El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4.000 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo y ganó un nuevo defensor: el papa Francisco.
La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales.
Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.
El gigante asiático acumula ya 238.270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.
Ante el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.
Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.
La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.
Liberación de patentes
El debate sobre un acceso más rápido y justo a las vacunas anti-COVID en todo el mundo, sobre todo en los países con menos recursos, gana fuerza. “Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este sábado, la Unión Europea (UE) dijo estar lista para debatir la liberación de las patentes de las vacunas, durante una reunión de líderes de los 27 países miembros en Oporto (Portugal).
“No pensamos que a corto plazo pueda ser una solución mágica, pero tenemos que estar listos para debatir este asunto cuando sean presentadas propuestas concretas”, dijo en Oporto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En la cita, la UE anunció también un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna.
La posible suspensión de las patentes de los inmunizantes fue propuesta por India y Sudáfrica, y recibió el sorprendente apoyo de Estados Unidos esta semana, lo que puso la cuestión en el centro de la agenda de la crisis sanitaria.
Este sábado, el papa Francisco insistió en la necesidad de “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”.
“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, dijo Francisco, en un mensaje enviado a los organizadores de un concierto a favor de una vacunación más rápida y justa contra el coronavirus en todo el mundo.
Esta iniciativa, que aceleraría la producción mundial, fue vista de forma favorable por Francia y Rusia, pero chocó con la oposición de Alemania. Su aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lea también: Más de 6.500 trabajadores murieron durante la construcción de estadios en Qatar
Se reducen contagios en América Latina
En momentos en que las muertes ascienden a 3,27 millones a nivel global, y las campañas de vacunación avanzan de forma desigual, los números de contagios declinaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.
En México, se disminuirán a partir de la próxima semana las medidas de distanciamiento social en la capital, ante el continuado descenso de los contagios.
En Europa también hay optimismo. Tras un ligero retroceso del número de casos, en Alemania “la tercera oleada parece doblegada”, afirmó el viernes el ministro de Salud, Jens Spahn.
Este sábado y después de casi siete meses, los belgas pudieron volver a las terrazas de cafés y bares y en España el estado de alarma, que restringe por ejemplo la movilidad entre regiones, será levantado el domingo.
La situación es diferente en Japón, donde el gobierno prolongó el viernes el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones, a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos, debido a un aumento de los contagios.
Si bien esta nueva ola de casos es menos grave que la registrada en otros países, sí está llevando al límite al sistema hospitalario del país, donde la vacunación avanza muy lentamente.
Pese al nuevo brote, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, dijo el sábado que nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) se celebren como está previsto.
Fuente: AFP.