Por Juan Carlos dos Santos

Juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

Las elecciones parlamentarias en los Territorios Palestinos, que estaban programadas para el próximo 22 de mayo, así como las elecciones presidenciales del 31 de julio y las elecciones para el Consejo Nacional Palestino del 31 de agosto, han sido postergadas, según anunció el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La Nación se puso en contacto con Ibrahim Al Zeben, embajador palestino concurrente en Paraguay, quien se encontraba en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) y con Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de la ciudad de Jerusalén (Israel).

Tras alrededor de 15 años, nuevamente los habitantes de los Territorios Palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza se disponían a participar de unas elecciones legislativas y presidenciales.

Según las últimas encuestas, el movimiento laico Al Fatah, que gobierna en la Cisjordania y al cual pertenece el actual líder palestino Mahmoud Abbas, no lograba captar la preferencia de los electores, al contrario del movimiento islamista Hamás.

Sin embargo, el embajador palestino concurrente en Paraguay desmintió que esta tendencia haya sido la razón de la suspensión de las elecciones anunciada por Abbas y explicó el motivo por el cual se llegó a esta decisión, que agrega un foco de tensión más al ya prolongado conflicto palestino-israelí.


Ibrahim Al Zeben, embajador palestino concurrente en Paraguay, explicó el motivo por el cual se suspendieron las elecciones palestinas. Foto: Gentileza.

No podrán participar 400 mil palestinos

El embajador palestino manifestó que la decisión fue tomada tras la imposibilidad de participar en las elecciones de al menos alrededor de 400 mil árabes palestinos, quienes se encuentran en la parte oriental de la ciudad de Jerusalén.

Lea también: Mano a mano con el embajador Yoed Magen: “Israel siempre está buscando soluciones”

“Hicimos todo lo posible con todos los países europeos, incluso con la nueva administración norteamericana de Joe Biden, para que Israel permita celebrar las elecciones plenamente a los casi 400 mil palestinos que se encuentran en Jerusalén Oriental”, expresó Al Zeben.

Doble estándar

Mencionó que la comunidad internacional tiene un doble estándar al exigir a los palestinos ser democráticos y no exigir lo mismo a Israel.

“El derecho internacional reconoce a Jerusalén Oriental como la capital del futuro Estado Palestino y no reconoce la anexión que hizo Israel y si nosotros aceptamos elecciones sin esa parte de la ciudad, estaríamos aceptando la movida que hizo (Donald) Trump cuando era presidente de los Estados Unidos”, explicó el diplomático árabe.

El único motivo

Explicó que este es el motivo principal por el cual la Autoridad Palestina ha decidido postergar las elecciones.

“El resto es solo eso, un resto y todo eso que se dice no es cierto, que Al Fatah no quiere dejar el poder. El presidente Abbas va a disolver este gobierno y va a formar un gobierno de unidad nacional y todos aquellos que quieren servir al pueblo pueden incorporarse”.

Al Zeben recordó que el consejo electoral incluso estuvo trabajando hasta ayer, preparando las elecciones.

Sin gobierno no hay decisiones

“Dimos mucho tiempo a la Unión Europea para que pueda presionar a Israel, pero la respuesta que recibimos de ellos es algo realmente gracioso. Ellos (Israel) dicen que no pueden responder la pregunta de Jerusalén porque no tienen un gobierno que pueda tomar decisiones, literalmente eso dijeron”, comentó el embajador, haciendo referencia a que actualmente Israel se encuentra en plenas negociaciones para formar gobierno, tras la cuarta elección en menos de dos años.

El embajador se mostró preocupado por el aumento de la violencia entre judíos y árabes. “El panorama no es nada estimulante como para seguir con este proceso, fundamentalmente por la cuestión de Jerusalén”, concluyó el diplomático.

El Monte del Templo, uno de los lugares más visitados en Jerusalén. Foto: Archivo.

Población árabe de Jerusalén es atendida por Israel

Para conocer la otra cara de esta situación, contactamos con Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de la ciudad de Jerusalén y quien está a cargo de las relaciones exteriores, el desarrollo económico internacional y el turismo, siendo además cofundadora del Consejo Empresarial Emiratos Árabes Unidos-Israel.

Hassan-Nahoum, tras conocer los motivos oficiales por los cuales el líder palestino canceló las elecciones, no dudó en calificar como una excelente excusa el hecho de que Israel no permita desarrollar las elecciones en la Jerusalén Oriental.

Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de la ciudad de Jerusalén. Foto: Gentileza.

Jerusalén reunificada

Tras la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, la parte oriental de la ciudad fue recuperada por Israel del poder de Jordania y reunificada, instalándose la sede del gobierno israelí en la milenaria ciudad.

“Es verdad que no están facilitando las elecciones en Jerusalén, pero es apenas un acto simbólico por parte del liderazgo palestino porque ellos no aportan nada a la población árabe de Jerusalén más que solo dolores de cabeza y presión política”, explicó a LN la política y luchadora feminista israelí.

“La población es totalmente atendida solamente por la alcaldía de Jerusalén”, indicó Hassam-Nahoum.

La suspensión de las eleciones presidenciales y legislativas palestinas agrega un motivo de tensión más al conflicto con Israel. Foto: AFP.

Suspensión genera molestias

La suspensión de las elecciones palestinas generó molestias entre los ciudadanos árabes, quienes salieron a protestar en diversas ciudades de Cisjordania y también en la Franja de Gaza.

Esta situación se suma a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en varios sectores de la ciudad de Jerusalén, donde se han producido enfrentamientos entre fanáticos árabes y judíos.

Según datos presentados en las últimas encuestas, un exmilitante de la facción gobernante Al Fatah, Marwan Barghouti, de 62 años, encabeza las intenciones de votos para elecciones a presidente de la Autoridad Palestina.

El mismo se encuentra cumpliendo varias condenas en Israel, acusado de actos terroristas y de preparar atentados suicidas.

Lea también: Al menos 44 muertos en una estampida durante una peregrinación judía en Israel

Dejanos tu comentario

14H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar