Un comunicado de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) generó confusiones y provocó que diversos medios y agencias de noticias del mundo informaran sobre una supuesta incursión terrestre de tropas israelíes.
Esta falsa información, propagada de manera intencional, hizo que familias palestinas enteras evacuaran sus casas en el norte del enclave. Pero este mensaje ambiguo, expresado por Jonathan Conricus, portavoz de habla inglesa de la FDI, escondía toda una estrategia.
“Las fuerzas aéreas y terrestres de las FDI están atacando ahora la Franja de Gaza. Próximamente más detalles”, señaló Conricus a los medios.
“Fake news” como estrategia militar
Pero los periodistas israelíes especializados en temas militares entendieron el mensaje y aclararon que no se trataba de una incursión de soldados dentro del enclave, sino de ataques terrestres a través de tanques, cañones y otras unidades apostadas del lado israelí de la frontera.
Tomando como cierta la información propalada por medios internacionales, algunos tan importantes como El País de España, los comandantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) se prepararon para repeler la supuesta incursión y sacaron de sus escondites subterráneos a numerosos combatientes de la primera línea: observadores, equipos de misiles antitanques y lanzadores de morteros que debían bloquear o retrasar a las FDI.
Duro golpe a estructura subterránea
El analista militar israelí Ron Ben-Yishai, en una publicación en el portal Ynet, explica gracias a esta falsa información propagada por las cadenas de noticias que las FDI infligieron un duro golpe a la infraestructura subterránea de Hamás y la YIP, pues los combatientes de estas organizaciones terroristas salieron a la superficie a frustrar una incursión terrestre que nunca ocurrió.
Lea también: Hamás advierte a aerolíneas para que suspendan todos sus vuelos hacia Israel
Explica Ben-Yishai que mientras los tanques y vehículos blindados avanzaban hacia la valla exterior de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, unos 160 aviones de combate y drones de la Fuerza Aérea iniciaron un ataque en las afueras de la ciudad de Gaza, dirigido a los túneles que Hamás y la YIP construyeron para trasladarse por la zona sin ser detectados por el ejército israelí.
En la última noche, la Fuerza Aérea confirmó que alcanzaron un total de 150 de esos objetivos y se desconocía la cantidad de miembros de Hamás y YIP que resultaron heridos o quedaron atrapados dentro de los túneles.
Fuego israelí alcanzó a terroristas
“Aquellos que salieron a la superficie para repeler una supuesta incursión terrestre también fueron alcanzados por fuego israelí, aéreo o terrestre, a través de tanques, cañones, escuadrones de cazas, francotiradores, lanzadores de misiles y drones con sistemas de visión nocturna que permitían detectar los movimientos y dirigir los ataques hacia los agentes terroristas”, explicó el analista militar.
Señaló además que el principal logro militar es el impacto psicológico sobre los comandantes de Hamás y la Yihad, quienes no lograron evaluar las intenciones de las FDI y actuar en consecuencia.
Van a pagar caro
Los ataques de los aviones israelíes se concentraron en la zona norte de la Franja de Gaza, desde donde están lanzando la mayoría de los ataques que se iniciaron el lunes pasado hacia diferentes puntos del territorio de Israel, incluyendo al menos 7 cohetes que alcanzaron la capital Jerusalén, aunque sin causar víctimas.
Le puede interesar: Israel continúa concentrando sus fuerzas militares en cercanías de Gaza
El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió este viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza “no acabó aún”.
“Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, indicó Netanyahu tras reunirse con su Estado Mayor en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv.
Lea también: Hamás lanza drones suicidas mientras Israel planea invasión terrestre a Gaza