Lea más: China registra el crecimiento demográfico más lento en décadas

Honduras registró cerca de 5.600 fallecidos y 224.000 casos de COVID-19 y sus hospitales están colapsados. El país centroamericano ha conseguido 288.600 dosis de vacunas, incluidas 40.000 de Sputnik que llegaron este viernes de Rusia.

En tanto, El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que mantiene un ritmo más alto en sus vacunaciones diarias y ya tiene garantizadas las dosis para toda su población apta. El Salvador acumula 70.915 contagios, con 2.173 fallecidos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar