Chile reportó este viernes un récord de 9.171 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria en más de un año de pandemia, que se registra en paralelo al rápido proceso de vacunación que ubica al país como el tercero a nivel mundial.

“Esta es una situación que nos preocupa mucho; estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Enrique París, en un mensaje transmitido en directo por gran parte de los medios nacionales.

Lea más: Sin COVID, pero con cáncer: pacientes mueren esperando medicamentos básicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cifra se completa con un total de 129 fallecidos inscritos en la última jornada. El coronavirus ha dejado 24.108 muertes confirmadas y 1.060.421 infectados desde su llegada al país en marzo de 2020.

Chile registra ahora 358 contagios por millón de habitantes, según el conteo de OurWorldinData. Durante la primera ola, el mayor número de casos diarios fue de 6.938, el 14 de junio, aunque con un número de exámenes de PCR (hisopados) tres veces menor al que se realizan hoy en día, que ha llegado a superar los 70.000 diarios.

El alza de los contagios ocurre en Chile en simultáneo al rápido avance del proceso de vacunación. Hasta el viernes el personal sanitario había logrado inyectar al menos una dosis a 7.144.047 millones de personas y dos dosis a 4.252.025 millones, el 28% de la población objetivo a vacunar (15,2 millones de los 19 millones de habitantes del país).

Lea más: Uruguay extiende medidas para “blindar abril” ante la pandemia

El avance entre quienes han recibido una dosis posiciona a Chile como el tercer país en vacunación en el mundo, por detrás de Israel y Gran Bretaña. Expertos apuntan a que el levantamiento temprano de restricciones (como la apertura de gimnasios, casinos y colegios), la entrega de un permiso para ir de vacaciones a otras localidades y la falsa sensación de seguridad de la población tras el avance de la vacunación han contribuido al aumento de los contagios.

El aumento de los casos también se atribuye a la circulación de nuevas variantes del virus y una estrategia deficiente en trazabilidad durante un periodo en que se mantuvieron los vuelos a Estados Unidos y varios países de América Latina, incluido Brasil, destino popular en Sudamérica durante las vacaciones de verano (entre diciembre y marzo).

El alza de los casos mantiene una ocupación del 95% en las Unidades de Cuidados Intensivos del país, donde, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, están ingresando ahora más menores de 39 años que mayores de 70 como fue el caso durante la primera ola. Actualmente están vacunados con las dos dosis el personal sanitario, profesores, enfermos crónicos y adultos mayores de 70 años.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz