Las aerolíneas prevén pérdidas acumuladas por 47.700 millones de dólares en el 2021, pese a una ligera mejora del tráfico aéreo, anunció el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las estimaciones son peores que las anteriores que IATA comunicó en diciembre, cuando pronosticaba pérdidas por 38.000 millones de dólares. En el 2020, las pérdidas alcanzaron los 126.400 millones de dólares debido a la pandemia del COVID-19.
Leé también: Récord de muertos y contagiados por COVID-19 sume a India en grave crisis sanitaria
Por otra parte, IATA revisó ligeramente al alza para el año en curso sus previsiones de tráfico mundial de pasajeros, hasta el 43% del nivel del 2019. Los “viajes nacionales mejorarán más rápidamente que los viajes internacionales”, agregó.
Unos 2.400 millones de pasajeros volarán en el 2021, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), frente a los 1.800 millones del 2020. En el 2019 fueron 4.500 millones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La IA despega en la industria aérea
Desde embarques sin contratiempos hasta algoritmos que previenen retrasos antes de que ocurran, la inteligencia artificial está revolucionando la industria aérea con un impacto de gran escala. Según el informe “Move Your But-Ediciones Aerolíneas”, la implementación de IA promete ahorros millonarios, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero.
Actualmente, alrededor del 73% de las aerolíneas ya están invirtiendo en herramientas de inteligencia empresarial y el 64% en iniciativas de IA, a medida que el auge de estas tecnologías toma fuerza.
Globant, una empresa tecnológica argentina, estima que solo la inversión inicial en IA para aerolíneas supera los USD 20 millones, un esfuerzo considerable que también requiere la modernización de sistemas obsoletos, un proceso desafiante y costoso.
Según el reporte, el mercado de IA en la aviación alcanzará los USD 40.400 millones para 2033, con un crecimiento anual proyectado de 38,1%. Para 2028, la tecnología IA en aerolíneas se espera que crezca un 26,5%, con un valor aproximado de USD 914,1 millones.
Estos avances se ven potenciados por soluciones específicas como el mantenimiento predictivo, que mejora la disponibilidad de aeronaves y genera eficiencias de hasta el 30% en costos de mantenimiento.
Además, Globant prevé que la IA podría contribuir a ahorros globales en el sector por hasta USD 42 billones hacia 2035. Con estas proyecciones, la IA está transformando el sector aeronáutico y abriendo nuevas oportunidades para un futuro más ágil, seguro y rentable en la industria aérea.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.
Dejanos tu comentario
Argentina: obligan a aerolíneas a garantizar 50 % del servicio durante huelgas
El gobierno argentino reglamentó ayer lunes un decreto que declara como “servicio esencial” a la actividad aeronáutica civil y obliga a garantizar al menos 50 % del servicio durante las huelgas, tras paros del sector que afectaron a decenas de miles de pasajeros este mes. Durante una medida gremial, “se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50 % respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios”, señala el Boletín Oficial publicado este lunes.
Al informarse de un llamado a huelga con cinco días de anticipación como mínimo, se debe formar “una comisión que en 24 horas deberá definir los vuelos que se mantendrán durante la medida de fuerza”, detalló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su red X.
Lea más: Identifican al sospechoso del aparente intento de asesinato de Donald Trump
En caso de que la comisión no logre un acuerdo, la Secretaría de Trabajo definirá qué servicios deben mantenerse, añadió el funcionario. El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, reglamenta otro decreto de diciembre de 2023 que plantea la esencialidad del servicio. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, repudió como “ilegítima e ilegal” la decisión en una entrevista con la emisora Radio Mitre.
Anticipó que el sector recurrirá a la justicia local y a organismos internacionales del trabajo y derechos humanos porque “el derecho de huelga es fundamental y solo puede estar regulado cuando haya en peligro bienes superiores como la vida humana o la salud”. Sindicatos de pilotos y tripulantes de Aerolíneas Argentinas llevaron adelante dos huelgas este mes en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la declaración de servicio esencial de diciembre.
Lea también: Gustavo Petro dijo que la DEA lo alertó de un plan de magnicidio
El paro del 6 de septiembre afectó 150 vuelos y a 15.00 pasajeros domésticos e internacionales y costó dos millones de dólares a Aerolíneas Argentinas. El del viernes siguiente, que duró 24 horas, afectó a 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros y costó entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, según la empresa. Biró explicó que los salarios de los pilotos están 77 puntos por debajo de la inflación respecto a octubre de 2023, en una Argentina que enfrenta una crisis económica que llevó la inflación interanual a 236,7% en agosto.
El sindicalista aseguró que la aerolínea bandera argentina ofrece 14%, pero su gremio considera necesario un 30% o 35%. “El conflicto se va a poner mucho peor”, anticipó el piloto. El Congreso tiene la potestad de invalidar el decreto, como ocurrió recientemente con uno que aumentaba el presupuesto para gastos de inteligencia. Milei intentó privatizar Aerolíneas Argentinas como parte de su ley de reformas económicas, pero tuvo que retirarla de la lista para que el proyecto obtuviera la aprobación del Congreso.
Fuente: AFP