Bolivia afirmó el lunes que las danzas folclóricas de la región de Puno (sureste) declaradas por Perú como patrimonio cultural nacional son de su propiedad.

El presidente boliviano, Luis Arce, y el Ministerio de Cultura se pronunciaron por separado por la decisión del despacho peruano de Cultura de hacer esta declaración el pasado fin de semana sobre los bailes “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes “forman parte del Carnaval Folclórico de [la ciudad de] Oruro”, la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Argentina detecta variantes de India y Sudáfrica

Asimismo, señaló que esos bailes también integran la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder” de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Arce dijo luego en Twitter que Bolivia “reivindica” las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que “han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana”.

Los ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la “Morenada” y el “Caporal” son bastante similares en los dos países. Son una representación del esclavismo y explotación que ejercieron los españoles durante la colonia y luego seguido por terratenientes locales.

La región peruana de Puno es fronteriza con el departamento boliviano de La Paz y ambos países comparten por esa zona el Lago Titicaca.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz