Perú anunció este jueves que se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y declaró como “bien público” la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable, cuando se registran más de 300 fallecidos diariamente en el país.

“Estamos ya en el pico de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo en nuestro país y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en situaciones peores que las nuestras”, dijo a la prensa el presidente interino Francisco Sagasti.

Lea más: Israel planea enviar su excedente de 10 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario de 76 años, que ya está vacunado contra el COVID-19, hizo estas declaraciones desde la surandina Ayacucho, adonde viajó a entregar 44.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras el país inicia una campaña de inmunización masiva de adultos mayores. El plan de vacunación, en marcha desde el 9 de febrero, avanza lento ante la escasez de dosis.

“Esperando que pronto todos podamos estar vacunados, pero lo más importante aquí en la casa, es que mi mamá ya está vacunada. Es una persona mayor y que vive con nosotros”, dijo a la AFP Milagros Cavero, de 54 años, cuya madre fue inmunizada en su casa del distrito limeño de Breña.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el ministerio de Salud. El país ha recibido cerca de dos millones de dosis de vacunas, de las cuales un millón pertenecen a la firma Sinopharm y el resto a AstraZeneca y Pfizer.

Lea más: “Un porro por una vacuna”: marihuana gratis para los neoyorquinos vacunados

Paralelamente, el gobierno dispuso que las mascarillas sanitarias, cuyo uso es obligatorio desde el inicio de la pandemia hace 13 meses, sean un “bien público”. El objetivo es concretar una compra masiva para entregarla gratuitamente a poblaciones de pocos recursos económicos.

Igualmente, el gobierno implementó a partir del lunes el uso obligatorio de una máscara facial transparente para poder ingresar a comercios y mercados, adicional al tapabocas, ante el pronunciado incremento de decesos y contagios impulsado por una variante del coronavirus originada en Brasil.

La última cifra diaria de fallecidos por COVID-19 en Perú (307) elevó el acumulado a 58.261 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos supera los 1,7 millones.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz