El gobierno de Colombia dio este martes pasado luz verde para que el sector privado compre y aplique vacunas contra el coronavirus, bajo un abanico de condiciones y en medio de una campaña de inmunización que avanza a paso lento.

“Después de varias mesas de trabajo hemos sacado la resolución 507 del ministerio de Salud que habilita la compra [de vacunas] y contribución del sector privado al plan nacional de vacunación, pero tienen que quedar claras cuáles son los principales lineamientos”, advirtió el presidente Iván Duque, en su programa cotidiano de televisión.

Lea más: Sorprendente recuperación de un paciente COVID-19 segundos antes de ser intubado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los interesados deberán garantizar la aplicación gratuita de las vacunas, adquirir únicamente aquellas avaladas por la autoridad sanitaria, usar sus propios medios logísticos sin distraer los recursos humanos del sector público y respetar las fases ya establecidas para inmunizar primero a la población más vulnerable frente al COVID-19.

“Que este no sea un tema de negocios, de intermediarios, ni de personas desconocidas (...) sino que se adelante a través de distribuidores especializados”, añadió Duque. Con 50 millones de habitantes, Colombia ha vacunado con al menos con una dosis a 3,8 millones de personas en más de dos meses de campaña de inmunizacón masiva.

Este martes el país alcanzó un nuevo récord de muertos (429) por segundo día consecutivo, cuando una tercera ola amenaza con colapsar el sistema hospitalario. La autoridad sanitaria ha autorizado el uso de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Lea más: El Salvador entrena perros para detectar COVID-19 en aeropuerto

De acuerdo al ministro de Salud, Fernando Ruiz, los privados podrán negociar las vacunas a partir del miércoles, pero sólo se permitirá su aplicación cuando el gobierno avance en la tercera etapa de vacunación que contempla a personas entre los 16 y 59 años afectados por alguna comorbilidad.

Hasta el momento en Colombia han sido inmunizados el personal de salud y los adultos mayores de 80 años, y se avanza actualmente con las personas de más de 70. La etapa en curso es la segunda y deberá cubrir a las personas de 60 años en adelante, pero se desconoce su fecha de culminación.

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año. El país sudamericano registra más de 2,6 millones de contagios y 69.100 muertes por COVID-19. Las cifras lo ubican en el tercer lugar en América Latina con mayor número de contagios, detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos, solo es superado por el gigante sudamericano y México.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario