India prohibió este domingo las exportaciones del medicamento remdesivir, en un contexto de aumento de infecciones de COVID-19, colapsos en los hospitales y una creciente demanda de la medicina, usada contra el coronavirus.
En las últimas semanas, los casos de COVID-19 se han disparado en India y este domingo se reportaron 152.000 nuevos contagios, llevando el balance a 13,3 millones de infecciones desde el comienzo de la pandemia.
Lea más: Irak endurece su política sanitaria antes del Ramadán
El Ministerio de Salud afirmó que este incremento de casos provocó un “aumento repentino de la demanda” del antiviral. “Existe la posibilidad de que esta demanda aumente en los próximos días”, explicó el ministerio en un comunicado, por lo que decidió prohibir las exportaciones del remdesivir “hasta que la situación mejore”.
Remdesivir, producido por el laboratorio estadounidense Gilead, fue uno de los primeros medicamentos que se revelaron esperanzadores contra el COVID-19, pues en algunos pacientes provoca una mejoría bastante rápida.
Lea más: Noruega: multan a primera ministra por infringir norma anti-COVID-19
Sin embargo, un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ese medicamento tiene “muy poco efecto o ninguno” en la mortalidad del COVID-19. El año pasado, Gilead firmó acuerdos de licencia con productores de medicamentos genéricos radicados en India, Pakistán y Egipto para que fabricaran remdesivir y lo distribuyeran en 127 países de bajos ingresos.
En India, siete compañías lo producen, con una capacidad mensual de hasta 3,88 millones de dosis inyectables, según el ministerio. Además, India, donde se encuentra el mayor fabricante de vacunas antiCOVID del mundo, redujo el ritmo de sus exportaciones del inmunizante a causa del incremento de casos registrados en su territorio, que llevó a varios Estados a advertir que podrían quedarse sin dosis dentro de poco.
Fuente: AFP.