India superó por primera vez el sábado los 400.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que le convierte en el primer país con ese número de contagios diarios durante la pandemia, según datos oficiales.
Según el ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 401.993 nuevos casos con lo que el número total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 19,1 millones. También se contabilizaron 3.523 muertos por el COVID-19, elevando el balance total a 211.853 fallecidos.
Muchos expertos estiman que las cifras reales son mucho más altas debido a que no se realizan suficientes tests de diagnóstico y los registros sobre las causas de la muerte son deficientes.
Lea más: ¿Qué pasó en los Oscars 2021?
Las autoridades indias suavizaron las restricciones en la mayoría de las actividades a principios de año, cuando el número de contagios se había reducido a menos de 10.000 diarios.
Pero pese a que a finales de marzo el número de casos se disparó, las autoridades seguían permitiendo las concentraciones religiosas masivas, como la Kumbh Mela, que atrae a millones de peregrinos hindúes, y los mítines políticos.
Solo en abril India ha detectado en torno a los siete millones de casos. No obstante, en relación a su población de 1.300 millones de habitantes, los contagios son relativamente bajos en comparación con otros países.
Incendio de hospital
Al menos 16 pacientes de COVID-19 y dos enfermeras perecieron el sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en India, informó una fuente oficial, en un nuevo episodio de ese tipo en centros hospitalarios desbordados por la pandemia.
En el momento del incendio, en el hospital de cuatro plantas de Bharush, en el estado occidental de Gujarat, había medio centenar de pacientes. El balance se eleva a 18 muertos, “16 pacientes y dos enfermeras”, declaró a la AFP Rajendrasinh Chudasama, de la policía local.
“Las primeras informaciones de la investigación revelan que el incendio se produjo a raíz de un cortocircuito en la unidad de cuidados intensivos del hospital”, precisó. El 23 de abril, murieron 13 pacientes de COVID en un incendio en las afueras de Bombay. Unos días después fallecieron otras 22 personas también en otro incendio en el Estado de Maharashtra.
Lea más: El baile de Glenn Close se robó el show
Con anterioridad, otros 22 pacientes de coronavirus habían muerto en un hospital, del mismo estado, cuando una fuga interrumpió el suministro de oxígeno a sus ventiladores.
El sistema de salud indio tiene problemas crónicos de subfinanciación y la epidemia actual ha generado escasez crítica de oxígeno, medicamentos y camas de hospital. En muchas regiones, los pacientes mueren en los alrededores sin poder acceder a los centros hospitalarios.
Fuente: AFP.