India registró este jueves un récord de 200.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Ante la grave segunda ola que afecta al país, el gobierno indio prohibió el domingo pasado las exportaciones de remdesivir; ahora la restricción afecta a la producción de las vacunas AstraZeneca, lo que incidirá aún más en el retraso de entregas del mecanismo Covax.

India es el mayor productor de vacunas del mundo, a través del Serum Institute, que fabrica el biológico británico AstraZeneca para el sistema Covax, que pretende garantizar una distribución equitativa a 92 países pobres. Sin embargo, según el acuerdo actual estaba previsto que 100 millones de vacunas se entreguen entre febrero y mayo, pero solo se enviaron 35 millones.

Según la cadena DW Español, está previsto que Serum Institute reanude el suministro en junio; aunque este cese de exportaciones implicará un mayor retraso en las provisiones, que Covax prevé 2 mil millones de vacunas para este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Zapatillas de Kanye West tras el millón de dólares

Paraguay recibió lote de Corea del Sur

Paraguay es uno de los afectados por los atrasos de Covax, con una compra de 4.300.000 dosis de vacunas. Hasta ahora solo se recibió un primer y único lote de 36.000 vacunas de AstraZeneca, el 19 de marzo pasado. Para el mes pasado estaban previstas 64 mil dosis más, pero no llegaron; y se anunciaba que, con 100 mil dosis mensuales, entre abril y mayo, se completarían 300 mil vacunas.

Ahora, el nuevo anuncio es que arribarán 134.800 vacunas antes que termine abril. No obstante, las vacunas AstraZeneca que recibió Paraguay no provienen de India, sino de SK Bioscience, en Corea del Sur. La iniciativa Covax es una iniciativa de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Situación en India

La segunda ola de coronavirus en India se aceleró el jueves con un número récord de infecciones. En las últimas 24 horas se registraron más de 200.000 casos en India, donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital.

Esta semana, India superó a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más contagios, con un total de 14.268.441 casos confirmados. Además, se registran 174.171 muertes. Al mismo tiempo la publicitada campaña del gobierno para vacunar a los 1.300 millones de ciudadanos no tiene el efecto esperado. Hasta ahora solo se han administrado 114 millones de vacunas, y las existencias se están agotando, según las autoridades.

Después de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mítines políticos y eventos deportivos, India registró este mes dos millones de nuevos contagios, una cifra que parece que seguirá creciendo.

Lea más: Un muerto y un herido por tiroteo afuera de un hospital en París

Siddharth Chakrapani, uno de los organizadores del multitudinario festival Kumbh Mela, dijo que los devotos “creen que Maa [la madre] Ganga les salvará de esta pandemia”. “Nuestra fe es lo más importante para nosotros”, añadió. A pesar de la desesperación de Nueva Delhi por evitar que se repita el doloroso, sobre todo económicamente, confinamiento de hace un año, algunos estados –como Maharashtra y su capital, Bombay– están aplicando medidas restrictivas para evitar muertes.

Millones de trabajadores migrantes abandonaron Bombay en escenas que recuerdan el éxodo de las ciudades indias de hace un año, cuando el gobierno paralizó toda la actividad casi de la noche a la mañana. A medida que aumentan los casos, los hospitales se esfuerzan para hacer frente a la escasez de camas, oxígeno y medicamentos contra el coronavirus, como el remdesivir.

Dejanos tu comentario