Un comunicado de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) generó confusiones y provocó que diversos medios y agencias de noticias del mundo informaran sobre una supuesta incursión terrestre de tropas israelíes.

Le puede interesar: “La suspensión de las elecciones palestinas fue el detonante para esta situación”, afirma Yoed Magen

Esta falsa información, propagada de manera intencional, hizo que familias palestinas enteras evacuaran sus casas en el norte del enclave. Pero este mensaje ambiguo, expresado por Jonathan Conricus, portavoz de habla inglesa de la FDI, escondía toda una estrategia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las fuerzas aéreas y terrestres de las FDI están atacando ahora la Franja de Gaza. Próximamente más detalles”, señaló Conricus a los medios.

Israel atacó Gaza y desplegó tropas adicionales en la frontera mientras los palestinos disparaban bombardeos de cohetes. Foto: AFP.

“Fake news” como estrategia militar

Pero los periodistas israelíes especializados en temas militares entendieron el mensaje y aclararon que no se trataba de una incursión de soldados dentro del enclave, sino de ataques terrestres a través de tanques, cañones y otras unidades apostadas del lado israelí de la frontera.

Tomando como cierta la información propalada por medios internacionales, algunos tan importantes como El País de España, los comandantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) se prepararon para repeler la supuesta incursión y sacaron de sus escondites subterráneos a numerosos combatientes de la primera línea: observadores, equipos de misiles antitanques y lanzadores de morteros que debían bloquear o retrasar a las FDI.

El humo negro se eleva después de que un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza tuviera como objetivo el Banco Intaj vinculado al movimiento Hamás que controla la Franja de Gaza. Foto: AFP.

Duro golpe a estructura subterránea

El analista militar israelí Ron Ben-Yishai, en una publicación en el portal Ynet, explica gracias a esta falsa información propagada por las cadenas de noticias que las FDI infligieron un duro golpe a la infraestructura subterránea de Hamás y la YIP, pues los combatientes de estas organizaciones terroristas salieron a la superficie a frustrar una incursión terrestre que nunca ocurrió.

Varios medios de comunicación replicaron la ambigua información surgida en la zona del enfrentamiento. Foto: Gentileza.

Lea también: Hamás advierte a aerolíneas para que suspendan todos sus vuelos hacia Israel

Explica Ben-Yishai que mientras los tanques y vehículos blindados avanzaban hacia la valla exterior de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, unos 160 aviones de combate y drones de la Fuerza Aérea iniciaron un ataque en las afueras de la ciudad de Gaza, dirigido a los túneles que Hamás y la YIP construyeron para trasladarse por la zona sin ser detectados por el ejército israelí.

En la última noche, la Fuerza Aérea confirmó que alcanzaron un total de 150 de esos objetivos y se desconocía la cantidad de miembros de Hamás y YIP que resultaron heridos o quedaron atrapados dentro de los túneles.

Miembros de una familia palestina que llevan algunas pertenencias pasan por un edificio destruido en un ataque aéreo israelí en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, mientras huyen de los ataques aéreos y de artillería israelíes hacia un lugar más seguro. Foto: AFP.

Fuego israelí alcanzó a terroristas

“Aquellos que salieron a la superficie para repeler una supuesta incursión terrestre también fueron alcanzados por fuego israelí, aéreo o terrestre, a través de tanques, cañones, escuadrones de cazas, francotiradores, lanzadores de misiles y drones con sistemas de visión nocturna que permitían detectar los movimientos y dirigir los ataques hacia los agentes terroristas”, explicó el analista militar.

Señaló además que el principal logro militar es el impacto psicológico sobre los comandantes de Hamás y la Yihad, quienes no lograron evaluar las intenciones de las FDI y actuar en consecuencia.

Una explosión ilumina el cielo después de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: AFP.

Van a pagar caro

Los ataques de los aviones israelíes se concentraron en la zona norte de la Franja de Gaza, desde donde están lanzando la mayoría de los ataques que se iniciaron el lunes pasado hacia diferentes puntos del territorio de Israel, incluyendo al menos 7 cohetes que alcanzaron la capital Jerusalén, aunque sin causar víctimas.

Le puede interesar: Israel continúa concentrando sus fuerzas militares en cercanías de Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió este viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza “no acabó aún”.

“Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, indicó Netanyahu tras reunirse con su Estado Mayor en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv.

cohetes en el cielo nocturno disparados hacia Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza. Foto: AFP.

Lea también: Hamás lanza drones suicidas mientras Israel planea invasión terrestre a Gaza

Dejanos tu comentario