El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 a países latinoamericanos durante 2021, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.
España “va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra la COVID-19 que nuestro país va a recibir” este año, señaló Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.
Lea más: COVID-19: Brasil tiene la mayor tasa de mortalidad de las Américas
Esos porcentajes supondrían “al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año”, dijo Sánchez, al afirmar que “el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal”.
Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue “al umbral del 50% de la población vacunada”, señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.
El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas.
Lea más: Buenas noches, el corto con el que el mundo conoció a “Los Simpson”
A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá “los viales según las necesidades de cada país”, apuntó. Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas. Hasta los momentos ha administrado la pauta completa a 3,6 millones de personas, un 7,6% de la población.
Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población. Madrid mostró su intención en el pasado de donar vacunas a países menos favorecidos.
La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, microestado europeo entre España y Francia, busca precisamente ampliar el acceso a vacunas de los países latinoamericanos, en momentos en que la región es embestida por una nueva ola del coronavirus. Por motivo de la crisis sanitaria, casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cita vía teleconferencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Google Street View ayuda a descubrir al sospechoso de un crimen
La policía española anunció la detención de dos personas por su presunta implicación en la desaparición de un hombre, tras una investigación en la que apareció como prueba una imagen de Google Street View donde el sospechoso aparece metiendo un voluminoso bulto en su auto. Los hechos se remontan a noviembre de 2023, cuando un familiar de la víctima -que residía en la provincia de Soria, en el noroeste de España- interpuso una denuncia por desaparición tras un tiempo sin noticias de él.
“Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones”, donde se veía “un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen”, indicó la policía española en un comunicado.
A pesar de que los agentes consiguieron también otros elementos clave durante la investigación, la imagen se incorporó a las pruebas, aunque los agentes no precisaron cómo llegaron hasta ella. En la imagen extraída de la aplicación de navegación virtual Google Street View se veía a una persona con tejanos y chaqueta azul tratando de introducir un voluminoso bulto blanco, cuya forma podría ser la de un cuerpo, en el maletero de su auto.
Lea más: El papa Francisco escapó a dos intentos de atentado en Irak en 2021
“La persona que se ve junto al coche puede ser presumiblemente el autor de la desaparición (...) Puede ser o no, es una cuestión que está en el marco de la investigación”, indicó el miércoles el subdelegado del gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la televisión pública RTVE, remarcando que la indagación sigue “abierta”. La policía detuvo el 12 de noviembre en Soria a la pareja del desaparecido y a uno de los excompañeros sentimentales de la mujer, que era quien aparecía en las imágenes de Google Street View. Ambos fueron enviados a prisión provisional.
Después de los arrestos, los investigadores localizaron a principios de diciembre “un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana”, indicó la policía en el comunicado. A pesar de que el proceso de identificación todavía está en curso, los agentes afirmaron que “podría corresponder con el desaparecido”, que según apunta el diario El País se trataba de un hombre de nacionalidad cubana de 33 años.
Fuente: AFP.
Lea también: Venden tabla con los Diez Mandamientos por USD 5 millones
Dejanos tu comentario
El cine trasciende fronteras en pueblito de famosas galletas
Por David Sánchez, desde Aguilar de Campoo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Resulta casi surreal imaginar que Aguilar de Campoo, un pequeño pueblo de menos de 7.000 habitantes en la provincia de Palencia (España), sea escenario de uno de los festivales de cortometrajes más destacados de Europa y con tanta mezcla de culturas hispanas que se respira en la programación y en el día a día del pueblo. Con más de 30 años de historia, el Festival de Aguilar de Campoo (AFF) ha logrado posicionarse como un evento internacional de relevancia, atrayendo a cineastas y audiencias de todo el mundo.
Por su parte, el alma económica del pueblo es la fábrica de galletas Gullón, presente en casi todos los países de Hispanoamérica, que tiene gran parte de responsabilidad del éxito del festival y de la diversidad cultural del pueblo. Este año, el vínculo cultural entre México y España se fortaleció con una destacada presencia mexicana en la sección especial dedicada al Festival Transmutación, en la que tres cortometrajes nacionales mexicanos formaron parte de la programación.
La colaboración entre el AFF y el Festival Transmutación de Ciudad de México, antes conocido como Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, es un claro ejemplo de cómo el cine puede tender puentes culturales. Este año, Claudio Zilleruelo, director de Transmutación FCC, participó como jurado de la selección oficial del AFF 2024, reafirmando el reconocimiento internacional del talento mexicano.
“Las historias de nuestros países tienen un trasfondo histórico y social que conecta con lo que sucede en otras regiones del mundo. Colaboraciones como la de Aguilar y Transmutación enriquecen el panorama cinematográfico al abrir puertas a nuevas perspectivas”, compartió Claudio.
Lea más: Cortometrajes latinos en el pueblo de las galletas
Tres cortometrajes seleccionados del Festival Transmutación viajaron a España, mostrando el talento y la creatividad de cineastas mexicanos:
• “Niño Halcón duerme entre visiones de un incendio” de Mauricio Sáenz-Cánovas: Explora la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de un adolescente marginal. Claudio comentó que este cortometraje es “una metáfora poderosa sobre la deshumanización y la lucha por la supervivencia”.
• “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera: Una reflexión lúdica sobre la relación entre el hombre y la máquina. Según Claudio, “Gabriel Herrera es una voz única en el cine mundial. Este cortometraje ha recorrido más de 60 festivales”.
• “Las bocas” de Valentín Merz: Retrata las tensiones entre lo cotidiano y lo absurdo en Ciudad Juárez, destacando el contraste entre dinámicas locales e intereses externos.
Lea también: Cine: “Ella se queda” explora a “las vampiras bailarinas”
Aguilar de Campoo, conocida como la “ciudad de la galleta”, ha convertido su entorno en un modelo de sostenibilidad cultural y económica. “La fábrica de galletas, el apoyo municipal y el entusiasmo local crean un ecosistema perfecto para celebrar el cine”, expresó Zilleruelo. “El corto es un formato libre y lleno de posibilidades narrativas”, reflexionó Claudio, quien destacó la necesidad de mayor apoyo institucional para fortalecer la industria del cortometraje en México.
Además de la sección mexicana, Aguilar de Campoo destaca por la estrecha relación entre su cultura local y el cine. Paco Hevia, director corporativo de la fábrica de galletas Gullón, principal patrocinador del festival, subrayó: “En Aguilar intentamos apoyar todo lo que pueda sonar a cultura: cine, teatro, artistas de calle, pintura rápida o incluso Galleta Rock en verano. Queremos que esa oferta cultural llegue a la gente de la comarca”.
Hevia destacó también el impacto de la fábrica en la comunidad: “En Aguilar trabajan con nosotros unas 180 personas extranjeras, de las cuales 120 son latinoamericanos. Tenemos comunidades de peruanos, venezolanos, uruguayos, argentinos y mexicanos. Para nosotros es un orgullo disponer de este talento”.
Paco Hevia añadió: “Facilitamos la integración de familias completas que vienen a trabajar con nosotros. Muchas veces contratamos a los dos adultos de la familia, lo que les permite establecerse en un lugar con un costo de vida bajo, colegios y centros de salud accesibles”.
Por su parte, Gullón también refuerza estos lazos, no solo a través de la cultura, sino mediante su expansión en mercados latinoamericanos. “México funciona bastante bien para nosotros. También hemos tenido buenos resultados en Colombia y Perú”, indicó Hevia.
Zilleruelo concluyó destacando la singularidad de Aguilar: “Es una ciudad con una energía especial. El rigor del festival y su conexión con la comunidad local lo convierten en una experiencia única”.
Con festivales como el AFF y la visión empresarial de Gullón, Aguilar de Campoo se consolida como un puente cultural y económico que trasciende fronteras, uniendo Europa con Latinoamérica a través del arte y la colaboración.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Joven luqueño fue el rostro de un festival de cine en España
Por David Sánchez, desde Aguilar de Campoo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El Aguilar Film Festival (AFF), uno de los eventos cinematográficos más importantes de España, celebró su edición 2024 del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Este año, uno de los rostros principales del festival es Diego Bettar Homzi Vargas, un joven paraguayo que ha vivido los últimos seis años en Aguilar de Campoo.
Diego, originario de Luque, se ha convertido en un emblema tanto del festival como de la comunidad paraguaya en esta localidad de la provincia de Palencia, conocida como “el pueblo de las galletas” gracias a sus numerosas fábricas como la de Gullón.
Diego llegó a Aguilar por una decisión familiar. Su madre, quien lleva 17 años residiendo en este tranquilo pueblo, le ofreció la oportunidad de mudarse y empezar una nueva vida en España. “Fue una gran oportunidad para mí”, comenta Diego. Aguilar de Campoo se convirtió en su hogar desde el primer día, en parte por la conexión con otros compatriotas. Actualmente, unos 200 paraguayos residen en este pintoresco pueblo, formando una comunidad activa que colabora en la integración de nuevos residentes.
Lea más: Cine: “Ella se queda” explora a “las vampiras bailarinas”
La creciente comunidad paraguaya en Aguilar proviene de diversas ciudades de Paraguay, como Ciudad del Este, Asunción y, por supuesto, Luque. “Nos ayudamos entre nosotros a adaptarnos, a encontrar vivienda, y en general a sentirnos como en casa”, explica Diego. Esta red de apoyo refuerza los lazos entre los paraguayos y también promueve la convivencia con los habitantes locales.
La imagen de Diego como representante del festival surgió de manera inesperada. Una amiga de su madre lo contactó para proponerle la idea. “Nunca había hecho algo así, pero me pareció una oportunidad interesante”, relata. Su rostro apareció en carteles por todo el pueblo, incluso en la fachada del ayuntamiento, llevando con orgullo una camiseta del equipo Sportivo Luqueño, símbolo de su origen. “Se siente bien que la gente te salude y reconozca, aunque al principio me daba algo de nervios”, admite Diego.
Diego trabaja actualmente en la fábrica de galletas Gullón en Aguilar, marca que también tienen en Paraguay y que le sorprendió cuando volvió de visita a su tierra natal. El festival de cine ha añadido una dimensión artística a su vida cotidiana. Su participación en el evento no solo destaca la multiculturalidad del pueblo, sino también el potencial de sus habitantes para conectar historias y tradiciones de diferentes partes del mundo.
Lea también: Crítica: “The Shadow”, la invasión rusa de Estonia hace 100 años
Diego reconoce que la vida en Aguilar es más tranquila que en Luque, pero aprecia esa calma, especialmente en fechas festivas como la Navidad. “Las fiestas en Paraguay son mucho más intensas, con fuegos artificiales y un ambiente más ruidoso. Aquí todo es más seguro y moderado”, dice. Aun así, no descarta volver a Paraguay en el futuro, aunque su presente y sus sueños inmediatos están en España.
La historia de Diego Bettar no solo enriquece el Aguilar Film Festival, sino que también refuerza el papel de la comunidad paraguaya en la vida cultural y social del pueblo. Su experiencia es un ejemplo del poder de la integración y del valor de representar las raíces en escenarios internacionales.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Aguilar Film Festival distinguió a Pepe Viyuela y Seminci
Por David Sánchez, desde Aguilar de Campoo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La 36.ª edición del Aguilar Film Festival (AFF) inició el pasado 29 de noviembre en Aguilar de Campoo, el pueblo galletero de España, con una gala inaugural que combinó humor, emoción y homenajes. El evento marcó el inicio de diez días dedicados al mejor cine de cortometrajes, con actividades diseñadas para todo tipo de público.
El AFF entregó sus emblemáticos premios Águila de Oro a figuras destacadas: Pepe Viyuela, por su trayectoria artística, y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), representada por su director, José Luis Cienfuegos. Ambos galardones destacaron el impacto colectivo en la promoción de la cultura cinematográfica.
Pepe Viyuela, conocido por su versatilidad entre el teatro y el cine, expresó su sorpresa y gratitud: “No esperaba este premio, porque siempre he sentido que pertenezco más al teatro que al cine. Sin embargo, lo recibo con la responsabilidad de seguir compartiendo partes de mí mismo a través de cada papel”.
Por su parte, José Luis Cienfuegos dedicó el reconocimiento de la Seminci a Fernando Lara, exdirector del festival: “Este premio honra décadas de dedicación al cine de autor, un trabajo que solo es posible gracias a equipos apasionados. Los festivales, más que nunca, son esenciales para dar visibilidad a este cine”.
Lea: Matrimonio roto y canción de duelo forjaron “Deaf Lovers”
En un país con más de 200 festivales de cortometrajes, Cienfuegos destacó que “estáis ahí arriba en la Liga de Campeones; es increíble porque ahí está Aguilar de Campoo, entre los primeros y mejor calificados”. Su reconocimiento subraya el excelente trabajo realizado por el equipo organizador, quienes han logrado situar a este evento entre los referentes del cine breve en España.
Conducida por el periodista y actor Julio César Izquierdo y la actriz Rebeca Ramos, la gala inaugural destacó por su tono desenfadado y momentos cómicos. Izquierdo arrancó risas con su peculiar bienvenida: “Gracias al público presente que estáis vivos. Eso siempre es un buen comienzo”.
Uno de los puntos destacados de la noche fue la presentación del cartel oficial del festival, diseñado por Leticia Caballero y el historiador Wifredo Román, quienes apostaron por la diversidad como tema central. Ramos lo resumió con humor: “Leticia incorporó los colores de la madera de cada país. ¡Todo procede, aunque a veces parece que se le escapó una coma, como a nosotros!”.
Lea también: Cortometrajes latinos en el pueblo de las galletas
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, aprovechó la ocasión para recordar el impacto cultural del festival y la solidaridad de la comunidad. En su discurso, reflexionó: “La cultura debe ser uno de los ingredientes diarios de nuestras vidas. Este festival es una muestra de cómo el cine nos ayuda a ver el mundo desde nuevas perspectivas y a ser más críticos”.
Además, dedicó unas palabras a las víctimas del desastre natural que afectó recientemente a España: “Nunca está de más un gesto de solidaridad. Por ello, la recaudación del festival será destinada a la Asociación de Artes Escénicas de Valencia. Grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
Este año, el AFF presenta un amplio programa con más de 230 obras de 21 países. Las secciones abarcan desde la Sección Oficial, con 38 cortos en competición, hasta propuestas familiares como Mini Aguilar y sesiones especiales como Soñadores, dedicadas a trabajos realizados por personas con diversidad intelectual.
La gala concluyó con un mensaje de Ramos que encapsula el espíritu del festival: “Buena gente de Aguilar y alrededores, disfrutad del cine y de nuestra cultura. Este festival es vuestro”. Con un equilibrio perfecto entre humor, emoción y arte, el AFF 2024 reafirmó su papel como referente cultural y su compromiso con el cine, la comunidad y la diversidad
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.