Perú recibió este domingo pasado un cargamento de 276.000 dosis de la vacuna anti-COVID-19 del laboratorio AstraZeneca en el marco del acuerdo con el Fondo Global de Vacunas (Covax) de la Organización Mundial de la Salud, informó el gobierno.

“Estamos prioritariamente destinando las 276 mil dosis que nos han llegado hoy y el millón que nos llegará durante el mes de mayo para atender a todas las regiones del país”, dijo el presidente interino Franciso Sagasti en el aeropuerto internacional de Lima, adonde acudió a presenciar la llegada de las dosis desde Holanda.

Lea más: Aumentan brotes de violencia y expertos instan al autocontrol emocional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cargamento de AstraZeneca es el primero que arriba a Perú de ese laboratorio, que enviará un millón de vacunas en mayo en el marco de un acuerdo de compra, según las autoridades peruanas. Es el segundo lote de dosis de vacunas que Covax entrega a Perú, de un total de 13,2 millones de dosis comprometidas. En marzo llegaron 117.500 dosis de Pfizer.

“La pandemia está lejos de terminar”, declaró Sagasti en momentos que Perú atraviesa un brutal incremento de contagios con apremiantes cifras de decesos que superan los 300 muertos diarios desde abril. Esta semana se registró un vertiginoso aumento de casos de COVID-19, con el récord de 13.326 nuevos contagios el jueves.

El incremento empezó gradualmente en enero y derivó en una segunda ola de contagios, impulsada por la variante brasileña del coronavirus. El sistema sanitario trabaja al límite de sus capacidades y el oxígeno medicinal escasea.

Lea más: Bailarines convertidos en sirenas para el “tango acuático”

En ese contexto el gobierno puso en marcha el 9 de febrero un plan de vacunación a personal de la primera línea en la lucha contra el coronavirus, que se encuentra ahora en la fase de mayores de 80 años pero que avanza lento por la escasez de dosis.

Las personas inmunizadas con dos dosis suman 513.000 al 16 de abril, lo que representa el 1,6% de los 33 millones de peruanos. A su vez, 692.000 recibieron una dosis de la vacuna a la misma fecha.

El país sudamericano recibió en febrero un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm y en marzo 250.000 de Pfizer. La meta del gobierno es inmunizar a 24,5 millones de adultos a lo largo del año. Perú acumula más de 1,6 millones de contagios de COVID-19 y bordea los 57.000 muertos desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz