Peregrinos vacunados contra el COVID-19 realizaron este martes la umrah, la pequeña peregrinación de La Meca en Arabia Saudita, en el primer día del mes de ayuno musulmán del ramadán.
Los fieles entraban en grupos, con la mascarilla puesta, en la Gran Mezquita para realizar el “tawaf”, que consiste en dar siete vueltas a la Kaaba, una construcción cúbica en cuya dirección miran los musulmanes para rezar y que se halla en el centro del patio de la Gran Mezquita de La Meca.
El ministerio del Hach y Umrah anunció a principios de abril que “solo las personas inmunes” contra el coronavirus estarían autorizadas a realizar la umrah o las oraciones desde el comienzo del Ramadán.
El ministerio considera “inmunes” a tres categorías de personas: las que han recibido dos dosis de la vacuna, las que tienen una desde hace al menos 14 días y las que se han curado de la infección. Estas normas permitirán acoger durante el Ramadán a 50.000 peregrinos para la umrah y 100.000 fieles por día, según los medios de comunicación públicos.
Lea más: Salud mental, medicina física y rehabilitación: especialidades del nuevo pabellón de IPS
El martes no se aclaró si esta política, aplicada en un momento en que el número de infecciones por COVID-19 aumenta en el reino, se extenderá al hach, la peregrinación anual prevista más tarde.
Durante el último hach, a finales de julio de 2020, solo una decena de miles de fieles residentes en Arabia Saudita realizaron este rito debido a la pandemia, en comparación con los 2,5 millones de participantes procedentes de todo el mundo en 2019.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan más de 1.000 muertos en peregrinación a La Meca por calor extremo
Más de mil personas fallecieron este año durante la gran peregrinación anual a La Meca celebrada bajo un calor sofocante, según un recuento actualizado de AFP. El nuevo balance incluye a otros 58 egipcios, lo que eleva a por lo menos 658 el número de peregrinos de esta nacionalidad fallecidos durante el Hach en Arabia Saudita.
De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas. En total, 1.081 personas de unos 10 países murieron este año en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.
Las cifras proceden de comunicados oficiales o de diplomáticos de los respectivos países. El Hach, cuyas fechas vienen determinadas por el calendario lunar islámico, cayó este año a las puertas del tórrido verano saudita.
El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51,8 ºC en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación. Un estudio saudita publicado en mayo señala que las temperaturas en los lugares donde se llevan a cabo los rituales aumentan en 0,4 ºC centígrados cada diez años.
Te puede interesar: Bukele afirma que no retrocederá en su lucha contra las pandillas
Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial. Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1,8 millones de peregrinos autorizados.
“La gente estaba agotada”, dijo a AFP un diplomático ayer jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat, una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón. Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor.
Familiares en busca de noticias
Además de egipcios, murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.También hay desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos en los hospitales de la zona.
Facebook y otras redes sociales están inundadas de fotos de desaparecidos y pedidos de información. Arabia Saudita no ha facilitado información sobre fallecidos, aunque sólo el domingo informó de más de 2.700 casos de “agotamiento por calor”.
Podés leer: Anuncian fin de semana cálido, pero frío desde el lunes
El año pasado varios países informaron de más de 300 muertos durante el hach, la mayoría indonesios. La fecha del hach se retrasa unos 11 días cada año en el calendario gregoriano, lo que significa que el año que viene tendrá lugar antes, en junio, potencialmente en condiciones más frescas.
Acoger el hach es una fuente de prestigio para la familia real saudita, y el título oficial del rey Salmán incluye las palabras “Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas”, en La Meca y Medina. El hach ha sido escenario de varias estampidas e incendios a lo largo de los años, la más reciente en 2015, cuando una estampida durante el ritual de “lapidación del diablo” en Mina, cerca de La Meca, causó la muerte de hasta 2.300 personas, la peor tragedia hasta la fecha.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peregrinación musulmana en Arabia Saudita registra 577 fallecidos
Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita. Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.
Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó. Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.
También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos. Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
Lea más: Nvidia superó a Apple y Microsoft como la empresa más valiosa del mundo
En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios. El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita, cuyo rey lleva el título de “Guardián de las dos santas mezquitas” de La Meca y Medina.
Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.
Lea también: Aparece misterioso monolito en medio del desierto de Nevada
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“No habrá concesiones” para tregua en Gaza, afirma el brazo armado de Hamás
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás afirmó este viernes que no hará concesiones en sus exigencias de que Israel retire sus tropas de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. “Nuestra máxima prioridad para lograr un intercambio de prisioneros es un cese total de la agresión y una retirada del enemigo y no hay concesiones”, declaró el portavoz del brazo militar del movimiento las Brigadas Ezedín al Qassam, Abu Obeida, en un video.
Esta declaración lastra aún más las esperanzas de una nueva tregua en la guerra entre Israel y Hamás que comenzó hace más de cinco meses desencadenada por el ataque sin precedentes de los comandos del movimiento islamista en el sur de Israel el 7 de octubre.
En este asalto murieron unas 1.160 personas, según un recuento de la AFP basado en estadísticas oficiales israelíes.
Los combatientes de Hamás, un movimiento que gobierna Gaza desde 2007, también secuestraron a unas 250 personas. Israel estima que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían fallecido. Hasta ahora la ofensiva israelí ha dejado 30.878 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás.
Los mediadores en el conflicto -Estados Unidos, Catar y Egipto- intentaron esta semana en El Cairo en alcanzar un acuerdo para una tregua antes del inicio del ramadán, mes sagrado para los musulmanes que empieza el domingo o el lunes, según el calendario lunar.
Hamás exige además el retorno a sus hogares de cientos de miles de civiles desplazados por la guerra y que se inicie la reconstrucción del territorio. Por su parte, Israel exige a Hamás que facilite una lista precisa de los rehenes que siguen vivos en Gaza, pero el movimiento islamista afirma que desconoce quiénes están “vivos o muertos”.
Leé también: Seis malvivientes asaltaron vivienda de CDE en busca de equipos electrónicos
La delegación del movimiento islamista abandonó la capital egipcia el jueves para llevar a cabo “consultas” con la dirección política en Catar, pero antes de irse un alto dirigente afirmó que “las respuestas iniciales” de Israel “no responden a las exigencias mínimas” del grupo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Insólito: Hamás reconoce que no sabe cuántos rehenes siguen vivos
El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes que no sabe cuántos de los rehenes capturados por sus milicianos en el ataque del 7 de octubre en Israel y llevados a Gaza siguen vivos. “No sabemos exactamente quiénes están vivos o quiénes han muerto por los bombardeos o por el hambre”, declaró desde El Cairo Basem Naim, un alto mando del movimiento, cuando en Catar, Estados Unidos y Egipto median para lograr una tregua en la guerra entre Hamás e Israel.
“Los prisioneros están retenidos por varios grupos, en diferentes lugares”, añadió.
Cerca de 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en Israel, que desencadenó el conflicto y que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas israelíes.
Según las autoridades israelíes, tras un intercambio de prisioneros durante una tregua a finales de diciembre, todavía hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 31 pueden estar muertos. Según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi cinco meses de conflicto han muerto 30.534 personas en este territorio palestino gobernado por Hamás y la mayoría de los fallecidos son civiles.
Te puede interesar: Elecciones en EE. UU.: mañana será un día crucial en las primarias
Naim, un dirigente de Hamás que se encarga de las relaciones internacionales, declaró que “es necesario un alto el fuego” para poder llevar a cabo comprobaciones sobre los nombres, las cifras, el estado de salud de los rehenes y “si están vivos o muertos”.
El tema de los rehenes es fundamental en las negociaciones en curso en El Cairo para lograr una tregua en Gaza.
Los países mediadores reunidos en Egipto intentan lograr un acuerdo antes del ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes, que este año empieza el 10 o el 11 de marzo.
Según los medios israelíes, el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exige que Hamás le entregue una lista de los rehenes y no ha enviado una delegación a El Cairo, ya que el movimiento no ha entregado esta información.
Rehenes asaltados sexualmente
Hay “buenas razones para creer” que se cometieron violaciones durante los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también fueron asaltados sexualmente, según un informe de la ONU divulgado este lunes.
La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró “información clara y convincente” de que algunos rehenes fueron violados, y “para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos”.
La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo islamista palestino Hamás cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.
Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero.
“En el contexto del ataque coordinado de Hamás y otros grupos armados contra objetivos civiles y militares en la periferia de Gaza, el equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales”, señala el informe.
Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.
“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas, y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos”, según el informe.
Leé también: Feminicidio: en los primeros tres meses del año se reportaron siete víctimas
Pese a que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre, y a miembros de los servicios de salud.
Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque y también entrevistaron a algunos de los rehenes que fueron liberados.
Fuente: AFP