El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles una extensión de la prohibición a la circulación nocturna, una restricción del horario comercial y el cierre de las escuelas en el área metropolitana de Buenos Aires, en un endurecimiento de las medidas para frenar los contagios de COVID-19.
A partir del viernes, el toque de queda regirá entre las 20H00 y las 06h00 locales, el horario comercial se limitará a diez horas entre las 09H00 y las 19H00, y los estudiantes capitalinos volverán a la modalidad virtual de clases por un periodo de dos semanas, anunció Fernández en un momento en que las infecciones están disparadas, con casi cinco veces más casos diarios nuevos con respecto a hace un mes.
Mirá también: Vacunados vip en el Este: de los 145 inmunizados, 110 son los privilegiados
Un nuevo récord de 27.001 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas hizo sonar las alarmas en Argentina, cuyo gobierno comenzó a analizar el martes nuevas medidas y restricciones de urgencia. Los casos desde que el inicio de la pandemia llegaron a 2.579.000, con 217 fallecimientos en un sólo día y un acumulado de 58.174 muertes.
“Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes”, dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, tras una reunión de expertos con altos funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fernández, convocados de urgencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Chile decreta toque de queda en tres comunas tras asesinato de carabineros
El gobierno chileno anunció la imposición del toque de queda entre las 00:00 y las 7:00 en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa en respuesta al asesinato de tres carabineros en la región del Bíobío. El subsecretario del Interior de la Delegación Presidencial del Bío Bío, Manuel Monsalve, informó de la medida, que busca facilitar la investigación que se está realizando y además, “tener un mejor control territorial”, según recoge la emisora Radio BioBío.
“Hay medidas de control y de prevención que se toman, y hay equipos que se desplazan para garantizar que en frente a esos riesgos haya capacidad de respuesta”, sostuvo. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajó hasta la zona y denunció que “esto no fue casual”. “¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos siguen persiguiendo?, ¿por qué nos siguen atacando?, ¿por qué nos siguen generando tanto daño? si solo tratamos de contribuir a la paz de este país”, planteó.
Te puede interesar: Vendieron el reloj del pasajero más rico del Titanic
Las autoridades chilenas confirmaron el sábado que tres carabineros muerieron a tiros y posteriormente acabaron calcinados en un ataque bajo investigación ocurrido en una zona muy conflictiva del sur del país, en un incidente que llevó a Gabriel Boric a declarar el estado de luto nacional y a suspender su agenda para desplazarse inmediatamente al lugar.
Los tres estaban patrullando por la comunidad de Cañete, provincia de Arauco, cuando se enzarzaron en un tiroteo con atacantes desconocidos quienes, tras matar a los agentes, procedieron a prender fuego a su vehículo con ellos dentro.
Lea también: Multitud de fieles asiste a misa del papa Francisco en Venecia
Otras versiones publicadas en prensa especulan con que los carabineros fueron emboscados, reducidos, maniatados y después asesinados antes de que fuera incendiada su camioneta. El hallazgo de los cuerpos fue realizado por personal del bomberos, quienes llegaron al lugar tras recibir un aviso sobre el incendio del vehículo.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Haití: extienden toque de queda para intentar recuperar el control
El gobierno de Haití ha anunciado este lunes la extensión del periodo de toque de queda impuesto para restablecer el orden y recuperar el control de la situación en el departamento Oeste del país, que incluye la capital, Puerto Príncipe.
El toque de queda, vigente desde las 19:00 hasta las 5:00 (hora local), quedará prorrogado durante tres días más, hasta el 20 de marzo, tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que ha matizado que los bomberos, servicios de emergencias, personal sanitario y periodistas bien identificados quedarán exentos de estas medidas.
Actualmente sigue en vigor el estado de emergencia impuesto hasta el 3 de abril ante la ola de violencia registrada en la capital después de que se produjeran asaltos a prisiones y fugas de miles de presos.
Leé más: Trump se declara a favor de prohibir el aborto después de cierto número de semanas
Las manifestaciones en la zona de la capital siguen prohibidas, tanto de día como de noche, y las fuerzas del orden tienen la orden de usar “todos los medios necesarios” a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y detener a los infractores, según el documento.
La nueva ola de violencia que vive Haití se cebó con los aeropuertos en un momento en el que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, se encontraba de visita oficial a Kenia. Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, lanzó un órdago al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una “guerra civil” si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.
Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo. En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, pidió unidad política y un gabinete de consenso, si bien no hay un calendario electoral acordado, lo que ha generado indignación entre la población.
La semana pasada, presentó finalmente su dimisión a medida que aumentaba la violencia en el país e informó de que su gobierno se mantendría para poner fin “a los asuntos actuales” hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro.
Leé también: Fiscalía introdujo más de 40 evidencias que sustentan la filtración en gobierno de Abdo
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Haití decreta estado de emergencia tras fuga masiva de presos
El gobierno de Haití decretó ayer domingo el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos. El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre las 18:00 y las 5:00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.
El estado de emergencia y el toque de queda podrán ser prolongados. El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país. El primer ministro, Ariel Henry, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.
El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”. El toque de queda se instauró “debido a la degradación de la seguridad” en Puerto Príncipe, donde se registran “actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas”, indicó el comunicado.
“La evasión de presos peligrosos” pone en “peligro la seguridad nacional”, afirmó el gobierno. “Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”, agregó.
Lea más: Cuarto detenido por asalto a turistas españoles en India
Fuga masiva
Haití, país pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país, incluida la capital.
Al menos una decena de personas murieron durante la fuga de varios miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, atacada por bandas armadas que pretendían liberar a los presos, indicaron el domingo una oenegé y un periodista de la AFP. “Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró el domingo a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Antes del ataque, en la cárcel había unos 3.800 presos, después sólo quedaban un centenar, dijo Espérance. Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos de los cadáveres presentaban impactos de bala o proyectiles, precisó. La puerta estaba “abierta” y “no había casi nadie”, dijo el periodista.
Desde el jueves, bandas armadas atacaron lugares estratégicos de la capital, diciendo que querían derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021 y que debía abandonar su cargo a principios de febrero. El sábado por la noche, agentes de policía “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la prisión de Croix des Bouquets”, informó el gobierno haitiano. “El asalto a estas prisiones dejó heridos a varios presos y miembros del personal penitenciario”, añadió.
Lea también: Filtran en Rusia conversación confidencial de militares alemanes sobre Ucrania
“Criminales fuertemente armados”
El gobierno haitiano denunció la furia “de delincuentes fuertemente armados que querían liberar a cualquier precio a personas detenidas, en particular por secuestro, asesinato y otros delitos graves”. La policía nacional “hará todo lo que esté a su alcance para localizar a los presos evadidos y detener a los responsables de estos actos criminales y a sus cómplices”, aseguró el gobierno.
Por el momento se ignora cuántos presos lograron escaparse de la cárcel Croix des Bouquets, declaró Pierre Espérance. Antes del ataque, en Croix des Bouquets había unos 1.450 presos, precisó. Varios delincuentes comunes, conocidos jefes de bandas y personas acusadas del asesinato del presidente Jovenel Moïse estaban recluidos en la Penitenciaría Nacional, situada a unos cientos de metros del Palacio Nacional.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Ecuador anuncia “semaforización” del toque de queda
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha adelantado este lunes que el Gobierno implementará una “semaforización” del toque de queda en el marco del estado de excepción ante el aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas en el país.
“Ciertos cantones van a tener diferentes toques de queda que otros y van a tener diferentes regulaciones que otros. De esa manera reactivamos la economía”, ha anunciado el mandatario ecuatoriano durante una entrevista con la cadena Teleamazonas.
En este sentido, ha insistido en que el Gobierno no permitirá los “grupos narcoterroristas” destruyan la forma de vivir y de trabajar de los ecuatorianos. “Está funcionando el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, ha dicho, aludiendo además a una posible extensión del estado de excepción de 30 días.
Le puede interesar: China: deslizamiento de tierra deja 8 muertos y decenas de desaparecidos
Noboa ha vuelto a defender la necesidad de elevar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 12 al 15 % no solo para atajar la crisis. “Yo estoy de acuerdo en que sea temporal, pero parte deberían ser ingresos permanentes porque eso demuestra al mundo salud económica del Estado”, ha resaltado.
La violencia estalló en el país después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos “terroristas”.
Lea más: Fiscalía presume que avioneta no se habría estrellado, sino que fue incendiada de adrede
Fuente: Europa Press