Las autoridades iraquíes cerraron este viernes barrios enteros en Bagdad y afirmaron que clausurarán comercios que empleen a gente que no ha sido vacunada, en un contexto de aumento de las contaminaciones por el coronavirus.
Desde febrero de 2020 mascarillas y protecciones son muy poco utilizadas y los diversos toques de queda no han impedido concentraciones o incluso peregrinaciones en el país árabe más afectado por la pandemia.
Lea más: El compositor Hans Zimmer explora nuevos horizontes: ringtones para smartphones
Cuando está a punto de iniciarse el mes de ayuno del Ramadán, tradicionalmente sinónimo de reuniones familiares y de rezos colectivos, fueron instalados bloques de cemento este viernes en las calles de diferentes barrios de la capital, según constataron periodistas de la AFP.
Desde hace semanas, las autoridades imponen un toque de queda que será mantenido durante todo el mes del Ramadán, a partir de las 20:00, y que tendrá una duración de 24 horas los viernes y sábados, el fin de semana en Irak.
Lea más: Okonomiyaki: la tortilla japonesa que podés hacer en casa
Los nuevos obstáculos de cemento fueron instalados por solicitud de la Comisión de Salud, tras el aumento de casos de contaminación por el COVID-19. Desde hace varios días, las contaminaciones diarias alcanzan máximos hasta ahora no igualados: entre 7.000 y 8.500 nuevos casos por día, en un país donde hay penuria de médicos, de hospitales y de medicamentos desde hace décadas.
El viernes el ministerio de Salud anunció que “iba a cerrar los centros comerciales, tiendas y restaurantes cuyos empleados no han sido vacunados”. Desde el inicio de la pandemia 905.000 iraquíes han sido contaminados por el coronavirus, de los que 14.600 han fallecido, según cifras oficiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se amplía el frente: Irán amenaza a EE. UU. y desde Irak disparan drones hacia Israel
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado tomar “rudas” represalias contra cualquier ataque de Israel y Estados Unidos, al tiempo que grupos proiraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados.
El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. Ambos movimientos islamistas están apoyados por Irán, que también se enzarzó en los últimos meses en un ciclo de ataques con Israel, haciendo temer una conflagración en Oriente Medio.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También quiere neutralizar a Hezbolá después de que el movimiento chiita abriese un frente en apoyo a Hamás.
En este tenso contexto, Estados Unidos anunció el viernes que realizará en los próximos días nuevos despliegues militares en Oriente Medio, incluidos medios de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate, bombarderos B-52, que llegarán “en los próximos meses” para “la defensa de Israel” y como advertencia a Irán.
“Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tiene que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia”, declaró Ali Jamenei el sábado.
Ataque desde Irak
Además de a Hamás y a Hezbolá, Irán apoya a los rebeldes hutíes en Yemen y a grupos proiraníes en Irak, que forman parte de lo que Teherán llama el “eje de resistencia” a Israel, que ocupa territorios palestinos desde 1967.
Este sábado, la “Resistencia Islámica en Irak”, coalición de grupos armados proiraníes, reivindicó ataques con drones en dirección a Eilat, ciudad del sur de Israel a orillas del mar Rojo.
El ejército israelí declaró haber interceptado tres drones sobre el mar Rojo que se aproximaban desde el este.
El 26 de octubre, Israel atacó instalaciones militares en Irán en represalia por el ataque iraní con misiles contra territorio israelí del 1 de octubre.
Leé también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
“La respuesta a la agresión [del 26 de octubre] del enemigo será firme, meditada y poderosa, e irá más allá de la comprensión del enemigo”, amenazó Ali Mohammad Naini, portavoz de los Guardianes de la Revolución.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Crece la tensión tras ataque con cohetes a una base norteamericana en Irak
Varios cohetes fueron lanzados el lunes contra una base en Irak que alberga tropas de Estados Unidos, días después de que un ataque estadounidense matara a cuatro combatientes iraquíes proiraníes y en un contexto de tensión por una posible conflagración regional, informaron fuentes iraquíes.
“Se lanzaron cohetes contra la base Ain al-Asad”, en la provincia de Ambar, indicó la fuente de seguridad, bajo condición de anonimato.
Algunos “cayeron dentro de la base”, mientras que uno lo hizo en un pueblo cercano sin causar daños, añadió.
Un comandante de un grupo armado proiraní declaró a AFP, también bajo condición de anonimato, que al menos “dos cohetes tuvieron como objetivo” la base, sin señalar quién llevó a cabo el lanzamiento.
Otra fuente del grupo confirmó que se produjo un ataque.
Este tipo de ataques eran frecuentes al inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, pero cesaron en gran medida desde entonces.
Sin embargo, este último lanzamiento se produce en un momento de gran preocupación ante un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel, en respuesta por la muerte de altos cargos de Hamás y del Hezbolá libanés.
También se produjo después de que las fuerzas estadounidenses llevaran a cabo un ataque aéreo el martes contra combatientes iraquíes proiraníes que intentaban lanzar drones considerados como una amenaza para las tropas estadounidenses y de la coalición antiyihadista en la región, según un funcionario estadounidense.
El ataque, que según fuentes iraquíes dejó cuatro muertos, fue el primero de las fuerzas estadounidenses en Irak desde febrero.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“No habrá concesiones” para tregua en Gaza, afirma el brazo armado de Hamás
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás afirmó este viernes que no hará concesiones en sus exigencias de que Israel retire sus tropas de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. “Nuestra máxima prioridad para lograr un intercambio de prisioneros es un cese total de la agresión y una retirada del enemigo y no hay concesiones”, declaró el portavoz del brazo militar del movimiento las Brigadas Ezedín al Qassam, Abu Obeida, en un video.
Esta declaración lastra aún más las esperanzas de una nueva tregua en la guerra entre Israel y Hamás que comenzó hace más de cinco meses desencadenada por el ataque sin precedentes de los comandos del movimiento islamista en el sur de Israel el 7 de octubre.
En este asalto murieron unas 1.160 personas, según un recuento de la AFP basado en estadísticas oficiales israelíes.
Los combatientes de Hamás, un movimiento que gobierna Gaza desde 2007, también secuestraron a unas 250 personas. Israel estima que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 31 habrían fallecido. Hasta ahora la ofensiva israelí ha dejado 30.878 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás.
Los mediadores en el conflicto -Estados Unidos, Catar y Egipto- intentaron esta semana en El Cairo en alcanzar un acuerdo para una tregua antes del inicio del ramadán, mes sagrado para los musulmanes que empieza el domingo o el lunes, según el calendario lunar.
Hamás exige además el retorno a sus hogares de cientos de miles de civiles desplazados por la guerra y que se inicie la reconstrucción del territorio. Por su parte, Israel exige a Hamás que facilite una lista precisa de los rehenes que siguen vivos en Gaza, pero el movimiento islamista afirma que desconoce quiénes están “vivos o muertos”.
Leé también: Seis malvivientes asaltaron vivienda de CDE en busca de equipos electrónicos
La delegación del movimiento islamista abandonó la capital egipcia el jueves para llevar a cabo “consultas” con la dirección política en Catar, pero antes de irse un alto dirigente afirmó que “las respuestas iniciales” de Israel “no responden a las exigencias mínimas” del grupo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Insólito: Hamás reconoce que no sabe cuántos rehenes siguen vivos
El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes que no sabe cuántos de los rehenes capturados por sus milicianos en el ataque del 7 de octubre en Israel y llevados a Gaza siguen vivos. “No sabemos exactamente quiénes están vivos o quiénes han muerto por los bombardeos o por el hambre”, declaró desde El Cairo Basem Naim, un alto mando del movimiento, cuando en Catar, Estados Unidos y Egipto median para lograr una tregua en la guerra entre Hamás e Israel.
“Los prisioneros están retenidos por varios grupos, en diferentes lugares”, añadió.
Cerca de 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en Israel, que desencadenó el conflicto y que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas israelíes.
Según las autoridades israelíes, tras un intercambio de prisioneros durante una tregua a finales de diciembre, todavía hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 31 pueden estar muertos. Según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi cinco meses de conflicto han muerto 30.534 personas en este territorio palestino gobernado por Hamás y la mayoría de los fallecidos son civiles.
Te puede interesar: Elecciones en EE. UU.: mañana será un día crucial en las primarias
Naim, un dirigente de Hamás que se encarga de las relaciones internacionales, declaró que “es necesario un alto el fuego” para poder llevar a cabo comprobaciones sobre los nombres, las cifras, el estado de salud de los rehenes y “si están vivos o muertos”.
El tema de los rehenes es fundamental en las negociaciones en curso en El Cairo para lograr una tregua en Gaza.
Los países mediadores reunidos en Egipto intentan lograr un acuerdo antes del ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes, que este año empieza el 10 o el 11 de marzo.
Según los medios israelíes, el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exige que Hamás le entregue una lista de los rehenes y no ha enviado una delegación a El Cairo, ya que el movimiento no ha entregado esta información.
Rehenes asaltados sexualmente
Hay “buenas razones para creer” que se cometieron violaciones durante los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también fueron asaltados sexualmente, según un informe de la ONU divulgado este lunes.
La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró “información clara y convincente” de que algunos rehenes fueron violados, y “para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos”.
La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo islamista palestino Hamás cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.
Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero.
“En el contexto del ataque coordinado de Hamás y otros grupos armados contra objetivos civiles y militares en la periferia de Gaza, el equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales”, señala el informe.
Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.
“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas, y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos”, según el informe.
Leé también: Feminicidio: en los primeros tres meses del año se reportaron siete víctimas
Pese a que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre, y a miembros de los servicios de salud.
Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque y también entrevistaron a algunos de los rehenes que fueron liberados.
Fuente: AFP