India registró otro récord diario de contagios por COVID-19 y Argentina contabilizó un número sin precedentes de fallecidos, una degradación sanitaria que en Japón se tradujo este viernes en un nuevo estado de emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos. En las últimas 24 horas, se registraron 332.730 nuevos casos de COVID-19 y 2.000 decesos en India, cuyo vetusto sistema de salud, infrafinanciado desde hace años, adolece de una falta de medicamentos y oxígeno medicinal.
El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va de mes y los hospitales de la capital, Nueva Delhi, reiteran los llamados de socorro para que les suministren más oxígeno. “SOS - Menos de una hora de abastecimiento de oxígeno en el Max Smart Hospital y en el Max Hospital Saket. Esperamos nuevas provisiones (...) Más de 700 pacientes ingresados necesitan asistencia inmediata”, tuiteó el viernes Max Healthcare, una de las mayores cadenas de hospitales privados.
Lea más: EEUU recomienda no viajar a Paraguay por COVID-19 y crimen transnacional
India ha reportado más de 16 millones de casos de COVID-19 y 187.000 decesos, aunque en proporción a su población (1.300 millones de personas), el balance continúa siendo inferior al de otros muchos países. Por ejemplo, Brasil (212 millones de habitantes) ha reportado 383.502 fallecidos, el doble que India. En términos absolutos, el país con más fallecidos por COVID-19 es Estados Unidos, con 570.346 decesos.
La aparición de la nueva variante india representa otra amenaza y países como Canadá, Francia o Emiratos Árabes Unidos, endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con ese país. Las autoridades sanitarias belgas indicaron el jueves que detectaron por primera vez en Bélgica casos de la variante india, que contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes.
Récords en Colombia y Argentina
En todo el mundo, el coronavirus ha matado a 3.073.969 personas y ha infectado a 114,6 millones, según un balance de la AFP elaborado este viernes a partir de cifras oficiales. En América Latina y el Caribe, donde el COVID-19 dejó 883.098 fallecidos, la pandemia también está batiendo récords.
Con 537 decesos, Argentina registró el jueves el mayor número de muertes por COVID-19 en un solo día, según el ministerio de Salud y el balance ya alcanza los 60.620 fallecidos.
“El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso”, afirmó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 40% de los habitantes de Argentina.
Colombia (50 millones de habitantes) también reportó un máximo de decesos el jueves (430), que elevó el balance total a 70.026 fallecidos en el país, según el ministerio de Salud. En Bogotá, Medellín y otras capitales, el sistema sanitario está bajo máxima presión, por lo que el gobierno ordenó toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad, entre otras medidas.
Como en el resto del mundo, los trabajadores sanitarios de Brasil tienen que sacar fuerzas cada día para lidiar con la tragedia. “Generalmente recogemos a los pacientes llorando. Preocupados. La mayoría piensa que va a morir”, cuenta Carlos Marques, un conductor de ambulancias de 52 años, de Sao Paulo, un estado en el que el COVID-19 ha matado a más de 90.000 personas.
Además de conducir, ayuda a dos enfermeros con quienes comparte turno a cargar a los pacientes, en caso de necesidad. “Al final de cuentas, nos conmueve, porque estamos junto a ellos, presenciando su sufrimiento”, cuenta.
Estado de emergencia en Japón
En Asia, Japón decidió decretar un nuevo estado de emergencia en las regiones de Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo a partir del domingo y hasta el 11 de mayo, para frenar la epidemia, agravada por las nuevas variantes del virus, cuando faltan tres meses para los Juegos Olímpicos.
Aún así, las autoridades aseguraron que estas medidas no impactarán en la organización de los Juegos. En el archipiélago nipón, la vacunación es lenta y se ha inmunizado a menos del 0,7% de la población, según datos oficiales, a causa de las trabas burocráticas y de la prudencia médica, según los expertos.
En Europa, la vacunación también avanza lentamente, pero la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes que, para finales de julio, los países del bloque tendrán dosis suficientes como para inmunizar al 70% de la población adulta, una meta que se había fijado para mediados de septiembre.
Lea más: Una generación de niñas preparadas para el mundo de las TIC
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reiteró además este viernes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca aumentan con la edad y superan a los riesgos, pese a los raros casos de coágulos detectados, tras un estudio realizado con este inmunizante.
Entretanto, en Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció que decretará diez días no laborables a finales de mayo para atajar la pandemia. En cambio, el gobierno de Austria indicó que volverá a abrir a mediados de mayo los restaurantes, hoteles y espacios culturales.
Fuente: AFP.